Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Problemas al arrancar Atmel AVR32 EVK1101

14 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
5,322 Visitas
fusion
Respuestas: 391
Topic starter
(@fusion)
Ardero

La tarjeta por 85€ se le puede reconfigurar los puertos de salida para entrada analogica o entrada/salida digital, pero en el tutorial me dice que tengo que activar el Jtagice MK2 para configurar la tarjeta, pero resulta que dicho aparato cuesta mas de 340€ en Farnell.

¿No es posible configurar a traves del USB o puerto serie?

Responder
13 respuestas
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Me alegra que uses algo tan económico como el WinAVR y un ATmega128. Yo estoy empezandocon el WinAVR, pues siempre he usado, en el curro, el ImageCraft y el IAR, que son la caña de buenos... y de caros para trabajos aficionados.

Particularmente, hará cosa de un año, acabé un proyecto con un ATmega128, con un programa que ejecutaba cinco tareas a la vez, sin sistema operativo. Una pesadilla de depuración. Desde entonces, me dediqué a investigar sobre el tema, y para algo similar, ahora iría con un sistema operativo. De hecho, escribí uno que me funcionaba muy bien con el micro que usamos ahora, el m1281, pero esta vez, el programa lo hizo otro, que yo tengo otras tareas a las que dedicarme.

Después de escribir un programa de más de 90 KBytes de código, me di cuenta de la potencia de cálculo y la de cosas que uno puede hacer con un micro tan grande, sobre todo si lo que quiere es controlar hardware. Pero si uno va a parar a 'entornos gráficos' y 'panatallitas gráficas' y demás 'cosas monas' entonces hay que empezar a pensar en otras plataformas, ya que eso ocupa mucho más espacio que la parte de programa que hace la función propiamente dicha.

Volviendo a los SO's, es muy diferente el que quieras ponerle a un ATmega128 del que correría en un ARM9, que es lo que usan las PDA, y que suelen llevar WinCE o alguna versión de Linux.

Por supuesto, controlar un servo te será más fácil de hacer un un micro de 8 bits 'sin SO', que con una bestia más grande.

Así que llego a la conclusión que me explicaron cuando hacía el proyecto final de carrera: un micro pequeño (esa gente usaba un 80196 de 16 bits) para gestionar sensores, motores, toda la 'ferretería', y un PC (esa gente usaba un flamante 486DX a 50MHz, con 2MBytes de RAM, alrededor de 1996) para los comportamientos 'chulos'. Literalmente: "Calzaos las botas con la programación en C, que esto no es fácil".

Por supuesto, lo que necesites, depende. Si lo que pretendes es hacer un robot seguidor de líneas, te diría que se puede hacer incluso sin uC. Si pretendes hacer un piloto automático que simplemente te mantenga un helicóptero RC en la misma posición, entonces olvídate de los micros de 8 bits para hacer el control. El señor Kalman es muy exigente. 😈

Si quieres hacerte una base que pueda permitirte explorar el mundo de la robótica, quizás un ATmega128 sea una buena opción para hacer todo el control, mover el robot en la dirección que le iniques desde tu PC, recoger información, hacer algunos comportamientos básicos, y muchas más cosas divertidas (mira lo que han hecho otros en estos foros con PICs de semejante capacidad). Luego, si te parece poco, una comunicación inalámbrica a tu PC, y haces el contol más potente desde ahí.

Hay un corolario a la Ley de Murphy, que dice que pongas la potencia de cálculo que pongas, siempre necesitarás más. Bueno, quizás ahora sea un lema de Bill Gates. 👿

Por cierto, los ARM7 como el que indicas de Atmel, tienen un SO muy interesante que te recomiendo: FreeRTOS. Portable, va como anillo al dedo a dichos micros, y funciona con el compilador de C de GNU. Gratis, vamos. Y la potencia de estos chismes no es precisamente pequeña. Tengo un AT91SAM7X256 como web server en casa, basado en FreeRTOS, recien bajado de la misma página web.

Y hablando de estos SO, te informo que no tienen nada que ver con MSDOS, linux, Windows, ni nada parecido. Estos micros son muy particulares, y si no conoces un micro más pequeño, como un PIC o un AVR, mejor no te metas en camisa de once varas como puede ser el caso de ARM's tanto el 7 como el 9. Y no me preguntes cómo lo sé.

Te recomiendo empezar con un ATmega16, aunque si tienes algo de experiencia el ATmega128 te vale, un depurador JTAG clónico, y con algo sencillo. Hay un libro muy interesante (SmileyMicros) que enseña a hacer cosas básicas con los AVR y el WinAVR que puede ser de ayuda según estés de micros y de inglés. Cuando sepas hacer cosas relativamente sencillas sin SO, entonces prueba alguno de los numerosos SO's disponibles gratis para los AVR.

De momento, estoy retomando mi afición a los robots, y la plataforma que estoy usando de desarrollo de momento va con un ATmega16 en DIP (por si lo fundo), y cuando tenga el tema más por mano, migraré a otro más gordo, que será el nuevo Xmega. Aunque quizás opte por un plataforma multiprocesador, con los dos.

Y el enlace inalámbrico (los ZigBee de Atmel, el kit RAVEN), lo tiene DHL, así que lo recogeré mañana.

Espero haberte sido de ayuda.

Responder
aprendiendo
Respuestas: 317
(@aprendiendo)
Reputable Member

...
un micro pequeño (esa gente usaba un 80196 de 16 bits) para gestionar sensores, motores, toda la 'ferretería', y un PC
...
para los comportamientos 'chulos'.

Sí, por lo que he estado leyendo parece la opción más recomendable. Aunque ahora, según qué comportamientos, también es viable gumstix y similares, que por su pequeño tamaño se pueden incluir en el mismo robot 🙂

Si quieres hacerte una base que pueda permitirte explorar el mundo de la robótica, quizás un ATmega128 sea una buena opción para hacer todo el control, mover el robot en la dirección que le iniques desde tu PC, recoger información, hacer algunos comportamientos básicos,
...
Luego, si te parece poco, una comunicación inalámbrica a tu PC, y haces el contol más potente desde ahí.

Sí, es la opción en la que estoy ahora, uso el CM-5 (lleva un ATMega128) como interfaz de los actuadores, comunicandose con el PC por bluetooth.
Hay un libro muy interesante (SmileyMicros) que enseña a hacer cosas básicas con los AVR y el WinAVR que puede ser de ayuda según estés de micros y de inglés.

Sí es uno de los primeros libros que utilicé como introducción, que además está escrito de una forma jocosa 🙂 Hace poco he empezado con Embedded C y estoy asimilando todo lo que puedo de la gran cantidad de información de Atmel disponible en PDFs.
prueba alguno de los numerosos SO's disponibles gratis para los AVR.

Umm, ¿para los avr (8bits)?. ¡No lo sabía!. voy a "guguelear" un rato... Una de mis ideas es independizarme del módulo CM-5 y utilizar un una placa con un microcontrolador (probablemente un ATMega128) con el que pueda trastear y conectarle otros dispositivos libremente 🙂
Y el enlace inalámbrico (los ZigBee de Atmel, el kit RAVEN), lo tiene DHL, así que lo recogeré mañana.

Espero haberte sido de ayuda.

Sí, mucha 😀

Ya nos contarás qué tal te va con los zigbee.

Gracias!

Responder
aprendiendo
Respuestas: 317
(@aprendiendo)
Reputable Member

Hola:

...

...

¿ El kit RAVEN al que te refieres es éste?

Ummm, tiene buena pinta 🙂

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Pos Zi. Ya me ha llegado, y me causa muy buena impresión. De momento, no he hecho más que enchufarlo y probarlo, pero no he reprogramado nada (no hay código fuente disponible por ahora), ni he probado alcance ni nada por el estilo.

Lo que si he hecho, es soldar los conectores del JTAG (que cogeré prestado del curro cuando pueda), probaré a ver que tal se regraban con los firmwares que hay disponibles (igual hasta hago un backup, si lo permiten), y entonces empezaré a probar cosas de reprogramación. De todas maneras, si tuviese el código fuente, ya iría haciendo alguna cosilla sencilla.

Por cierto, es bastante chulo, y está bien de precio. El kit ZigBee de freescales me costó mas (200€, aunque llevaba el debugger), pero el compilador me lo capaba todo (no hay soporte GCC para esos). Y encima el código fuente era mucho peor (sospecho que para obligarte a comprar micros más grandes de lo que debiera), además de que los AVR son más eficientes en cuanto hacen lo mismo con menos KB de programa.

Responder
Página 3 / 3
Compartir: