Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Por fin he tenido mas de 2 horas seguidas para dedicar al velocista.
En apenas 10 dias se celebra Cosmobot, y aunque no creo que llegue con posibilidades de entrar en los puestos de cabeza por fin y espero que no por última vez he vuelto a superar uno de mis miedos o mitos.... la velocidad controlada y de forma continuada de un siguelineas a 1m/s por un circuito sinuoso....
El video que veis es en la cocina de mi casa como es habitual, la pista tiene las curvas mas cerradas permitidas por la normativa y en total tiene aproximadamente 7,5m de linea negra.... vereis que el bicho tarda poco mas de 7 segundos en dar cada vuelta.... 1 metro 1 metro 1 metrooooooooooooo
A ver si le puedo dedicar algo de tiempo estos dias y mejorarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=4tLV1tJZQD0
furri.
Este segundo va la direccion con un servo o es el tipico electroiman que hace girar la direccion?
lleva un servo que hemos tenido que modificar, ya que la electrónica de este la traía en la placa. Mañana empezaremos a probarlo y a ver si funciona.
Pues aquí mi metro por segundo que lo suyo ha costado, tengo que retocar la pista que no me ha quedado muy bien la curva en S. No sé si sere capaz de que vaya a más.
Creo que el servo que trae el coche es demasiado lento.
http://www.youtube.com/watch?v=SN7ZocgEkiU
Una pregunta, si no es indiscreción, que función tienen los sensores traseros? No te apañas ya con los de delante?
Pues acabo de encontrar otro uso a los sensores traseros que me permite bajar 0.7 segundos por vuelta, de 8.7 a 8 en una pista de unos 9.X m de cuerda, y es controlar la velocidad del robot con ellos.
Me explico, podemos acelerar y decelerar con los delanteros, según la posición del sensor en que estemos, además de controlar el giro controlar la velocidad. La ventaja de hacerlo con los traseros en lugar de los delanteros, es que no perdemos velocidad en las curvas en las que el coche está centrado de detrás. A mi me está funcionando al hacer la curva grande, que la hago a la misma velocidad que la recta sin que se mueva el centro del coche de detrás.
Es decir con los sensores delanteros corregimos el servo y con los traseros la velocidad.
La desventaja viene en la curva en s, y es que en esta es donde está nuestro límite de velocidad, el coche siempre está sobre la línea, pero se desplaza más que si frenamos con los delanteros, ya que lo hacemos más tarde, por lo que nos arriesgamos a tocar la línea roja y ser eliminados.
La línea roja está a 15+-5cm de la línea exterior según la normativa, es decir que en el peor de los casos se encuentra a 10 cm, si nuestro coche pongamos mide 12-14 de ancho pues tenemos un margén de 3 cm de desplazamiento horizontal, por lo que tenemos un límite de velocidad enorme. El que tenga un velocista de 20 cm de ancho lo tiene mal...
El carril exterior tiene 3 curvas exteriores con desplazamiento hacía su línea roja, el carril interior sólo una hacía su línea roja, por lo que este es un circuito en el que claramente hay que ir por el interior, además de tener entre 1 y 1.5 m menos de recorrido (10-15% cálculo), tienes 3 veces menos curvas en las que puedes quedar descalificado.
Que con una buena programación pues probablemente se pueda correr con este tipo de coches rc de estas dimensiones, pero con una programación "menos buena", se puede correr mucho más por el interior con un diferencial.
Yo ahora mismo estoy en 110-115 cm/s de media con este coche y creo que con eso toco techo en el carril exterior,no tengo más giro y mi programación y tiempo no da para más x_x. Mi velocidad equivalente en el interior pues sería aproximadamente 1 m/s.
Creo que mañana me monto uno diferencial con lo que tengo por aquí a ver que sale. Ya que con este la pista no favorece, además de que hay unas tolerancias ENORMES. Por lo que si llevo este pues tendré que programar varios valores de velocidad y seleccionarlos con los microswitch que por suerte deje en la placa una vez vista la pista.
La única opción que me queda por probar el derivativo y buscar otro servo para corregir la oscilación en la S, pero no sé cuánto me ayudaría.
Lo interesante sería saber si dejan hacer pruebas, porque tenemos unas tolerancias del 33% y unos margenes muy pequeños..
Yo pienso que las dimensiones del circuito se quedan pequeñas para las dimensiones de los robots, almenos a mí se me ha quedado pequeño.
En fin confiaré en que mañana funcione el miniz, porque con este YO no doy para más x_x
Probando el miniz, sin apenas programarlo una buena primera impresión, a ver que podemos hacer con este.
http://www.youtube.com/watch?v=dVA6lgSg5jg
SI el miniz lo sobrealimentas un poco en las rectas seguro que 30s le ganas