Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Muy interesante artículo de ars technica.
Por cierto, Microchip, junto ON Semiconductor, intentaron comprar Atmel, pero ON Semiconductor abandonó la iniciativa...
Intel strikes back at ARM, buys embedded OS maker Wind River
"...
Though Intel would deny it, because it wants to keep Wind River existing customer and revenue base contact for as long as it can, the ultimate result of this will be that the future of VxWorks is with x86, and any ARM, MIPS, or PowerPC versions of the OS will be devoted to second-class citizen status.
..."
Pues yo veo difícil que los de 32 bits copen el mercado de los 8 bits actualmente. Sencillamente por el precio, a no ser que haya gente interesada en pagar más que lo dudo.
Hasta que no alcancen un precio adecuado los de 8 bits seguiran existiendo, según los datos que yo he visto estos representan casi el 50% del mercado de microcontroladores. ¿Cúal es el patillaje mínimo de un micro de 32 bits? lo digo por que esto es un coste también a tener en cuenta, la superfice ocupada en un PCB. Cuanto más grande y más patillas más caro sale.
A ver, yo tampoco creo que los 32 bits acaben con los 8 bits nunca. Pero lo que hasta hace poco hacía con un ATmega64 o 128, ahora igual sale más interesante hacerlo con un ARM, tanto por precio, como por prestaciones. Pero un ATtiny88 o un PIC16F84 por menos de un € de momento seguirá fabricándose. Sobre todo si por ese precio tienes un Xmega (44 pines, 32K flash, 12bit ADC @1MSPS, DMA, DAC, etc por menos de 1€/100Kunidades año).
Un ejemplo: mira en digikey los precios de los ARM, o compara el precio de un ATmega64 con el At91SAM7S64 en Farnell.
ARM's los tienes desde 20 pines, o incluso menos (stellaris, ahora TI). Con 44 TQFP hay muchos donde elegir (ST, Atmel, Philips-NXP).
No reo que un PIC32 desbanque a los 8 Bits, solo quiere tenerlo ahí a los dos. Son muchos pines, creo que 60 mínimo y 100 máx por lo que tengo entendido. Estaba leyendo el PIC32, un libro en inglés (traduciendolo con google) y no me parece complicado programándolo, me parece más fácilq ue el ASM del 16F84A.
Microchip venderá los de 16F y PIC32 mientras pueda. Claro, como ya he dicho, ya sacaron núcleo nuevo de pic16F con 49 instrucciones, 32 bancos de memoria, 16 Stack, etc. ¿Estos son mejores ahora que los AVR de o bits?
Con el tiempo, en google aparecerán las comparaciones. Con el tiempo AVR sacarán mejores, no se van a a quedar atrás.
Me han comentado que los PIC son para jugar, para cosas serias son PLC, cosa que he dado en clase. PIC en proyectos grandes para 8 bits se cuelga como Windows, no los recomienda. Hablo en España.
http://www.msebilbao.com " onclick="window.open(this.href);return false;
En la web anterior te vende de todo con PIC.
Me han comentado que los PIC son para jugar, para cosas serias son PLC, cosa que he dado en clase. PIC en proyectos grandes para 8 bits se cuelga como Windows, no los recomienda. Hablo en España.
Hombre, mira que llevo años trabajando con PICs y nunca se me han colgado, eso sí si tienes la programación errónea y lo mandas fuera del programa o a un bucle infinito eso es otra cosa (aunque para estos casos está el WDT). Por cierto los PLCs es para entornos industriales donde la mayoría de la gente no sabe programar otra cosa, pero muchos de ellos no dejan de ser un micro (más o menos potente) con una serie de I/O aisadas.
S2
Ranganok Schahzaman
El año pasado, una reputada fábrica de PLC's dejó de usar los modelos viejos (que iban con 8051) y sacaron unas gamas nuevas, con ARM's de 32 bits, VxWorks, y varios megas de Flash y de RAM. Y creo que los PIC si se cuelgan, es cosa del programador, igual que los AVR y otros. Al menos a mí, todos los cuelgues que he tenido con Cypress PSoC, AVR's y ARM's han sido culpa mía. Dudo mucho que pase eso con los PIC.
Aún así, sí que se que ha habido problemas de fiabilidad de algunos micros (algunos Xmega de muestra, prototipos, de hecho, los ARM de Philips que se producen ahora tienen problemas con el controlador de interrupciones, los viejos Cypress Cy8C26 ahora obsoletados...), pero en este caso me parece que nadie se libra cuando sacan al mercado los primeros (lo que llaman 'first silicon'). Una buena política de comercialización evita que esto llegue al mercado (o sea, que NXP tiene una mala comercialización).