Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, después de un par de años con los pic me encuentro empezando con Atmel, con un atmega16, y me gustaría hacer una comparativa de las dos familias, para poder apreciar las diferencias en la práctica.
Para ello necesito seleccionar un microcontrolador para robótica de 8 bits de cada fabricante, encapsulado dip, 40 patas para programar en C.
Lo ideal sería poder seleccionar el mejor microcontrolador de ambos fabricantes de estas características, o seleccionar los de uso más comun (18f4550, 18f4520 etc..).
Deben contar con los periféricos básicos usados en robótica, ADC, PWM, timers, usart, I2C, etc..
El precio de uno y otro no importa, ya que como en esto de los robots no fabricamos en serie, nos podemos permitir poner cualquiera.
La idea es encontrar el mejor micro de 8 bits de cada fabricante para robótica, para hacer comparativas prácticas cuando realizan la misma tarea, programados en C.
A ver si alguien me puede indicar que micros seleccionar.
Gracias. Saludos.
pd: mirando por encima he visto el 18f44k20 y 18f25k20 de microchip que no los conocía, 16 MIPS, he pedido unos samples a ver que se puede hacer con ellos.
http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... e=en026337
Es una inversión de futuro. Su política es ejemplar, y probablemente de las pioneras. Se trata de poner la entrada fácil en sus micros, sean como sean, buenos, malos, regulares, etc.
Si uno sólo conoce los PIC porque son los que han usado en todas partes y son fáciles de encontrar, ¿por qué cambiar? Sobre todo si los otros son difíciles de encontrar y probablemente más caros.
En lo profesional, conseguir muestras de Atmel gratis es fácil, así como novedades (por ejemplo, el M1284P, aunque no lo he pedido). Claro que aquí la ganancia del fabricante es más inmediata.
Si uno se prodiga por el foro de los AVRFreaks, también puede conseguir cosas gratis, como me pasó con el RAVEN. Otros han conseguido placas STK500, programadores, Dragons, etc.
Los profesionales también conseguimos otras cosas bien de precio de varios distribuidores (y muchas gratis). Aunque al final, depende de ellos más de lo que yo quisiera, la elección de una o de otra cosa. Según reciban las comisiones (el 'jamón bajo puerta').
Además, ¿que son 400 pics al año en frente a un consumo potencial de 400.000?
Si la idea es buena si pueden mantenerla y además están haciendo mucho bien a todo el que quiere aprender.
Esta claro que aquí en España a nivel de aficionados sólo se habla de pics, y fuera empieza a ser lo mismo. Si no poner en amazon la palabra microcontroller en books, y la mayoría de libros que hay y que salen nuevos son sobre pics.
Pero por ese mismo motivo, yo creo que merece la pena meterse con los micros de otros fabricantes, para ser capaces de comparar y valorar lo que se está usando.
Todos los que usan otros micros hablan mal de los pics, por algo será :/.
Una persona que quiera especializarse en microcontroladores, que familias debería usar y conocer pensando en un futuro?
Mi experiencia en el sector profesional, me indica que no tienen un éxito excesivo en el mundo de la industria. Últimamente empiezan a tener un mercado sólido, más que nada, porque los pics más grandes y con más periféricos están muy bien de precio frente a los competidores. Además tienen los de 16 bits, que dan bastante caña.
Pero el hecho de que no haya un mismo juego de instrucciones común, ni que sea fácilmente migrable de una familia a otra (al menos por lo que yo recuerdo de programar 12f, 16f y 18f), excepto si se usa C, le quita algunas razones de venta.
Y es que en mi trabajo, para las pequeñas cosas, usamos los Cypress PSoC (te recomiendo que los mires, sus periféricos son espectaculares), que aunque el núcleo (o core) sea algo parecio a un Pic 16F, la flexibilidad y potencia de sus periféricos hace que con tres o cuatro modelos diferentes en patillaje, pero totalmente compatibles de código, cubras toda una inmensa gama de posibilidades. Su flexibilidad los hace idóneos para un uso industrial. Tres referencias para quizás un centenar de productos diferentes. Y además ahorran componentes analógicos!!!
La escasa potencia de cpu, sin embargo, hace que para aplicaciones más grandes estemos usando los ATmega64, 128 y 1281.
Y ahora nos estamos planteando dar el salto a los ARM. Preferiblemente del 7 y Cortex 3. Si uno tiene experiencia con micros grandes, este es el paso lógico y natural. Pero no es sencillo (bueno, tampoco lo es el Cypress PSoC), aunque tenga la mitad de instrucciones que los AVR.
De todas maneras, para este tamaño de aplicaciones, uno tiene que usar asiduamente el C, y para grandes aplicaciones (como las que estamos comentando con ATmega1281) empieza a ser interesante la idea de un SO, preferiblemente en tiempo real.
Si uno usa ARM's, entonces el SO es casi obligatorio. Por suerte abundan los gratuitos.
Por cierto, los ARM tienen una cadena de desarrollo baratísima: un depurador JTAG sale por 9€ en cualquier tienda donde vendan receptores de satélite. Hay compiladores GNU muy buenos, y los comerciales como el IAR tienen versiones gratuitas limitadas a 32KB de código. Ahí es nada. Soldarlos es otro tema. Si quieres más información, mira en Farnell los AT91SAM7S, por ejemplo, o los nuevos de ST, como el kit de desarrollo del STR32Circle (unos 40€ para un ARM, JTAG incluido y pantalla 128x128 a todo color, con acelerómetros).
Hay otras opciones, como los Freescales (Peligro, peligro, peligro), que aún dan coletazos, pero no te los recomiendo. Miran por encima del hombro a cualquiera que no les pida más de 3 millones al año, o sea que a los aficionados, nada. Y a la primera de turno, te la cuelan o te engañan. Justo lo contrario de Microchip.
Ah, me olvidaba de todo un veterano, el 8051 y derivados. Ex-Intel, ahora lo fabrican todos (excepto Freescale, claro). Raro es no encontrárselo en el mercado en gran variedad de versiones y modificaciones, con todo tipo de periféricos y trabajando hasta 100MHz.
Aún así, es más la inercia y el hecho de que sea un 'estándar industrial' lo que lo mantienen, junto al tema de licencias de fabricación. Por lo que respecta a futuro, tienen por estas razones, pero no es un producto que esté en expansión.
Mi mejor apuesta, es por los ARM Cortex3, que parece que van a acabar con buena parte del mercado de micros de 8 bits de alta gama, empezando por los ATmega. No en vano más de la mitad de los uC y uP que hay ahora en el mundo son de la familia ARM. Si hasta Microsoft ha sacado sistemas operativos para ARM's (para los que fabricaba Intel, por cierto, de la familia 9), por algo será.
Bueno pues entonces creo que voy a seguir con la idea inicial que tenía, empezar con los avr, y con microchip seguir con los de 16 bits que he cogido un par de libros para leer. Desde ahora nada nuevo con 8 bits de microchip.
Y creo que en hacer proyectos con estos ya tengo para los dos próximos años por lo menos.
Gracias por las respuestas, me han sido muy útiles. Saludos.