Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Otro mundo es posible

29 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
10.2 K Visitas
xocoalt
Respuestas: 2
Topic starter
(@xocoalt)
New Member

Desde hace mucho tiempo que me interesa la robotica, sin embargo he de admitir que nunca he hecho nada al respecto. No es una excusa. No tengo tiempo. El trabajo, la hipoteca, la familia, los hijos, me dejan literalmente un tiempo cero. Pero hay algo mas...
Soy un buen informatico (trabajo en ello desde hace muuuchos años), y sin embargo no estoy para ponerme a aprender a programar un PIC..., No quiero hacer un robot que siga una linea en el suelo. Quiero hacer un robot que me hable, me escuche, me mire a los ojos, que me entienda. Es posible, lo sera algun dia...

¿Porque no hay un entorno (¿no lo hay verdad?) potente para desarrollar robots?. Quiero un entorno robot con una CPU Pentium4 DualCore, con 4 GB de RAM, con un HD de 500GB, y un lenguaje Java corriendo sobre un VM.
¿Porque tengo que volver a desarrollar en Assembler como ya hice hace 20 años, con una memoria mas que limitada?. ¿Porque no juntamos de una vez la IA con la Robotica en entornos potentes de verdad?.

No se..., ya digo que soy nuevo en esto, pero cada vez que veo un proyecto de robotica no entiendo porque seguimos trabajando con esos limites...
¿Me explico bien?. ¿Alguien puede entonces exlicarmelo a mi?.

Responder
28 respuestas
chris
Respuestas: 564
(@chris)
Ardero

en resumen,

que el cambio significa en crear un camino alternativo al diseño de robots desde cero (eso está muy bien para atraer iniciados a la robótica), pero resulta que más de alguno no desea pasar por todos esos caminos, y solamente dedicarse a alguna rama específica donde pueda dar más de sí.

que si a uno le gusta solo la sensorización y no le gusta la mecánica, o que a otro solo desea probar nuevas estructuras electromecánicas y nuevos movimientos con el mínimo de software, etc. Entonces, un robot avanzado puede llegar a ser tan complejo para una sola persona, que es mejor hacerlo en equipos interdisciplinarios, donde se puede comenzar por los robots ya creados y adaptarlos hacia Robots 2.0 (o compartidos para control y programación por Internet)

Responder
luisj
Respuestas: 235
(@luisj)
Estimable Member

Respecto a las librerías... parece ser que lo mejor es programación orientada a componentes, y las tecnologías basadas en SOAP son lentas. Ice es una versión ligera, que solo tiene lo necesario, de Corba. La gente de robótica de la UEx lo lleva usando un tiempo, tanto los profesores como los alumnos. Se usa en muchos sitios más, y además ya hay proyectos basados en ello:
http://orca-robotics.sourceforge.net/orca/index.html

En cuanto al robot.. un humanoide me parece que no es lo apropiado, primero por el precio, y siguiendo porque hacer las cosas con un humanoide es el doble de complejo. La odometría debe ser muy imprecisa seguramente, y hacer tracking con un robot que se balancea debe ser más dificil también. Yo creo que la solución apropiada es un robot tipo.. el de mi foto:
- Se puede montar un portatil con tranquilidad encima, por lo que no hay que comprar ningun ordenador especial más que el portatil. De hecho otra opción es comprar un Asus EEE Pc para ponerlo encima y que se comunique via wireless con el ordenador normal.
- Como dije, en este tipo de plataformas la odometría está más que resuelta y todo resulta mucho menos dificil de hacer. Que aun así es bastante jodido.
- El precio de un humanoide asi debe ser brutal.

El precio del robot que usan en la UEx rondaba los 1000€, supongo que ahora podrá ser algo menos. Teniendo en cuenta que se puede comparar con un Pioneer 2Ax menos bonito pero igualmente bueno y con hardware y software abierto, creo que es una buena opción.

Responder
luisj
(@luisj)
Estimable Member

Chris, lo de Robots 2.0 suena muuu friki 😀

Se me olvidó comentar también otro proyecto de robot abierto:
http://oap.sourceforge.net/

La verdad es que no tiene muy buena pinta para mi gusto, pero por si os interesa.

Responder
luisj
(@luisj)
Estimable Member

Nada, que hoy os doy la coña...

Creo que alguien habló de simuladores antes... La verdad es que es muy buena idea, yo he estado trabajando con Gazebo. Por ahora tengo hecho un componente base, un componente cámara, y un componente de navegación visual.

Lo chulo chulo chulo, es que como es programación orientada a componentes y cada tipo de componente cumple un interfaz, el componente de navegación visual puede controlar el componente base y cámara real, o bien los que están dentro del simulador. De esta forma puedo probar las cosas en el simulador, y si me gusta, lo pruebo en el robot real. Todo de forma transparente.

Con esto un principiante no tiene por qué comprarse el robot más que cuando esté seguro de que lo quiere.

Responder
juanjo
Respuestas: 451
(@juanjo)
Ardero

Hola,

Espero que me disculpeís si meto la pata en algo sobre robótica, ya que no es mi campo y nunca he trabajado en ello aunque si que me gustaría aportar lo que pueda.

Respecto a lo que comentaís por mi parte estoy intentando analizar el problema que habeís planteado y ver las posibles soluciones (espero que acertadas). Tengo que comentar que conozco bastante bien los sistemas de las operadoras de telecomunicaciones y sinceramente no me gusta lo que se hace. Los problemas se resuelven a golpe de talonario. Hay tal cantidad de software instalado, máquinas, todo a lo grande para resolver problemas sencillos que desde mi punto de vista creo que caer en esa tentación sería un error.

Lo interesante sería deisponer de un sistema eficiente, robusto y que el coste del hardware no se disparese por introducir software innecesario.

He estado mirando un poco el middleware ICE (Internet Communication Engine) lo interesante es que soporta bastantes lenguajes de programación, según lo que ponen en la introuducción está constituido por capas de servicios y plug-ins, uno de ellos es el que comenta Chris (Icegrid). Sinceramente al leer lo de capas de servicios, jejeje, me molesta un poco, lo siento por los informáticos pero la solución a los problemas muchas veces no es software y más software.

Lo que me gustaría saber es que ventajas tiene el usar está plataforma. ¿Cómo funcionaría en el caso de control distribuido? Realemte no se si es acertado meter el Linux, Ice y luego los programas que controlen el robot. Esto agregaría bastante complejidad al sistema.

Entiendo que lo que buscaís con esto es el poder integrar otras herarmientas que ya están desarrolladas como por ejemplo para visión artificial, IA, etc. Siendo así indudablemente con la plataforma se ganaría muchisimo tiempo, pero sigo tenientdo mis dudas de su funcionamiento en un robot que no sea telecomandado y requiera de control distribuido para su funcionamiento autónomo. Estaría bien que alguién experto en el tema pusisese un poco de claridad al asunto.

Bueno sigo leyendo vuestros mensajes ya que creo que el tema es muy interesante y con solo sacar ideas claras de esto es un ejercicio de incalculable valor.

Un saludo.

Juanjo.

Responder
Página 4 / 6
Compartir: