Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador para motores de 2.4V

81 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
29.4 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Hola a todos.

Estoy a la espera de unos motores y como no me han confirmado si me llegarán para montarlos estas vacaciones estoy pensando en usar ya de una vez los destornilladores electricos que compré hace meses.

Los motores son de 2,4V y están alimentados con baterias de NiCd las cuales quiero sustituir, tengo para usar una bateria de 12V pero claro... para reducir a 2.4V no tenia ni idea de como hacerlo... buscando buscando... he encontrado varias páginas donde usan este regulador LM317T que al ser variable puedes conseguir voltajes a partir de 1,5V y admite hasta 1500mA.

Se que en este foro alguno ha usado estos motores (acicuecalo... jejeje) y queria saber si ando bien encaminado... adjunto el esquema mas clarito de los que he encontrado.

Responder
80 respuestas
furri
Topic starter
(@furri)
Ardero

Lo del diodo como protección si lo entiendo, pero el transistor (una de mis asignaturas pendientes...) no entiendo su cometido, si el LM317T ya te da 1500mA...

¿puede ser que este circuito sea para el caso de usar el LM317 (sin la T) que solo da paso 500mA?

En cuanto a los valores para ajustar a mis motores creo que hay una formula en la que intervienen las dos resistencias R1 y R2, es algo como
V = 1,5V * R2/R1, asi que si quiero conseguir 3V tengo que cambiar (por ejemplo..) R2, por tanto.
R2 = 3V / 1,5V * R1 = 3/1.5 * 100 = 200,
Cambiando R2 por una resistencia de 200 ohmios consigo 3V de salida...

Bueno, para que no se olvide la pregunta que queda en el aire...
¿el transistor se usa para compensar la potencia que el LM317 (sin la T) no es capaz de suministrar?

Si es asi se me acaba de encender otra lucecita en la cabeza... gracias.

Paco.

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

Asi a primera vista sin analizar el circuito y sin conocer como es el regulador por dentro, el trt saturado haria que le llegase mas intensidad al motor atraves de él sin pasar por el lm317. Esto se usa cuando los valores de I de tu motor son mayores de los que pueda dar tu regulador. Si me equivoco corregidme que hace siglos que no hago una malla de un trt.

Otra opcion para convertir cc a cc es hacer una fuente conmutada, ya que en los reguladores se pierde mucha potencia, hay muchos circuitos integrados y de muchos fabricantes para hacer fuentes conmutadas, solo tienes que añadir unos pocos componetnes externos, es un poco mas complicado pero es la mejor opcion.

Responder
furri
Topic starter
(@furri)
Ardero

Esto confirma mi suposición, el trt hace que llegue la intensidad que no es capaz de suministrar el regulador, lo cual es una buena solución que tambien se puede solucionar con un regulador de mas potencia.

No me quiero cerrar a otras opciones, todavia estoy dandole vueltas al circuito propuesto por Mosvack y tambien estoy interesado en la fuente conmutada que propones, ¿tienes algún enlace?

Gracias.
Paco.

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

Primero deberias saber las caracteristicas de tu motor, corriente con el rotor parado, si te llega con los 1.5 amperios del regulador pues es lo más sencillo, el circuito con el trt y regulador es buena opcion, si vas a poner la primera batería que pilles no tiene mucho sentido hacer lo otro. También su tensión de funcionamiento, busca el fabricante del motor y si hay suerte sus características.

El circuito del trt con el zener nunca lo he probado, pero a mi no me gusta primero porque tienes una resistencia en serie con el motor, por lo que aqui se va a perder bastante potencia. Después cuando un motor arranca (tiene el rotor parado) este presenta una resistencia bastante baja, el motor y la r están en un divisor de tensión respecto al zener, por lo que si la R del motor es muy pequeña respecto de la R de colector, la Vzener sería menor de los 2.4 V. Pero si alguien lo ha probado que diga sus resultados.

De las fuentes conmutada national maxim texas tienes ICs para hacerlas, depende de los amperios que necesites.

Otra opción es alimentar los motores con cada batería que te vienen en el destornillador, es decir una alimentación para los motores y otra para los circuitos, evitaras picos, ruidos y un monton de condensadores.

Responder
furri
Topic starter
(@furri)
Ardero

Las caracteristicas de los motores va a ser complicado, destornilladores de 5 euros comprados en el carrefour y en la carcasa pone... "made in China, importado por 'Importaciones la Gaviota'... "

Al final creo que me voy a hacer un regulador con un LM338K que es como el que puse anteriormente pero llega a 5A...

En cuanto a conservar sus propias baterias es lo primero que pensé pero ya los he probado y no duran demasiado, ademas al meterle el L298 para controlarlos desde un pic la potencia se queda en nada.... por eso necesito partir de una bateria de 12V o 6V y saber que voy con potencia suficiente y va a durar así mucho tiempo...

Responder
Página 2 / 17
Compartir: