Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Sobre baterias y su ciencia...

33 Respuestas
10 Usuarios
0 Reactions
11 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Hola a todos.

Hasta ahora he usado pilas de NiCad y NiMH, primero con un cargador básico que no tiene ningún botón, tan solo pones las pilas y las quitas cuando estimas oportuno (habitualmente cuando estan calientes).

Despues me compré otro cargador algo mas sofisticado... tiene un botón y varios leds y teoricamente se puede solo cargar o bien un ciclo de "descarga / carga"... algo mejor pero sigue teniendo inconvenientes... solo carga 2 o 4 pilas y mis necesidades han aumentado.

Haciendo caso a un compañero del foro acabo de comprar un cargador "maravilloso" y caro... la gran ventaja es que puedes graduar la velocidad de la carga (o descarga) y reconoce automáticamente si estas cargando 1 pila sola o 10 a la vez...

y ahora mis preguntas...
¿cual es el cometido de "descargar" las pilas?
¿es aconsejable esta descarga en todos los tipos.. NiCad, NiMH, plomo o LiPo... o en alguno no es necesario?

Gracias.
furri.

Responder
32 respuestas
gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member

hace tiempo vi a un tipo que se construyo la suya propia de pila de hidrogeno y existen kits de ciencia que te proporcionan una pequeña pila de combustible pero es lo mismo que decia furri vale 130 euros

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Mes y medio despues retomo el tema....
¿a que carga la pongo?... ahora mismo he puesto la primera bateria, 12V 2,2Ah y me he ido a un relativamente seguro 0.3A, ¿es un valor correcto?, ¿puedo aumentarlo por ejemplo a 0.5A sin arriesgarme demasiado a estropear la bateria?.
furri.

Furri, en el caso de las baterías de plomo, sobre todo las del tipo gel-ácido selladas, suele figurar en el cuerpo de la batería una inscripción del tipo "Initial current less than" y en ese caso la carga se tendría que limitar a esa corriente. En el caso de que tu batería no la tenga, te puedo decir algunas corrientes de tope de algunas que yo tengo:

·12 V y 12 Ah, carga inicial a menos de 3,6 A.
·12 V y 7,2 Ah, carga inicial a menos de 2,4 A.
·6 V y 12 Ah, carga inicial a menos de 3,5 A.

Además de esto, tienes que tener en cuenta que al principio de la carga, la intensidad será grande (tu pones el límite), pero a medida que la batería coja carga, como el cargador configurado para baterías de plomo intentará mantener la tensión de carga constante, lo que ocurrirá es que la intensidad se irá reduciendo, tanto más cuanto mayor sea el estado de avance de la carga, hasta que el cargador decida que la batería ya está cargada y cese la carga automáticamente (con tu cargador, claro).

Responder
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Gracias acicuecalo.

Efectivamente como siempre peco de moderado, podia haberle metido mas caña y como tu dices en las baterias de plomo la tensión la mantiene constante y desciende la carga....

gracias.
furri.

Responder
Página 7 / 7
Compartir: