Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Pido vuestra opinion. PIC vs resto del mundo.

47 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
16.2 K Visitas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola gente!!!!

Hace unos meses postee sobre qué microcontrolador elegir (el post aún está visible en la página principal).
Pues bien, en su día elegí un PIC16F616 para recibir datos de un sensor y transmitirlos por el UART en RS232. El sensor varía en función de la aplicación: puede ser de humedad, de conductividad o de presión.

El caso es que elegí este PIC con algo de prisa por terminar el proyecto y entregarlo, peroi ahora que he vuelto a retomarlo con la intención de implantarlo, vuelvo a requerir de vuestra sabia opinión.

Mi principal duda es porqué ultimamente en los foros parece que los únicos microcontroladores que existen son los PIC. Yo lo poco que he trabajado lo he hecho con Motorola y Atmel y sobretodo los Atmel me han dejado muy buena impresión. ¿Alguien me puede decir que ofrece el trabajar con un PIC que lo haga tan popular?

Por último y un poco continuando o cerrando el post anterior, qué os parece la decisión final? Lo cambiaríais por otro?

Y la última y más importante de las preguntas:
Alguno sabeis donde puedo conseguir un diagrama con el circuito necesario para manejar el microcontrolador? Es decir, instalación del cristal, reset, condesadores, resistencias, conexión de todos los puertos a un zócalo externo, etc. Es que de electrónica ando muy verde.

Gracias y saludos!!

Responder
46 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

beamspot, me he estado mirando los precios de olimex y la verdad es que están muy bien para series pequeñas. Sabes si esta gente es seria y trabaja bien??

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

En qué se programa el arduino, veo que tiene unas librerias de c llamado wiring.

Estoy pensando en coger uno para probar atmel.

Qué es lo que tienes en ese pack y como lo programas. Tiene un entorno de desarrollo gratuito con su compilador de c? Tienes que programarlo mediante las librerias diseñadas? que limitaciones tienes?

Pero no sé que es mejor opción si comprar un programador como dice beamspot por menos de 30 euros y el micro suelto, de esta forma no depende del bootloader que debe llevar la placa de arduino, y tienes programador para tus siguientes diseños.

Ya que con esa placa sólo puedes programar un micro en el que ya le hayan metido el bootloader no?

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

BoOpS, hombre si tienes el ICD-2 y el C18 a mano, hacer un programa para PIC esta tirado (claro que tienes que tener el ICD-2).

S2

Ranganok Schahzaman

O el mismo tiempo que grabar un pic que tenga su conexión serie con bootloader, que es como viene eso no¿? en este punto no ofrece ninguna ventaja, se tarda lo mismo que con un pic. Así que no pongamos ya mal a los pics (me gustaría ver una lista seria de atmel vs pic), si tardas menos de la mitad en hacer el programa con avr habría que buscar el problema, pero ambos se pueden programar con un bootloader y hacer un "hello world" es simple en los dos, no?

He estado dandole vueltas y yo creo que es mejor (para mí) empezar con el programador barato y una protoboard, ya que con esta placa solo puedes grabar micros que ya traigan el bootloader dentro. Esto es así no?

Pero una vez que conozcas el micro te encontraras con el problema de que no tienes programador para hacer tus diseños. Además de la limitación del hard y de tamaño de la placa.

Mientras que el porgramador barato ronda los 30 euros, te vale para el futuro, y con una protoboard tienes solucionado el problema de hacer las primeras pruebas. Yo veo esto un poco como un módulo para quién no quiere liarse con la electrónica. Pero si tienes unos conocimientos mínimos del tema (protoboard y leds en casa), yo creo que por un precio similar te sale más interesante la opción del AVRISP. http://www.grifo.com/PROG/HBI/uk_AVRISP.htm

Quitando el que te dan un hardware hecho, con el que probar rápido, aporta alguna ventaja más por la que merezca la pena descartar el programador de 30 euros de atmel¿?

