Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Dudas sobre rastrea...

Avisos
Vaciar todo

Dudas sobre rastreador

11 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
2,962 Visitas
plapu
Respuestas: 80
Topic starter
(@plapu)
Trusted Member

Hola estoy empezando a romperme la cabeza para diseñar mi primer robot rastreador de lineas con el pic16f690. Mis primeras dudas vienen alredador de la estructuración del codigo. No se si es mas eficiente hacer una rutina con un timmer que vaya comprobando los sensores cny70 o programar cada entrada donde estan los sensores como interrupciones.

Otra cosa utilizare un placa de desarrollo pickit2...si quiero hacer uso de un registro timmer tengo que poner un oscilador de cristal o el mismo pic ya cogera el timmer interno del ordenador? A ver si alguien tiene el pickit2 y me ayuda con esto!

Ahh si alguien sabe de algun link donde se esbocen las primeras ideas o un ejemplo a seguir tambien seria de agradecer.

Gracias chicos!

Responder
10 respuestas
goblin welder
Respuestas: 77
(@goblin-welder)
Trusted Member

Alguna vez vi en algún sitio que decian que un buen compilador genera mejor código que el que generaría un programador medio en ensamblador...

A no ser que necesites tener una precisión muy alta con los tiempos no merece la pena calentarse la cabeza con el asm y usar un lenguaje de alto nivel.

En el caso del seguidor pues obtendrás similares resultados si escribes en c o en asm, yl el número de líneas de tu código en c será mucho menor que tú código en asm.

Lo bueno es saber usar bien los dos para cuando se requiere uno u otro.

Responder
fj_sanchez
Respuestas: 1083
(@fj_sanchez)
Ardero

Bueno, eso es relativo. En micros muy pequeños si que es mejor en ensamblador, sin embargo, con microcontroladores más grandes ya la cosa cambia un poco. Más que nada porque un buen compilador es capaz de hacer automáticamente muchas optimizaciones que a un programador en ASM, por muy curtido que esté, puede que no se les ocurra o simplemente tarde más que hacerlo en C.

Así que, en principio un código en ASM suele ser más eficiente si no es extenso, pero si es muy extenso o complejo, seguramente un buen compilador de C lo haga mejor.

Un saludo.

Responder
plapu
Respuestas: 80
Topic starter
(@plapu)
Trusted Member

El compilador que uso es el Mplab de microchip...no se hasta que grado es bueno o no este software..eso de la eficiencia me da igual ya que al ser mi primer robot lo que intento es crear algo que se mueva con cierta inteligencia aunque no sea perfecto. Cuando dices un compilador de C te refieres al tipico Visual C++?

Responder
bastian
Respuestas: 384
(@bastian)
Ardero

Hola!
El compilador que uso es el Mplab de microchip...no se hasta que grado es bueno o no este software..eso de la eficiencia me da igual ya que al ser mi primer robot lo que intento es crear algo que se mueva con cierta inteligencia aunque no sea perfecto. Cuando dices un compilador de C te refieres al tipico Visual C++?

El mplab es el compilador creado por microchip para sus propios microcontroladores... no creo que lo encuentres mejor en cuanto a compiladores de asm. Otra cosa es un compilador de C.
No creo que se refiera a Visual C (que es un IDE + compilador de C++ para PC) si no a un compilador de C específico para microcontroladores PIC. Si no recuerdo mal, mplab viene con un compilador de C para PIC (PICC-LITE) que puedes utilizar desde el propio mplab. Tambien tienes CCS que es independiente de mplab y bastante mas completo que PICC.
Microchip tambien tiene un compilador de C (C18) pero que creo que solo sirve para pics de la serie 18...

Yo particularmente, para PIC16xxxx programo en C con CCS. He programado en ensamblador, pero creo que un compilador de C obtiene mejor ASM que yo. 😳

Salu2!

Responder
fj_sanchez
Respuestas: 1083
(@fj_sanchez)
Ardero

En realidad MPLAB es un IDE que puede usar muchos compiladores distintos, el compilador es el MPASM (ese es el compilador de ensamblador) o el C18 (el de C). Además existen otros compiladores, como el pic-gcc o el sdcc (del cual hay muchos manuales en la red) que son libres y gratuitos.

Un saludo.

Responder
Página 2 / 3
Compartir: