Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos.
Hasta ahora he usado pilas de NiCad y NiMH, primero con un cargador básico que no tiene ningún botón, tan solo pones las pilas y las quitas cuando estimas oportuno (habitualmente cuando estan calientes).
Despues me compré otro cargador algo mas sofisticado... tiene un botón y varios leds y teoricamente se puede solo cargar o bien un ciclo de "descarga / carga"... algo mejor pero sigue teniendo inconvenientes... solo carga 2 o 4 pilas y mis necesidades han aumentado.
Haciendo caso a un compañero del foro acabo de comprar un cargador "maravilloso" y caro... la gran ventaja es que puedes graduar la velocidad de la carga (o descarga) y reconoce automáticamente si estas cargando 1 pila sola o 10 a la vez...
y ahora mis preguntas...
¿cual es el cometido de "descargar" las pilas?
¿es aconsejable esta descarga en todos los tipos.. NiCad, NiMH, plomo o LiPo... o en alguno no es necesario?
Gracias.
furri.
Furri para saber la carga de una bateria se usa un amperimetro puesto en serie con la carga de la bateria, cuando la estas cargando veras que el amperaje va bajando, cuando marca 0,01 mas o menos es que esta cargada, yo uso muchas veces las fuentes de alimentacion digitales de laboratorio que tengo, como tienen regulacion de voltaje y amperaje pues seguna sea asi las regulo, quier decir por aqui tambien, que no lo han dicho los demas en los post que sea la bateria que sea nunca hay que hacerle una descarga rapida.
Un cordial saludo
Francisco Balbuena
www.robotika.xbot.es
Que locura... con lo facil que es mi cargador viejo que pones las pilas y en dos horas estan cargadas... ¿quien me manda a mi complicarme la vida?... jejejeje
A ver, ¿que es "corriente de carga"?... yo entiendo por esto el nivel de corriente que se le suministra a la bateria, pero me asalta una duda...
En pilas recargables que tengo en casa pone "carga estandar 200mA 16horas", como he dicho antes mi cargador viejo las llena en 2 horas... pero bueno, a ver... si pongo la corriente de carga en 200mA tardarán 16 horas en cargarse... hasta aqui llego.
Pero... siempre hay un pero.... ahora tengo un cargador "cojonudo" con el que puedo controlar creo que casi todo y eso mismo es lo que me está complicando la vida.... a saber, en el manual de este cargador todos los ejemplos ponen 3A como "corriente de carga"... eso es 15 veces mas de la carga estandar.
Y ahora me pregunto yo... ¿por meterle esos 3A a las pilas puedo estropearlas? ¿por que mi cargador viejo las carga en tan solo 2 horas?
No se, a ver si otra alma caritativa me da norte en esto....
Gracias de nuevo.
furri.
En realidad puedes cargar una batería "como quieras". El producto de los mA que metes por las horas de carga tiene que ser igual a la potencia nominal más un poco más por las pérdidas. La limitación esta en la temperatura que alcanza la batería durante el proceso de garga y que pueda eliminar los gases que se producen en la carga al ritmo adecuado.
Si una batería es de 1000 mAh se cargará normalmente a 100 mA durante 12 horas (2 horas de más de lo teórico por las pérdidas por calentamiento que tiene). Si la cargas a 500mA durante 2h30m, por ejemplo, servirá pero se calentará demasiado (el calentamiento por pérdidas que antes se distribuía en 12 horas ahora se concentra en 2 horas y la vida la batería se vera acortada. Se puede deformar internamente por las dilataciones o la válvula de respiración puede no ser suficiente y acumularse presión en el interior explotando.
Además la resistencia interna de la batería varia con la temperatura y eso hace que varíe el ritmo de carga, bueno es bastante complicado...
Yo me limitaría a la carga lenta, si no tienes prisa. Las cargas rápidas pueden acortar la vida de las baterías.
Gracias Heli, voy a fusionar tus comentarios con otro de Robotika y voy a hacer lo siguiente....
Como mi cargador viejo me ha funcionado muy bien durante un par de años y sigue haciendolo... voy a poner un juego de pilas descargadas y voy a medir I y V en diferentes momentos de la carga (cada 30 minutos o asi) y veremos a ver que valores obtengo los cuales podré usar para el nuevo cargador una vez vista la experiencia de que son valores válidos, de todos modos lo pondré aqui para que le echeis un vistazo.
furri
Furri en la elektor de este mes pasado (mayo) hay el diseño de un caracterizador de pilas AA. A lo mejor te sirve para hacer las pruebas.
S2
Ranganok Schahzaman