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Sobre baterias y su ciencia...

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furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Hola a todos.

Hasta ahora he usado pilas de NiCad y NiMH, primero con un cargador básico que no tiene ningún botón, tan solo pones las pilas y las quitas cuando estimas oportuno (habitualmente cuando estan calientes).

Despues me compré otro cargador algo mas sofisticado... tiene un botón y varios leds y teoricamente se puede solo cargar o bien un ciclo de "descarga / carga"... algo mejor pero sigue teniendo inconvenientes... solo carga 2 o 4 pilas y mis necesidades han aumentado.

Haciendo caso a un compañero del foro acabo de comprar un cargador "maravilloso" y caro... la gran ventaja es que puedes graduar la velocidad de la carga (o descarga) y reconoce automáticamente si estas cargando 1 pila sola o 10 a la vez...

y ahora mis preguntas...
¿cual es el cometido de "descargar" las pilas?
¿es aconsejable esta descarga en todos los tipos.. NiCad, NiMH, plomo o LiPo... o en alguno no es necesario?

Gracias.
furri.


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32 respuestas
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member
Registrado: hace 20 años

Bueno, tras mis minivacaciones, ya estoy aquí dando guerra de nuevo.

Furri, al final te compraste el cargador eh!!!
Tranquilo que no te arrepentirás.

Ahora unas recomendaciones de uso que puedes aplicar a tu nuevo cargador. Estas también son válidas para los demás cargadores:

-Ciclos de Descarga-Carga.
Para baterías de NiCd o NiMh aconsejo que la descarga se corte cuando la tensión de la batería baje de 1,1 voltio por cada celda, por ejemplo, en una batería de 7,2 voltios nominales, 6 celdas, pues 6,6 voltios. Con esa tensión la batería ya se considera descargada del todo. Si alguna vez habéis visto como es la curva característica de descarga de una batería de NiCd o NiMh, habréis observado que es bastante plana (en tensión) durante casi todo el ciclo para empezar una caida muy brusca al final de la descarga. Es por ello que no es nada recomendable descargar profundamente este tipo de baterías debido a que como todos los elementos no estarán perfectamente ecualizados (no serán iguales), algunos empezarán a descargarse antes que los otros y se corre el riesgo de invertir la polaridad en alguna de las celdas.
En el caso de baterías de Litio o Plomo no se recomienda hacer una descarga previa antes de la carga debido a que no tienen efecto memoria.
Para las de NiMh, una descarga de vez en cuando les vendrá bien.

-Carga de baterías.
Si no tienes demasiada prisa, cíñete a las recomendaciones del fabricante de la batería en cuanto a corrientes de carga (el tiempo vendrá determinado por el delta peak en la tensión).
En caso de prisa, hay que saber que aplicando una carga rápida, por ejemplo 1C (lo que significa que si la batería es de 1200 mAh, le aplicamos 1200 mA de intensidad de carga), la batería no alcanzará ni de lejos el 100% de la carga posible. Yo suelo utilizar (en baterías que lo permiten) un ratio de carga de C/3, por ejemplo, una batería de 3300 mAh, la suelo cargar a 1100 mA y en unas 3 horas y media está cargada. Este ratio de C/3 no es demasiado agresivo y en las pruebas que he realizado, he comprobado que se alcanzan cargas elevadas.

-Baterías de Plomo.
Este tipo de baterías sufre bastante las descargas acusadas, debido a un proceso irreversible de sulfatación de placas, por lo que es bueno dar una carga de vez en cuando a las que tengas almacenadas para mantenerlas en buenas condiciones. Además deberás controlar la tensión en los sistemas alimentados con este tipo de baterías para que dejen de funcionar cuando la tensión alcance su límite inferior (yo no bajaría de 11 voltios para una batería de plomo de 12 nominales). Además estas baterías sería recomendable no superar la intensidad de carga inicial (recomendada por el fabricante) para evitar sobrecalentamientos y generación de gases, en su mayor medida Hidrógeno (que es muy explosivo en contacto con oxígeno y llamas). Si es posible, mejor en un lugar ventilado.

