Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Nuevas dudas de principiante 2

34 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
11.7 K Visitas
Aironjack
Respuestas: 60
Topic starter
(@aironjack)
Trusted Member

Hola a todos de nuevo, ¿qué tal?

Después de unas cortas vacaciones tras los examenes, me dispongo a la construcción de un programador PIC Pablin II, antes de montarlo en una placa de topos lo haré en la protoboard.

Sin embargo, he estado leyendo sobre electrónica analógica (Ya sabéis resistencias, condensadores, transistores y demás), uno de mis asuntos pendientes como sabéis y tengo varias dudas.

1.- Duda de mega principiante que no logro aclararme. Entiendo que es la tensión V y lo que es la resistencia R y también lo que es la intensidad I por separado. Mi duda por así decirlo es, yo al hacer un circuito utilizo una batería por ejemplo que provoca una diferencia de potencial, y según la resistencia del circuito tengo la intensidad? La intensidad de donde sale? varía según los otros dos valores no? Esto es lo que viene a decir la Ley de Ohm no? Que si dejamos la V fija y variamos la R entonces I cambia no?
Siento expresarme así de mal, pero es que no es una duda muy concreta.

2.- ¿Qué diferencia hay entre los zócalos torneados y los normales?

3.- La corriente nos llega a nuestra casas como CA (Alterna) y ahora bien, qué ocurre, se convierte en continua o hay aparatos que funcionan en alterna. A mí me enseñaron alterna, los RLC, pero en plan muy muy teórico, y no sé ni para qué se usan. Muchas veces se incurre en este fallo en la universidad, demasiado teórico y sin conexión unos temas con otros.

4.- Para alimentar el PIC Pablin II necesito una fuente de alimentación de 12V, mi idea inicial fue usar la de un ordenador puenteada, pero ahora me gustaría saber si puedo usar un enchufe de casa con un transformador o algo así, y algún sistema de conexión a un conector de poste.

Nada más, solamente os pido un poco de paciencia, yo mismo me doy cuenta de mis lagunas, y no dejo de leer sobre el tema. Gracias de antemano.

Un saludo

Responder
33 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Aironjack,

1.- en primer lugar los simbolos de los trafos dan mucha información: En el Output "~" o "AC" significa corriente alterna (no esta rectificando) y "--" ó "DC" significa corriente continua (esta rectificando).

Por lo tanto 5VDC puedes enchufarlo directamente al uC (yo de todas formas no te lo recomiendo miralo primero con un tester).

2.- La corriente se define como el numero de electrones por segundo que pasa por una sección del circuito (generalmente se mide en un conductor). Es decir es el caudal de electricidad que pasa. Volviendo a las metaforas de antes imaginate un grifo contra más lo abres (menos resistencia) más caudal de agua da (más corriente), sin embargo la presión de agua sigue siendo la misma (la da la compañia de agua), en este caso la compañia de agua sería la bateria, y el grifo un potenciometro para regular la corriente (caudal de agua).

Idealmente la bateria (compañia de agua) puede dar todo el agua que necesites (lo cual no es cierto pq ellos tb tienen un máximo), sin embargo tú solo vas a gastar el agua que necesites pq si no te cobran mucho, en un circuito pasa lo mismo.

3,4.- Una resistencia depende de como este colocada servirá para una cosa u otra, si tenemos dos resistencias en serie la corriente que pasa por ellas es la misma (caudal), sin embargo la tensión de la bateria es la suma de las tensiones que "cae" en cada una de ellas. Por otro lado si tenemos dos resistencias en paralelo la corriente (caudal) que esta dando la bateria es la suma de las corrientes que pasan por cada una de las resistencias, y la tensión que "cae" en ellas será la misma que da la bateria.
Series and parallel circuits

5.- Para explicarte fuentes conmutadas primero deberías entender qué es y cómo funciona un condensador, los tiempos de carga, etc...

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Antes de echar a correr, aprende a andar, es decir, coge un buen libro de electrónica básica y leetelo, luego lo que dudes consultanoslo, y por ultimo empieza a hacer algo de electronica.

