Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Ruido eléctrico

44 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
13.2 K Visitas
superprp
Respuestas: 203
Topic starter
(@superprp)
Estimable Member

Buenas,

Tengo un módulo con un microcontrolador, con el que estoy trabajando con infrarrojos y con sonares. Al conectar los infrarrojos me daban saltos muy raros los sonares, y me di cuenta que en la señal de VCC (5v) se metía un ruido de 0.5v cuando conectaba los infrarrojos, por lo tanto he intentado eliminar ese ruido colocando condensadores de0.1u entre VCC y GND pero no he logrado nada. ¿Alguna idea para eliminar ese ruido?

Responder
43 respuestas
superprp
Topic starter
(@superprp)
Estimable Member

tras colocar unos condensadores en bornes de la alimentación del sensor infrarrojo (fuente del ruido) de 10u electrolíticos, la señal mejor ligeramente, y parece que he conseguido paliar el efecto del ruido sobre los ultrasonidos. De todas formas, me gustaría ver posibles soluciones, ya que ésta no es tampoco la mas idonea. Gracias

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Según el datasheet te dice que la mejor regulación a la salida es ponerle un condensador de 22u electrolítico (figura 13 del datasheet : http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 93rlcy.pdf ) y un condensador de 0.1u cerámico a la entrada.

Cosas que te pueden ir bien:
- Conectar el disipador del regulador a GND (mejor con un gran plano de masa para que disipe bien el calor).
- Usar condensadores de tántalo o mejor una combinación de electrolítico y cerámico.
- Estañar las pistas de alimentación (si se puede) para bajar la resistencia de estas.
- Usar un diodo rápido (1N4148 por ejemplo) a la entrada de la alimentación de los sensores para eliminar rebotes de la alimentación (ojo que baja la tensión 0.7V).
- Evitar bucles (caminos cerrados) en las alimentaciones y en las tierras (desconecta los cables necesarios para que eso no ocurra).
- Conectar condensadores a la entrada de cada alimentación (no solo en la entrada del IR sino en la del Ultrasonido tb).

Sin ver el esquema y el PCB no puedo dar más datos.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
superprp
Topic starter
(@superprp)
Estimable Member

¿Cabe la posibilidad de que el ruido no sea del sensor, si no que venga por el cableado? no es muy fino, ni muy largo (1.5mm de espesor y unos 50cm de largo), o del ruteado de la placa (pero no creo porque tengo un plano de Vcc)

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

superprp, el ruido en las alimentaciones generalmente viene por dos motivos:

- Acoplamiento capacitivo -> genealmente suele ser con a tensión de red y tendrias que ver la frecuencia de red claramente (50Hz). Aunque puede ser con otras señales (sobretodo si tienes bucles en las alimentaciones).
- Ruido resistivo -> Si una parte de tu circuito "chupa" mucha corriente, por la resistencia de los cables se producen variaciones de tensión (ley de ohm). Esto se nota especialmente con motores, aunque no lo había visto nunca en sensores. Aquí tienes que ver variaciones de la tensión cuando el circuito "chupon" esté funcionando a más potencia.

Si tener más datos no te puedo ayudar más.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
superprp
Topic starter
(@superprp)
Estimable Member

Pues el circuito "chupón" que es el que mete ruido en la alimentación, pero el consumo es de 150mA max. pero no es tanta corriente, el regulador da hasta 1A, pero tanto no consumo... no se a que se puede deber.

Responder
Página 3 / 9
Compartir: