Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos. Aunque he conseguido terminar con exito un robotijo del tipo fotovore totalmente analogico, me considero un supernovato. Mi proximo reto es construir algún bichejo microprogramado, y aquí empiezan mis dudas:
1.- En vez de construir mi propia plataforma, he adquirido una (en Cebek) con 6 ruedas motrices y dos motores DC de 4'5 V y 7200 rpm. Mi duda es: ¿qué es mejor estos 2 motores o 2 servos?, y por tanto, ¿qué difrencia hay entre usar unos u otros?
2.- Para lograr autonomía, quiero que la alimentación del bicho sea mediante paneles solares. Tengo 3 que me proporcionan 1'5 voltios y 300mA. Seriandolos, tengo 4'5 voltios, pero el problema es que cuando el sol no da de lleno sobre los paneles, los motores que he citado anteriormente, o no consiguen suficiente corriente, o toda la corriente se la chupa uno d elos motores, dejando al otro parado. ¿hay alguna forma de solucionar esto?¿Se puede conseguir que los dos motores reciban la misma cantidad de corriente, y de ese modo, funcionen?
De momento estas son mis dudas, cuando empiece a construir la placa, ya volveré a dar el follón
Un saludo a todos
Lo siento, pero no me di cuenta. Mis conocimentos de electronica son los justos como para no provocar un incendio en casa. Además, los esquemas que he puesto en mi adjunto, los encontré tal cual en la red. Yo lo unico que he hecho es juntarlos en un montaje y despues plasmar ese montaje en un dibujo. De todas maneras, empiezo a trabajar empiezo a trabajar el esquema en notación electrónica. En cuanto lo tenga, lo subo.
Un saludo
alaclan, que conste que te lo decia de buen rollo, para poder ayudarte mejor.
Además si te acostumbras a usarla muchas veces verás tu mismo los fallos.
S2
Ranganok Schahzaman
No te preocupes, que así lo he entendido. La verdad es que si los
esquemas con los que he estado trabajando estuviesen con una notación electrónica, quizás no habria tenido tantos problemas (los puentes H me costó soldar y desoldar varias veces por problemas con las patillas de los componentes y el punto de vista desde el que miramos el esquema.).
Además, al tener los esquemas en una notación en notación electronica, es mas facil pasarlos a un programa de simulación, para hacer pruebas antes de montarlos.
Un saludo y felices pascuas
Hola a todos de nuevo y feliz año.
Con el nuevo año, y gracias a los consejos de Ranganok, he decidido cambiar muchas cosas de mi diseño original. Los esquemas están en el fichero adjunto. Esta vez no los he dibujado yo, sino que los tomado prestados del ciber taller de amuva ( http://www.eis.uva.es/amuva ) y están dando buenos resultados (por lo menos en las simulaciones que he hecho).
La primera imagen es la del montaje de un sensor CNY70. EL disseño que he hecho lleva 8 sensores de este tipo situados en circulo, de manera que pueda encontrar y seguir una linea.
El segundo esquema es el del circuito general. Los CNY70 se conectan a los conectores J5 y J3, y el resto del esquema está mas o menos claro. El resto, consiste en programar el 16f84A. El programa ya lo tengo resuelto (lo he probado con el programa Proteus y funciona correctamente, a falta de pruebas reales). Mi problema ahora es grabar el PIC. No termino de decidirme entre comprar un grabador sencillo o fabricarme uno propio. He visto varios esquemas por internet y estoy indeciso entre 2: el PiPo2 y el PP2 (basado en el ProPic). El PiPo2 es mas sencillo y facil de montar, pero permite grabar unos cuantos PICs. El otro es complejo pero permite un gran número de PICs y memorias. ¿Cual me recomendais?
Otra cosa, me gustaría subir fotos para que vierais mi montaje y dierais buestra opinión, pero no se si se pueden subir directamente al foro, o hay que ponerlas en un servidor independiente (del tipo rapidshare) y luego enlazarlas).
Un saludo
alaclan, Yo tengo el LudiPiPo2 (basado en PiPo y es muy fácil de usar), sin embargo yo te recomendaria que te miraras el clon de ICD2 que es más caro, pero te permite depurar tus programas (aunque no se si te permite grabar memorias).
Las fotos se pueden subir directamente y se pueden enlazar.
S2
Ranganok Schahzaman