Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador para motores de 2.4V

81 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
31.5 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Hola a todos.

Estoy a la espera de unos motores y como no me han confirmado si me llegarán para montarlos estas vacaciones estoy pensando en usar ya de una vez los destornilladores electricos que compré hace meses.

Los motores son de 2,4V y están alimentados con baterias de NiCd las cuales quiero sustituir, tengo para usar una bateria de 12V pero claro... para reducir a 2.4V no tenia ni idea de como hacerlo... buscando buscando... he encontrado varias páginas donde usan este regulador LM317T que al ser variable puedes conseguir voltajes a partir de 1,5V y admite hasta 1500mA.

Se que en este foro alguno ha usado estos motores (acicuecalo... jejeje) y queria saber si ando bien encaminado... adjunto el esquema mas clarito de los que he encontrado.

Responder
80 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Hola,

Para usar el segundo circuito de acicuecalo de una forma "segura" (la posición A=1 y B=1, no esta permitida), y con solo PWM y Dirección deberías usar un circuito adaptador como el que te pongo.

Como dice él, controlando el ciclo de trabajo de la PWM puedes controlar que sólo pasen 2.4V al motor (la bobina del propio motor ya se encarga de rectificar los picos), aunque yo le añadiria al montaje un par de condensadores (si no necesitas cambiar de velocidad o de dirección instantáneamente), uno a positivo y al motor, y otro al negativo y al motor; si lo haces acuerdate que tienen que ser condensadores que soporten picos de tensión y de corriente muy altos (electrolíticos de 500v por ejemplo).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
furri
Topic starter
(@furri)
Ardero

¿de 12v a 2,4v es factible hacerlo con PWM?... me parecia un porcentaje demasiado reducido para ser efectivo... tu ves... otra cosa que desconocia...

Lo de la primera propuesta si lo entendí... o eso creo yo, lo que pasa es que si necesito controlar la velocidad, descartando el relé para esta función con lo que tengo que implementar PWM, el L298 que he usado hasta ahora para grandes consumos provocaba una caida de potencia considerable asi que los 2.4V se me podian quedar en poco mas de 1V... como verás la única solución posible con mis escasos conocimientos pasaba de nuevo por un regulador 12V a 2,4V...

¿Entonces de todo esto puedo deducir mas o menos que aunque la bateria sea de 12V con mosfet y PWM puedo controlar la velocidad de forma eficaz y sin un desperdicio notable de potencia de unos motores de 2.4V.?

Por cierto, ahora con mas motivo necesitaria tener claro si el opto de tu esquema puede afectar al PWM.

Muchisimas gracias.
Paco.

PD: he mirado tu web por enesima vez... me tienes que decir con que herramienta cortas los tableros de PVC amarillos...

Responder
garrocha
Respuestas: 1110
(@garrocha)
Ardero

Mientras el aislamiento del bobinado del motor te aguante la tension de origen (12 voltios en este caso, por lo que aguanta de sobra) puedes hacerle la reduccion por PWM sin problemas, en tu caso ajustar el "duty cicle" al (2,4/12)*100=20%, y tomando ese como referencia "tope" recortar el ciclo de trabajo a porcentajes inferiores para menor velocidad. Eso si, a mayor frecuencia de trabajo, mejor funcionará el motor.

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Totalmente de acuerdo Garrocha.
Solo que ese tope del 20% de ciclo de trabajo, se puede saltar en determinados momentos en los que puede ser necesario un pequeño empujón, como los que dan los robots de sumo, porque esos motores pueden soportar una pequeña sobrecarga sin problemas.
Se le puede llamar "Modo overdrive" o para los más entusiastas pues "Modo Turbo". Yo no recomiendo pasar del 40% de duty y en cortos periodos de tiempo, claro está.

NO HAGAN ESTO EN SUS CASAS: Yo he tenido alimentado un motor de atornillador eléctrico de 2,4 voltios, para hacer pruebas con una carga mecánica considerable, a 6 voltios durante más de 2 minutos sin avería aparente, a parte del calentón de turno (en el motor) no se aprecian daños y el motor sigue funcionando. He leído que el calor daña los imanes permanentes de los motores haciendo que pierdan magnetismo, con la consiguiente perdida de rendimiento.

Furri, yo hice un controlador de velocidad prototipo aislado opticamente con unos 4N35 y trabajando entre 250 Hz y 1 KHz de PWM, no ha habido ningún problema, lo único es que a 1 Khz el pitido que producen los motores es algo más sonoro y molesto.

P.D.: Las piezas de PVC amarillo, las corto con el sistema tradicional de segueta o sierra de marquetería y algunas veces para cortes bastante rectos y largos uso una sierra de calar eléctrica con una hoja de diente para corte de PVC. Luego viene el turno de la lijadora, de la dremel y para las partes delicadas pues lijado a mano con lija de la que se usa en madera de distinto grueso de grano. El acabado resultante es muy bueno.
Saludos, Paco.

Responder
furri
Topic starter
(@furri)
Ardero

Esto para mi es una gran noticia ya que pensaba que al poner un ciclo de trabajo muy pequeño el motor nunca llegaria a tener fuerza para tirar del robot aparte que pensaba que impulsos cortos de 12V y caida a 0 constantes para manejar un motor de 2.4V al final lo terminarian estropeando....

Esto para variar me abre algunas puertas mas... muchisimas gracias.

Estupendo, yo tambien uso bastante la segueta de marqueteria, mi siguelineas de la CampusParty 05 era una prueba de ello... lo que me llamó la atención eran los acabados... muy buenos, felicidades... pues he comprado unos paneles de esos, a ver si se me da tan bien como a ti.

Responder
Página 5 / 17
Compartir: