Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Los chicos del Cohe...

Avisos
Vaciar todo

Los chicos del Cohete

27 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
7,415 Visitas
raul
Respuestas: 31
Topic starter
(@raul)
Eminent Member

Hola a todos los miembros del foro. Mi nombre es Raúl, y hace unas semanas estuve en la campus party de visita , donde conocí a un miembro de A.R.D.E , Francesc , un chico muy simpático con el que estuve hablando y le enseñé el proyecto del cuál os quiero hablar:

"Los chicos del cohete" somos un grupo de amigos de Elche ( Alicante), estudiantes de ingeniería y ciencias que estamos diseñando , construyendo y probando cohetes experimentales.
Espero encontrar miembros del foro , que puedan estar interesados en colaborar con nosotros , ya que se requiere de mucha electrónica y mecánica ( Sistemas de control , posicionamiento por gps ,toma de imágenes, consolas de lanzamiento , ordenadores de a bordo,sistemas mecánicos de separación de etapas ,sistemas de eyección de carga y paracaidas , en fin , todo lo que se pueda imaginar.

Nuestra idea , cierto es , a largo plazo , sería participar en el Proyecto CanSat , que realiza la Universidad politecnica de Madrid , así como lanzar pequeñas cargas ( microsatélites , equipos de medición de la atmósfera , experimentos con robots....

Me gustaría encontrar gente interesada en este tema y que quiera colaborar con nosotros .

Muchas gracias por vuestra atención. Un cordial saludo

--Raúl---

Responder
26 respuestas
boodah
Respuestas: 102
(@boodah)
Estimable Member

Saludos a Manu y Raúl,
Quisiera que creyeráis que no tengo en absoluto deseos de quitaros de la cabeza vuestra ilusión por los cohetes. Simplemente os he mostrado el panorama con el que vais a encontraros dentro de poco. Cuando uno conoce al enemigo, le tiene menos miedo.
Como ya dije en otro post que no viene a cuento, hace muchos años fui presidente de un club deportivo y tuve que bregar con los problemas que te enfrentas con la burocracia administrativa, la interpretación "sui generis" de la ley por funcionarios con afán de protagonismo y el convencimiento nacional de que" todo lo nuevo va a causarme más problemas, así que mejor decir que no".
Bueno, pues, de mi pasada experiencia puedo deciros (por si os sirve de algo) que hay que ser,dentro de lo humanamente posible, legal. Y con ser legal me refiero a que fundéis un Club de Modelismo Espacial y lo inscribáis en los registros necesarios (Federación, Conselleria, Mutua General Deportiva, etc...). Si podéis involucrar a algún profesor para que conste, aunque sea "honoris causa", pues mucho mejor porque le dá un cierto "caché" el que una persona ilustrada se avenga a poner su nombre junto al vuestro. Así, si la Guardia Civil os vuelve a visitar, lo que estáis haciendo es una actividad deportiva regulada y autorizada. Siempre es conveniente solicitar el permiso expreso por escrito del dueño de la tierra para efectuar los lanzamientos y enviar con suficiente antelación una notificación escrita y con el membrete del Club al comandante del cuartelillo de la Guardia Civil de las actividades que se van a celebrar y cuando. (les encanta y da nota de lo importante que es ese señor). Si se presenta la pareja a ver que estáis haciendo, hacéis un lanzamiento con el cohete más pequeño, porque como vean un riesgo os cierran el evento "a falta de posteriores examenes de peligrosidad" y cuando se dice "posteriores" quiere decir en el siglo XXX.
Otra cosa; pensad que con vuestros experimentos estáis rozando la ilegalidad. Las mezclas que utilizáis como combustible para los cohetes están tipificadas como explosivos en el Reglamento de Explosivos (RD230/1998). Así que tened muchísimo cuidado con su elaboración, manipulación, etc... y no vayáis fardando de esto con nadie porque os cae un paquete de cuidado ("Lo hacemos por vuestro bien; os podiáis haber matado").
Los cohetes en España son como el sexo para la Iglesia; mientras sea virtual no hay problema.
Un saludo

Responder
boops
Respuestas: 1813
(@boops)
Ardero

SAludos a todos:

Llego a retrasarme un par de días mas y hubiera tenido que ir a buscaros a la luna...