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Estoy de acuerdo con JM. Pero si uno quiere probar más, yo recomiendo (tal y como he comentado en otro tema), probar con la STK500. Vale más (unos 70-80€), pero lleva el AVRISP integrado, con lo que uno puede programar lo mismo que con los AVRISP. Además, también puede programar en paralelo (múy útil si uno programa mal los fuses), tiene unos leds y unos pulsadores para probar, viene con un ATmega16 en DIP40 para probar, zócalos para poner los integrados y programarlos, y algunos extras interesantes.

Si no, la opción de 30€ del AVRISP de Atmel y los micros sueltos también es buena. Al fin y al cabo, es como empecé yo hace algunos años.

Por otro lado, tengo un clónico del JTAGICE Mk I de Olimex, y una placa ARM (la AT91SAM7256-EX) de esta gente, y estoy muy contento. Tienen buena reputación aquí en europa. Hice el pedido el verano del 2006, en Julio, y en tres semanas me llegó el pedido por correo a Calafell (provincia de Tarragona, cerca de Vilanova), sin ningún problema. He estado usando sobretodo el JTAG, incluso en el trabajo, y nunca he tenido ningún problema. Por cierto, esta gente también tiene programadores baratos.

Para acabar, me gustaría recomendar a los que quieran empezar con Atmel, quieran algo de elctrónica y programar en C, que prueben el libro de Simleymicros que viene con la placa de demo llamada Butterfly. Eso si, está en inglés. www.simileymicros.com

Ah, me olvidaba. Las placas de Arduino, que yo sepa, no sirven para programar nada que no sea el propio micro, bien a través del bootloader, bien a través del ISP.

Beamspot.

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Como tuve una mala experiencia con los PIC (en ensamblador) que me llevó a los AVR, no conozco lo suficiente los primeros, excepto mis opiniones sesgadas y emocionales. Pero como conozco los AVR, comento lo que considero bueno de ellos:

-32 acumuladores dan mucho juego.
-Casi todas las instrucciones son de un ciclo de reloj. Pero para ser realistas, a 8MHz (frecuencia estándar), se consiguen alrededor de 6MIPS reales, dependiendo de las aplicaciones.
-La RAM y los registros no vienen en bancos.
-Compilador C gratuito.
-Modelos de 16 y 20MHz que pueden llegar a 13-14 y 17-18 MIPS.
-El mismo juego de instrucciones para casi todos (muchas más que en los PIC), aunque los mayores (mega 128 y mega 256) tienen algunas pocas instrucciones extra para direccionar más de 64K de flash (para las tablas que se guarden en memoria).
-La cadena de desarrollo está muy bien, con programadores baratos, algunas herramientas interesantes (STK500 y AVRDragon), compilador de C grautito, que se puede integrar en el AVRStudio (también gratuito), y que dan muchas facilidades de depuración.
-JTAG económico para algunos de ellos (AVRDRagon para los pequeños, clónicos del JTAGICE Mk I para algunos grandes) que se hace imprescindible para proyectos grandes.
-Capacidad de migrar de un M16 a un M128 con facilidad. Sobre todo si está escrito el programa en C.
-Hasta 256KBytes de Flash (dan para muuuuuucho), 8KBytes de RAM, 100 pines, muchos periféricos, USB OTG si hace falta, etc.
-El tremendo soporte que uno se puede encontrar, pero en inglés.
-Hacer un programa en ensamblador para estos integrados es menos tedioso que para los PIC que yo empecé a probar, pues hay menos movimiento a los acumuladores, no hay historias de RAM y registros paginados/en bancos, y hay que poner menos instrucciones para hacer lo mismo. Ojo, esto es una opinión con poca base por mi parte, así que os lo tomais como querais.
-La potencia (de cálculo) de estos micros de 8 bits, en muchos casos es similar a la de otros de 16 bits.
-Hay muchos periféricos y mucho donde elegir (claro que los PIC también abundan...), y pasar de un micro a otro es simple (mismo core, periféricos prácticamente idénticos, registros con el mismo nombre y funcionalidad).
-El precio es bueno (según cuantos compres, claro).

Hay dos peros, que quisiera añadir, pero de cara a vosotros:
-Las muestras no son tan fáciles de conseguir como los PIC.
-Los fuses pueden ser liantes para los principiantes.

Responder
Página 8 / 10
Compartir: