Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Problemas al arrancar Atmel AVR32 EVK1101

14 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
5,319 Visitas
fusion
Respuestas: 391
Topic starter
(@fusion)
Ardero

La tarjeta por 85€ se le puede reconfigurar los puertos de salida para entrada analogica o entrada/salida digital, pero en el tutorial me dice que tengo que activar el Jtagice MK2 para configurar la tarjeta, pero resulta que dicho aparato cuesta mas de 340€ en Farnell.

¿No es posible configurar a traves del USB o puerto serie?

Responder
13 respuestas
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Si te miras el AVRStudio, verás que el JTAGICE orignal sólo soporta m16, m32, m64, m128 y algún otro.

El resto sólo lo soporta el JTAGICE MkII.

Yo uso los dos en el trabajo, y en casa tengo el clónico de Olimex, así que conozco bien que soportan cada uno. Si uno se espabila, resulta que hay muchos en internet que se pueden hacer uno mismo que el original MkI, pero me remito a lo anterior.

Si es para hobby y robótica, recomiendo el AVRDragon, que soporta TODOS los micros de Atmel (AVR's y algunos otros) con memoria de programa de hasta 32KBytes para depuración, y también los programa todos, incluso los grandes. Y el precio no es nada del otro mundo.

Responder
aprendiendo
Respuestas: 317
(@aprendiendo)
Reputable Member

beamspot, creo que tienes razón, como bien dices son dos "familias" diferentes, de 8 y 32 bits. De hecho lo especifica en la propia web del primer enlace que puse:

"In-Circuit program and debug AVR flash microcontrollers which feature a JTAG interface (ATmega16, ATmega32, ATMega323, ATmega162, ATmega169, ATmega64, ATmega128)"

Que es para el que yo ando mirando, el ATmega128. La placa por la que preguntaba fusion incluye uno de 32 bits, y no por ser JTAG ya es válido para todos, como yo erróneamente pensé.

¡Gracias por la aclaración, beamspot! 🙂

Estuve mirando la AVRDragon, pero no me acaba de convencer. De entrada no incluye el ATmega128, ninguno con más de 32Kb de flash. Aunque como no me he decidido por nada todos los consejos son bien recibidos 🙂

Responder
beamspot
(@beamspot)
Noble Member

Ciertamente, no puedes depurar el ATmega128, pero si programarlo. Y además, te permite depurar cualquiera con hasta 32, incluyendo todas las versiones del ATmega32XXXXX.

Pero si quieres programar y depurar los m128, entonces uno de los clónicos (como el que tengo de Olimex) van fantásticos y funcionan de maravilla.

Como en el curro trabajamos con el M64, M128, M1281 de momento, pues me puedo apañar con este, pero si quiero usar los nuevos Xmega (que ganas), entonces no queda mas remedio que comprar el JTAG MkII. Quizás para mi cumple. A ver si vuelven a sacar la oferta del JTAG MkII + STK500 por 150 o 200€ que pusieron hace meses. Me arrepiento de no haberla aprovechado.

Responder
beamspot
(@beamspot)
Noble Member

Por cierto, 32KBytes de flash dan para muuuuuuuuucho. Además puedes ir haciendo 'módulos' de programa que funcionen en el M32, depurarlos, y luego añadirlos a un programa más grande para el M128, por ejemplo, o el M1281.

Si no es demasiado preguntar, ¿En que programas?¿C o ASM?¿WinAVR u otro?

Responder
aprendiendo
Respuestas: 317
(@aprendiendo)
Reputable Member

Por cierto, 32KBytes de flash dan para muuuuuuuuucho. Además puedes ir haciendo 'módulos' de programa que funcionen en el M32, depurarlos, y luego añadirlos a un programa más grande para el M128, por ejemplo, o el M1281.

Si no es demasiado preguntar, ¿En que programas?¿C o ASM?¿WinAVR u otro?

Interesante tu idea de hacerlo por módulos. La verdad es que 32Kbytes de memoria dan para mucho más de lo que uno piensa, especialmente al venir del mundo de los PC con cantidades ingentes de ram. Pero para dotar a un robot de un comportamiento interesante y autónomo creo que es poco. Ando también mirando las gumstix...

Para nada es mucho preguntar 🙂

En c, con WinAVR. He probado con el c++, pero en avr-libc está muy capado y no vale la pena, aunque siempre prefiero los lenguajes OO.

También estuve probando con ubuntu, gnu cross compiler para el AT91SAM7S256 (lo lleva el Lego NXT).

La "afición" por el ATmega128 empezó con el kit de Robótica Bioloid, que incorpora uno.

Estos son mis primeros tanteos "reales" con microcontroladores, hice algo en 2005 con c++ y un Hitachi H8/300 (Lego RCX), pero al usar unas librerías no era necesario conocer nada del microcontrolador.

Todavía no tengo claro en qué grado de profundidad voy a meterme con microcontroladores "sin SO", me parecen muy interesantes, pero microcontroladores más potentes (aunque hay gente que ya no los considera microcontroladores) como los gumstix, con SO linux/WCE, me parecen mucho más potentes para poder crear un comportamiento más interesante.

Responder
Página 2 / 3
Compartir: