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Coches eléctricos y el cuento chino. Cuidado: guerra santa.

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beamspot
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(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Hola:

Hoy tengo un ratito, tal y como se puede ver en otros posts que he puesto más serios, así que pongo aquí una cerilla encendida para prender otra guerra santa. Esto viene a cuento porque el otro día en la comida, mis compañeros de trabajo y yo empezamos a hablar del tema del coche eléctrico. Como trabajamos en una empresa del sector de la automoción, esto venía a cuento. Y entonces empecé la guerra.

Según mis cálculos, resulta que un coche eléctrico, tal y como está España, resulta que contamina más que uno de gasolina, y mucho más que uno diesel. Eso sí, en la central eléctrica, que la mayoría (>80%) funciona con combustibles fósiles.

Por tanto, ¿por qué tanto interés en vendernos los coches eléctricos? ¿Porqué tanto cuento y medias verdades? ¿Tiene esto algo que ver con que en España hay instalados 80GW de producción mientras que la demanda de pico apenas alcanza los 45GW, y por tanto se factura menos del 60% de lo que la eléctricas podrían facturar?¿Se trata que para compensar los horarios de demanda con los horarios de generación alternativa (eólica, que no hay otra) necesitan poner sistemas de baterías y acumuladores, y de esa manera les sale gratis al pagarlos los usuarios?

¿Que interés se esconde detrás de decir sólo la mitad de la verdad?¿A quién le interesa?¿Acaso sólo se trata de simple ignorancia por parte de los que mandan?

Bueno, que la sangre no llegue al río, pero yo no me creo nada de lo que me cuentan. Me suena a cuento chino.

PD: ¿Alguien quiere que que ponga mi razonamiento matemático detallado?

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magius
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(@magius)
Ardero
Registrado: hace 12 años

Yo también pienso que el motor eléctrico es más eficiente y práctico pero veo multiples problemas.

Que todos nos pasaramos al coche eléctrico sería el sueño de las empresas energéticas. En vez de quemar nosotros mismos el pretroleo ya lo quemarían ellas por nosotros y nos cobraría la energía al precio que quisieran (incluidas las perdidas en la red de distribución eléctrica). Porque por ahora no hay otra cosa, no se va a construir más nucleares de momento y las renovables requiren inversión y van poco a poco. Y oí que habían construido centrales de ciclo combianado de más y que las tenían medio gas. Además habría que invertir bastante en ampliar las instalaciones a todos los niveles para soportar la cantidad de vatios necesaria para tanto coche. Esto se podría paliar con la microgeneración pero a las energéticas no les interesaría (y tienen fichados a un montón de políticos para asegurarse de que se hace lo que ellas quieren).

Un problema añadido a las baterías es el precio del Litio, el nuevo "oro negro". El precio ha ido subiendo rápidamente al utilizarlo en móviles y portátiles. Cuando se empiece a usar masivamente para baterías de coches (mucho más voluminosas) su precio se disparará. Además leí algo de que los chinos habían comprado el 75% de las reservas mundiales, lo cual no ayudará a que haya competencia y bajen los precios.

Otra pega para el coche eléctrico en la práctica es que, si ya han tenido hasta que soldar la arquetas de alumbrado para que no se lleven el cobre, cuánto tardarán en empezar a robar sistemáticamente baterías de coches eléctricos? En muchos casos son la mitad del precio del coche, sobre todo en los modelos pequeños que parecen de juguete.

Donde veo más práctico ahora mismo el motor eléctrico es en las bicis y vehiculos pequeños. En vez de desplazar 1400Kg de metal para venir a trabajar cojo la bici que son solo 25Kg y con 30Ah me hago 30km y me sobra más de la mitad. Y la batería me la llevo conmigo para cargarla en casa. Y ya si se extendiera el teletrabajo el ahorro de energía en desplazamientos sería enorme (y gratuito).

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beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Hola:

Otro empujón a este cadáver. Cuelgo unos enlaces a una serie de artículos sobre este tipo de coches que he escrito en otro foro, presumiblemente más desagradable.

Dado el nivel en este foro, lo encontraréis muy superficial, pero está pensado para muchos tipos de audiencia, lo cual es lo mismo que decir que no le va a valer a nadie.