-Antes de cargar cualquier batería, es muy importante dejar que se enfríe hasta la temperatura ambiente, si es que está muy caliente. En el caso contrario, también habrá que esperar a que se aclimate en el caso de estar muy fría, todo ello siempre de manera natural, sin forzar el calentamiento o enfriamiento.

Saludos, Paco.


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roboticsbcn
Respuestas: 244
(@roboticsbcn)
Estimable Member
Registrado: hace 20 años

Buenas, yo pienso que cada tipo de baterías tiene su aplicación: por ejemplo, las baterías de Ni-Cd efectivamente son contaminantes y creo q a nivel europeo hay una fecha límite donde se dejaran de comercializar, pero su baja resistencia serie de unos 10mOhm e incluso menor hace que sea una bateria muy buena para el manejo de motores donde se necesiten picos de corriente interesantes.

Las Ni-Cd En contrapartida tienen una pobre relación peso/capacidad si las comparamos con las Li-Ion y Li-Po e incluso las Ni-Mh.

Las q estan de moda son las Li-Po por su bajo peso y alta capacidad de descarga, pero me temo que son bastante peligrosas y no hay muchos distribuidores dispuestos a correr riesgos.

Mirad estas fotos: http://mysite.verizon.net/kevinkel/index.html

Si alguien las usa... tened precauciones y usad un cargador diseñado para este tipo de baterías.

Byes...


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furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

RoboticsBCN... ya sabia del riesgo de cargarlas inadecuadamente o dejarlas en carga mas tiempo del debido.... por eso me he gastado la pasta en este cargador.... se supone que para al terminar la carga, si no he hecho el primo.... de todos modos incluso ahora que solo estoy cargando NiMH lo pongo todo en el suelo enmedio de la habitación y bien lejos de cualquier material inflamable.

hola acicuecalo, te echaba de menos... 🙄

Pues si, te hice caso... poco a poco y con los comentarios de todos los compañeros tengo una idea bastante general del uso del cargador, estoy haciendo descargas de NiMH a 1,1V por pila (lo que tu aconsejas pero de casualidad por que en el manual pone que de puede bajar hasta 1V por pila)....
Hasta ahí bien, despues en la carga tambien estoy siendo prudente, C/5 que es un punto intermedio entre la carga normal marcada por el fabricante (C/10) y el que tu das como razonable para carga rapida (C/3)...

Ahora tan solo tengo una duda (ya surgirán mas...), a saber, pongo en carga un pack con dos pilas de 1500mAh nominal, lo pongo en carga en C/5 (0.3A) y a las 5 o 6 horas todavia estaba cargando y me indicaba que habia cargado hasta ese momento 1870mA.... tuve que pararlo ya que me tenia que ir a trabajar....

Y mi pregunta es... ¿se tenia que haber parado en 1500 que es el valor nominal de las pilas o tiene que llegar aproximadamente a 3000 que es la suma de las dos pilas?

furri.


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acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member
Registrado: hace 20 años

Furri, eso depende de como conectes los dos pack de 1500.
Si los pones en paralelo, la capacidad nominal será de 3000 entre los dos y si los pones en serie (máximo 14 celdas entre todas las baterías) la capacidad nominal será de 1500.
A no ser que las baterías sean IDÉNTICAS no es recomendable cargarlas juntas y en ese caso, mejor colocarlas en serie que no en paralelo. Pero insisto, mejor cargar los packs de uno en uno, si es posible.

Saludos, Paco.


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furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

El pack al que me refiero es un portapilas de 2 unidades y evientemente ambas pilas identicas, y al ser en serie ¿por que habrá marcado 1870 y no se ha parado en 1500?

Esta noche he tenido en carga un portapilas de 6 elementos de 2100 y tambien me ha ocurrido lo mismo, ha parado marcando 2900...


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