Me parece un proyecto bastante interesante ya que hace tiempo estuvimos planteandonos en el insituto hacer cosas de ese tipo pero debido a falta de tiempo el proyecto (un globo sonda) quedo fuera de juego. No os digo más que lo que ya han dicho por aquí, lo que necesiteis se intentará echar una mano.

Saludos!

Responder
goblin welder
Respuestas: 77
(@goblin-welder)
Trusted Member

Bueno, pues, de mi pasada experiencia puedo deciros (por si os sirve de algo) que hay que ser,dentro de lo humanamente posible, legal. Y con ser legal me refiero a que fundéis un Club de Modelismo Espacial y lo inscribáis en los registros necesarios (Federación, Conselleria, Mutua General Deportiva, etc...). Si podéis involucrar a algún profesor para que conste, aunque sea "honoris causa", pues mucho mejor porque le dá un cierto "caché" el que una persona ilustrada se avenga a poner su nombre junto al vuestro.

Hola, perdonad que desvíe un poco el tema aunque también puede ser de interés mi pregunta para el hilo, como veo que sabes del tema Boodah me gustaría preguntarte que ventajas e inconvenientes tiene formar un club y cuáles son los pasos a seguir para hacerlo y si tiene algún coste.

En nuestro caso somos tres amigos aficionados a hacer robots e ir a algún concurso de vez en cuando, nos gusta todo lo relacionado con la robótica y supongo que continuaremos con el hobby todo lo que podamos ¿qué nos aportaría montar un club de electrónica/robótica?

Gracias y saludos.

Responder
boodah
Respuestas: 102
(@boodah)
Estimable Member

Hola Goblin Welder,
Nos estamos saliendo un poco del tema pero responderé a tu pregunta intentando ser lo más concreto posible. Lo que aquí hacemos es como lo que hacen los estudiantes después de un examen: "Oye, y en la pregunta 16..¿Tú que has puesto? ¿Y en la de geometría era la respuesta 3, verdad?. O sea que nos preguntamos los unos a los otros y siempre (por suerte) hay alguien que te puede dar una respuesta acertada (+ o -) 😀 .
Pero cuando de verdad quieres aprender te vas a la escuela y si quieres saber más estudias una carrera. Pues un Club es el primer paso; es como las escuelas deportivas. La cantera de los constructores de robots. Pero no es la panacea de todos los males; tiene sus lados buenos y sus lados oscuros. Los buenos, que crean afición, la gente conoce lo que hacemos y se adhiere a la actividad; los malos, que requieren mucho sacrificio personal (porque tu deberás ir a abrir el club aunque no venga nadie esa tarde, deberás procurar la pasta para pagar la luz, el agua, el alquiler, etc... sin saber cómo ni de donde lo vas a poder sacar o si te lo devolverán si lo pones tú). Al final te cansarás y lo enviarás todo a hacer puñetas pero, detrás de tí, aparecerá otro presidente y otra JD que estará segura de que lo puede solucionar y "voila, le miracle" funciona, el club sigue y queda demostrado que no eras ni el mejor ni el más listo ni imprescindible. Lo mejor que te queda: que has llevado a cabo más de veinte cursos de iniciación, que la gente te ve por la calle y te saluda diciendo que participó en uno de esos cursos y "¿Que tiempos aquellos.. Eh, presi".
Y eso es como una plancha de vapor que te alisa las arrugas del corazón.
En cuanto a los pasos para fundar un club; eso es harina de otro costal. Contar exactamente lo que se debe hacer es prolijo y extenso. Así que si queréis saber más me enviáis un MP y procuraré no extenderme demasiado ( lo cual es imposible, tal como me conozco)
Un saludo

Responder
goblin welder
Respuestas: 77
(@goblin-welder)
Trusted Member

Gracias por el comentario, he estado googleando un rato y he visto que no nos interesa crearlo, además he leído que deben ser abiertos a todo el que quiera inscribirse y en principio eso no es lo que buscamos, sólo quería saber si un "grupo cerrado con un hobby común" podía formar un club y obtener alguna ventaja.

Y clubs de robótica y asociaciones del tema ya hay bastantes, pero de cohetes aún no he visto uno..

Gracias, saludos.

Responder
Página 3 / 6
Compartir: