fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

51 Respuestas
8 Usuarios
0 Me gustas
28.5 K Visitas
javierdg
Respuestas: 39
Topic starter
(@javierdg)
Eminent Member
Registrado: hace 10 años

Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a ver que tal va. Estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito un regulador de voltaje y para ello he tirado del ya clásico LM317. Lo he terminado y me funciona perfectamente, pero creo que se podría mejorar. También es posible que esté haciendo algo mal, por que no soy un gran experto, en ese caso agradecería cualquier tipo de recomendación o mejora. Yo soy de la opinión de que "menos es más", pero en electrónica la optimización no suele ser capricho, si no ahorrarte mas de un disgusto en muchos casos con subidas de tensión o calentamientos. Lo digo por que he leído algo sobre añadir diodos a los reguladores de voltaje para evitar desastres con subidas de tensión. Le meto de "input" 12V y con el potenciómetro lo puedo regular con un "output" a cantidades inferiores, pero para lo que yo lo necesito lo tengo regulado a 8V

Os pongo el esquema (Eagle) de lo que he hecho y una foto de como queda:

Lo dicho, agradecería si me sacáis algún defecto (que los habrá seguro) y que añadiríais para mejorarlo.

Un saludo y gracias de antemano.

Responder
50 respuestas
jmn
Respuestas: 376
 JMN
(@jmn)
Ardero
Registrado: hace 12 años

El lm317 creo recordar que aguanta bastante diferencia de tensión entre la entrada y la salida, por lo que proteger de subidas no sé si es necesario.

Los condensadores siempre hay que ponerlos lo más cerca posible de los pines del integrado, el de 1 uF lo puedes poner más cerca del pin del regulador, aunque poca o ninguna diferencia vas a notar (pero por decir algo).