Responder
mif
Respuestas: 1095
 Mif
(@mif)
Noble Member

Más cosas... tu segunda pregunta...
"2.- Todo el mundo aquí habla de tensiones para casi todo. Por ningún lado he leido intensidades o amperios, y esto no lo entiendo. ¿La intensidad de dónde sale? ¿Para qué importa en un circuito?"
La intensidad es un valor que está ahi... bueno, como está ahi la aspiradora... al principio queria que mi nuevo suelo de tarima flotante estuviese muy limpio y la usaba a diario, pero con el tiempo entiendes que no hay que limpiar hasta que se te atasca la silla, que es una perdida de tiempo, ja ja ja, `pues con la intensidad pasa un poco lo mismo, nadie habla de ella, pero al principio siempre es un problema, hasta que entiendes que no hace falta tenerla en cuenta para todo, sólo en algunas ocasiones. lo importante de momento es saber que la fuente que utilizas, la de un ordenador por ejemplo, va a soportar la intensidad que demanda tu circuito, que a no ser que hagas cosas enormes o trabajes con motores de potencia... siempre sera suficiente... de hecho yo siempre las uso... prefiero las AT porque tienen interruptor, y no tienes que andar puenteando nada, pero te aseguro que para lo que necesitas cualquier fuente que tengas por tui casa, adaptadores de cd, portatil, altavoces... todos te van a dar la intensidad que requiere un circuito digital normalillo, lo importante entonces queda en manos de la tension, de modo que si necesitas que con tu Pablin II se entreguen 12V, asegurate de que la fuente que usas da 12V en la salida, no te comas la cabeza con la intensidad, no va a consuimir tanto como para que te preocupes de momento.

Tu tercera pregunta:
"3.- Una resistencia en un circuito ¿qué hace? ¿mitiga la intensidad? ¿afecta a la tensión, y por lo tanto a la vez a la intensidad? No he encontrado nada en Internet que responda a esta duda tan absurda."
En internet encontrarás informacion muy tecnica del tema de la intensidad y como la afectan...como te ha dicho Ranganok, debes pensar en esto como si fuese agua... pero a mi me lo contaron de otro modo, imagínate que es un grifo... en el que la diferencia de potencial el la caida del agua, la gravedad, el agua cae porque hay diferencia de potencial, cuanto mayor sea la diferencia, mayor será la caida, en cambio la intensidad es en este caso el caudal del chorro de agua. Cuando abras el grifo a tope, será como tener una resistencia muuuuy pequeña, pero cuando lo vas cerrando, la intensidad o caudal se reduce... asi afecta la resistencia a la intensidad... es una explicación que desde luego no aparecerá en los libros nunca, pero vale pàra imaginartelo, aunque ahi no se habla de la tensión que se queda en la resistencia, pero vale para hacerse una idea de como funciona esto.

Creo que con esto he respondido a tu cuarta duda también, asi que paso a la siguiente:

"5.- ¿Qué diferencia hay entre las fuentes simples y las conmutadas?"
Es algo dificil de entender cuando no tienes unos conocimientos previos de como funciona un trafo, rectificadores o frecuencias, pero básicamente, lo que hacve una conmutada es TRANSFORMAR" sólo lo necesario, gracias a una circuiteria algo mas compleja que la de una simple... para que te hagas una idea, una fuente simple siempre esta transformando de 220VAC a 9VDC por ejemplo... aunque tu no demandes nada, aunque no este enchufada la salida, puedes comprobar como el adaptrador se calienta, pero ahora diras... joe, que gasto mas tonto si yo no la estoy usando, porqué va a tener que estar transformando? (obviamente siempre que este enchufada a la red electrica, clario) Bueno, pues alguien antes que tu y que yo penso en esto como un problema a solucionar, y se le ocurrio que podia hacer trabajar al trafo sólo cuando hiciese falta, de este modo, cuando no esta coinectada la salida, la fuente sabe que no hay que trabajar, y no genera nada mas que lo justo para alimentar su circuiteria de logica, que suele ser un consumo minimo... asi lo que consigue es un ahorro de energía que te cagas, proque no trabaja nada mas que cuando se la necesita. Esto lo hace CONMUTANDO la señal de entrada al primario del trafo, es decir al trafo sólo le entran 220 cuando es necesario. La desventaja es que son mas caras, y que su salida, en principio, no tiene tanta calidad como la de una lineal o simple, pero eso se arregla con un buen regulador a la salida, como el que te comente antes, por ejemplo la serie 78XX donde XX es la tension DC que da a la salida.

Responder
mif
Respuestas: 1095
 Mif
(@mif)
Noble Member

ja ja ja, veo que Ranganok y yo te hemos explicado las cosas casi a la vez... y ademas con el mismo ejemplo del grifo... bueno, espero que estos tostones que te hemos soltado aqui te sirvan de algo.
Ánimo, que no es tan complicado como parece

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

La desventaja es que son mas caras, y que su salida, en principio, no tiene tanta calidad como la de una lineal o simple, pero eso se arregla con un buen regulador a la salida, como el que te comente antes, por ejemplo la serie 78XX donde XX es la tension DC que da a la salida.

Eso sería una tontería, pq estarías convirtiendo una fuente conmutada en una rectificada ("simple") y perderías toda la eficiencia ganada.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

La diferencia entre las fuente conmutadas y disipativas es el rendimiento, eso de conectar desconectar la entrada cuando no hay carga es la primera vez que lo veo, tienes algun ejemplo?. Yo pensaba que modificaban la forma de onda de salidapara entregar la tension necesaria (como en el caso del pwm) y la unica señal de entrada que se le aplica es el ciclo de trabajo, la verdad es que ya ni me acuerdo, deberia mirarmelo porque me tengo que poner con ellas.

Responder
Página 3 / 7
Compartir: