Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos.
Hasta ahora he usado pilas de NiCad y NiMH, primero con un cargador básico que no tiene ningún botón, tan solo pones las pilas y las quitas cuando estimas oportuno (habitualmente cuando estan calientes).
Despues me compré otro cargador algo mas sofisticado... tiene un botón y varios leds y teoricamente se puede solo cargar o bien un ciclo de "descarga / carga"... algo mejor pero sigue teniendo inconvenientes... solo carga 2 o 4 pilas y mis necesidades han aumentado.
Haciendo caso a un compañero del foro acabo de comprar un cargador "maravilloso" y caro... la gran ventaja es que puedes graduar la velocidad de la carga (o descarga) y reconoce automáticamente si estas cargando 1 pila sola o 10 a la vez...
y ahora mis preguntas...
¿cual es el cometido de "descargar" las pilas?
¿es aconsejable esta descarga en todos los tipos.. NiCad, NiMH, plomo o LiPo... o en alguno no es necesario?
Gracias.
furri.
Piensa que lo que te indica el cargador es la energía aportada a la batería durante el proceso de carga pero no la carga real admitida (esto último sería muy complicado de hacer en tiempo real). Como el rendimiento de la batería a la hora de cargarse no es del 100% (debido a que el proceso electro-químico no es eficaz del todo y se produce desprendimiento de energía en forma de calor), es necesario aportar más cantidad de energía de lo que la batería es capaz de acumular en la práctica. Por lo tanto, es perfectamente normal lo que te ocurre. Tu cargador no es defectuoso.
Como ejemplo, piensa en los cargadores lentos que carecen de finalización de carga por detección de delta peak de tensión. En este tipo de cargadores se controla la carga por tiempo. Cuando la intensidad de carga es por ejemplo C/10, lo lógico sería pensar que esa batería estaría cargada al 100% en 10 horas y sin embargo, en esas condiciones, los fabricantes nos recomiendan mantener la carga alrededor de 14 horas, precisamente para compensar las pérdidas.
Aunque en la práctica, es posible saber la carga real que ha admitido la batería, para ello puedes proceder a realizar una descarga moderada con el cargador a unos C/5 ó menor, (con la batería previamente cargada), ajustando la tensión de parada (1,1 ó 1 voltio por celda) y cuando esté finalizada la descarga, podrás ver en el display la energía real que había acumulado la batería y que ha sido entregada en mAh (miliamperios hora).
Aquí hay que tener en consideración que cuanto mayor sea la corriente de descarga a la hora de hacer un ensayo menor será la energía devuelta. Los fabricantes de baterías suelen clasificar sus baterías en función de la energía que devuelven con descargas de C/20, y esto es probablemente porque es a esa descarga cuando se consigue el mejor ratio. De esta manera, una batería en buen estado etiquetada como de 1000 mAh, tendría que dar 2 amperios durante 30 minutos y en la práctica probablemente eso no será cierto, aunque si que se aproximará más a la situación de dar 50 mA durante 20 horas (C/20). ¡Los fabricantes son así de listillos!
Mes y medio despues retomo el tema....
he releido bastante de este hilo y veo que acicuecalo recomendaba para las baterias de plomo darles una recarga de refresco cuando no se usen durante un tiempo... pues bien, tengo 4 baterias de plomo que llevan sin uso un par de meses y al menos una de ellas la voy a poner en producción en breve y mi pregunta es....
¿a que carga la pongo?... ahora mismo he puesto la primera bateria, 12V 2,2Ah y me he ido a un relativamente seguro 0.3A, ¿es un valor correcto?, ¿puedo aumentarlo por ejemplo a 0.5A sin arriesgarme demasiado a estropear la bateria?.
gracias.
furri.
por cierto el otro dia leyendo un reportaje en una revista lei que las baterias es la cosa menos evolucionada que usamos kasi a diario. Decia que los ordenadores cada 18 messes evolucionavan pero ke las baterias lo hacian cada 100 años creo que se le tendria de echar masinvestigacion al tema de las baterias
No evolucionan a la velocidad de la electrónica pero tampoco están paradas, lo de 100 años es una exageración extremadamente desacertada...
Ahora existen a precios relativamente asequibles baterias de LiPo (litio polimero) que pesan poco mas de 100gr con el voltaje y carga de una bateria de plomo de 1Kg de peso y ademas que se puede cargar totalmente en menos de 1 hora... vete a una tienda de aeromodelismo y verás la de helicopteros electricos que existen... eso era impensable hasta hace pocos años.
... eso si ... hay que pagarlo.
furri.
OFFTOPIC: ¿y las pilas de combustible? ¿sabeis algo de ellas?