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html " onclick="window.open(this.href);return false;

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 18 años

Interesante e instructivo.. pero me parece que haces demasiado hincapié, al final del artículo http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/apuntes-sobre-el-coche-electrico-un.html " onclick="window.open(this.href);return false;, en temas de diseño y seguridad eléctrica que en la práctica a un usuario no le interesan y que para un ingeniero estan ampliamente solucionados.
Las carretillas eléctricas llevan años dando vueltas por los almacenes de todo el mundo y sus tensiones, secciones de cable, y demás aparellaje ya esta ampliamente probados como seguros.
Incluso las hay EX (a diferencia de las diesel no tienen sin puntos calientes durante el trabajo normal).

Podrías complementarlo con un artículo comparando la eficiencia del motor eléctrico con el motor de combustión, y añadiendo también el rendimiento de producción de la energía eléctrica desde su fuente primaria (solar, térmica, nuclear). Las pérdidas locales en el coche son bastante bajas y facilmente controlables, no como la eficiencia total del invento coche-electrico-batería-recargada-con-electricidad-procedente-de-central-termica.

Para mi el coche eléctrico como tal es una alternativa muy buena, pero solo si es eléctrico puro (recargado directamente con energía eléctrica generada limpia y localmente).
También tienes que tener en cuenta que el coche eléctrico, aunque no sea tan eficiente como el de combustión interna, puede servir para eliminar la contaminación localizada en las grandes ciudades. Aunque globalmente contamine mas...
Son muchos frentes abiertos y pocas soluciones...

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beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Hola:

Que tengan asuntos de seguirdad eléctrica es algo evidente, pero para gente que no es del mundillo de la electrónica, hay que explicárselo. Es algo solucionado, pero los problemas de fabricación que conllevan, junto con los gastos asociados y las homologaciones, forman parte del conjunto.

Me imagino que para este foro, la serie será superficial. Lo debería ser. Hay muchos detalles que atar, y el nivel que intento poner es bajo para dar cabida a mucha gente, lo cual singinifca que no contentará a nadie, pero al menos dará un enfoque que muchos no tienen.

Recureda que son 16 entradas. En el momento de escribir esto, sólo se han publicado dos, y me quedan dos por escribir... La parte de rendimientos, de los que daré algunos números superficiales, ya está escrita, pendiente de revisión, maquetación, enlaces. Aún así, estaré encantado de ampliar la info. Cualquier aporte es bienvenido. El conocimiento es bueno para todos, aunque seguramente comentaré más en el foro asociado a ese blog, al que os invito.

Aviso para navegantes: la temática es bastante fea, y al final de la serie, los últimos cuatro capítulos, son especialmente desagradables, si bien mis opiniones al respecto ya están expresadas en este foro. En esos casos, los datos serán breves, con referencias a la multitudinaria y numerosa bibliografía y documentación, pesada de leer, pero altamente informativa. La discusión, especialmente con gente ajena al foro, estará servida, y será desagradable.

La conclusión a la que llego, adelantándome a todo lo escrito, es que el coche eléctrico tiene futuro, pero no es el futuro.

A largo plazo, todos los coches desaparecerán. En pocas décadas seremos testigos de los cambios, aunque todavía queden coches y algo de electrónica. Creo que viviré lo suficiente como para ver desaparecer los coches e internet, si bien seguramente tendré ya más de 70 tacos (ahora, 42).

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miguel120
Respuestas: 1
(@miguel120)
New Member
Registrado: hace 10 años

Coches eléctricos y cuentos chinos el titulo ya es mas que guerrillero. Actualmente en España el porcentaje de coches eléctricos que se utilizan frente a nuestros coches a gasolina o diésel es ridículo, entre otras cosas, porque los coches eléctricos que ahora están en el mercado no son totalmente limpios, ademas de sus precios que son algo elevados, para amortizar ahora un coche eléctrico, necesitaríamos de 3 a 4 años para hacerlo, así que no creo que estén en su total auge en este año, como quiere convencernos desde el gobierno, pero si que es verdad que con el tiempo esto mejorara ( en cuanto a precio y ser totalmente eléctricos), así que es solo cuestión de tiempo que se conviertan en irreemplazables, bastante contaminación tenemos ya en España.

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