Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Proyecto TarriBot

Avisos
Vaciar todo

Proyecto TarriBot

150 Respuestas
21 Usuarios
0 Reactions
54.8 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Sin animo de sustituir el proyecto robot ZERO tengo una propuesta que llevo tiempo pensando, no en vano compré el dominio hace dos meses y hasta ayer no comenté nada, pero el hecho de hacer un comentario ver que hay visitas e interés me ha dado el espaldarazo para proponerlo formalmente.

Mi propuesta es TarriBot que podeis encontrar mi web de proyectos:

http://www.xbot.es

Donde me gustaria desarrollar un proyecto que de paso es ideal para los que se inician en la robótica.

Este proyecto al contrario que ZERO no estará abierto al 100% a la opinión de los usuarios, esta opinión tendrá mucho peso pero se aplicará dentro de lo posible o se desarrollará en proyectos paralelos.... inicialmente TarriBot tiene un chasis basado en una tarrina de CDs, la tracción diferencial con dos servos futaba3003 trucados, el cerebro será un PIC y su primera aplicación será como siguelineas.... es evidente que sigue una premisa básica: simple y barato.

Creo que a los principiantes hay que orientarlos de forma practica y para ellos es mejor discutir sobre la mejor manera de acoplar una rueda al eje de un servo Futaba que divagar sobre sistemas de motorización... cada cosa en su sitio.

Para los que vean este proyecto demasiado simple y tengan uno en la cabeza, la web está abierta para ofrecer sitio donde publicarlo y foros donde discutirlo...

En cuanto a ARDE, no he preguntado la opinión a nadie de la dirección pero despues de la experiencia del proyecto robot ZERO no creo que vean con malos ojos esta propuesta.

furri.

PD: en esta misma web espero publicar en un tiempo razonable las especificaciones técnicas de Golfus Hispanicus, robot con el que quedamos 4º en Eurobot y ya aprovecharé para meter tambien a FurriBot que quedó 9º en el concurso de Xtreme robo-trackers de la CampusParty05.... y lo que vendrá en el futuro... quien quiera publicar sus propios proyectos y/o necesite un foro no tiene mas que decirmelo... mientras tenga sitio en el servidor lo tiene y gratis.

Responder
149 respuestas
mif
Respuestas: 1095
 Mif
(@mif)
Noble Member

Definitivamente la mejor explicacion de trucaje que he visto... una imagen vale mas que mil palabras, de modo que la idea de fotografiar cada paso es excelente, me esta encantando.
Muchas gracias.
Ángel

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Un inciso:
Siempre me ha dado pena modificar un servo para rotación contínua y desechar la electrónica. Con lo útil que es desacoplar el potenciometro del eje final de la reductora y utilizar la placa como variador de velocidad y además de doble sentido. Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace con sus servos.

Responder
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Quieeeeeeto parao....

Ante todo me siento orgulloso de que alguien tan estimado como tú me de la enhorabuena... eso quiere decir que voy por buen camino...

lo de "quieto parao" lo digo por que ya se me habia ocurrido que si modifico el engranaje para dejar giro de 360º y quito el potenciometro sustituyendolo por una resistencia fija del 50% del valor maximo del potenciometro....

Imaginemos que el servo precisa pulsos de entre 1 y 2 ms, entonces si envio pulsos por debajo de 1,5ms el servo girará de forma permanente hacia un lado y si envio pulsos por encima girará hacia el otro... esto es aplicar algo de conocimientos y algo de sentido común... aunque no apostaria mi cabeza a que funcione...

En todo caso lo que no entiendo es como conseguir de esta electrónica que haga de "variador" de velocidad, si me haces ver la luz te lo agradeceria ya que le puedo dar vueltas a ahorrarme el l293 en la electrónica.

furri.

Responder
mif
Respuestas: 1095
 Mif
(@mif)
Noble Member

ja ja ja, ¡¡¡que bueno!!! ¿Cómo?, ¿cómo? puedes decir esto un poco mas despacio... Seguro que tu idea es estupenda, pero la verdad, ahora mismo, con el sueño que tengo no la comprendo demasiado, puede que mañana si, pero mientras tanto... puedes explicarnos como haces eso?

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Voy a ver si me explico...
Los servos de radio control en su estado normal (sin modificaciones) son servomecanismos con el lazo de control cerrado de manera local, lo cual significa que nosotros le enviamos la posición pero nunca recibimos una señal del confirmación de que el servo la alcanza, simplemente lo suponemos, pues bien, resulta que la circuiteria interna de un servo se comporta de manera similar a un "P" (un controlador proporcional), que trata de hacer que el error entre la posición demandada (la del ancho del pulso alto de la señal PWM que nosostros mandamos al servo) y la posición real del eje del servo sea cero (que coincidan). Dependiendo de la diferencia que exista entre las dos variables, la tensión que la electrónica aplica al servo no siempre es la misma y depende principalmente del error (proporcional al error) y de eso nos aprovechamos nosotros. Como nuestra referencia de posición es fija debido a que hemos abierto el lazo de control, bien porque hemos aislado mecánicamente el potenciómetro del eje o bien porque lo hemos sustituido por dos resistencias en serie (divisor de tensión), lo único que nos queda hacer es colocar una señal de entrada al servo que cuanto más se aleje del "centro" (unos 1500 microsegundos) más rápido hará moverse al motor, que lo hará hacia la izquierda si es de menos de 1500 y a la derecha si es de más. En las inmediaciones de los 1500 microsegundos (esto depende de la marca del servo), como la referencia será similar a nuestra señal de posicionamiento, el servo irá cada vez más lento hasta que cuando coincidan, el servo quedará detenido.

Espero haberme explicado, porque así explicado parece un poco complejo pero en realidad cuando se prueba es sencillísimo.

Responder
Página 5 / 30
Compartir: