Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Electronica inalámbrica

13 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
7,394 Visitas
krams
Respuestas: 5
Topic starter
(@krams)
Active Member

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y tengo problemas con un proyecto que estoy diseñando.
Me preguntaba si alguien me podria pasar información sobre la comunicación inalámbrica, he estado buscando por todo internet pero lo unico que encuentro son redes inalámbricas, conectar PC's mediante redes inalámbricas... Pero no encuentro nada sobre la comunicación inalámbrica en la electronica en si, me refiero a que simplemente sustituir los cables por antenas. Ya se que es más complicado que esto, que se para transformar el señal en ondas de radio se tiene que pasar ese señal por varios procesos como el de amplificación.
Pero aún con añadiendo todo lo necesario para canviar la onda o lo que sea (es que no tengo ni idea...) se podria hacer alguna manera que por ejemplo dos circuitos se comuniquen a traves de antenas?
Si alguien me antendido un poco le agradeceria mucho su ayuda porque estoy muy perdido... Aunque solo me explique un poco como funcionan las comunicaciones inalambricas (los procesos esos...).
Muchas gracias,

Krams

Responder
12 respuestas
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

😀 En el caso de comunicar dos puntos por medios inalámbricos, según tu pregunta se enfoca en el uso de una conexión de RF (radio frecuencia), y para que algo de esta naturaleza funcione, es necesario que sea bi-direccional. La comunicación bi-direccional en RF exige el uso de dos canales uno para transmitir y otro para recibir. El funcionamiento básico de un transmisor de RF es proporcionar un medio (la frecuencia) para trasladar la información de un punto a otro u otros, este genera una frecuencia llamada portadora en la cual se modula (existen varias técnicas de modulación: AM, FM las más comunes), en el caso de datos se utilizan técnicas un poco más complicadas de modulación. En el receptor de-modula la señal y la reproduce igual como la original o lo suficientemente legible para ser utilizada. Los dos canales (el de transmisión y el de recepción) deben de ser de dos frecuencias distintas para que no interfieran el uno con el otro.

Debo decirte que realizar una conexión de esta naturaleza es un poco complicada para alguien que no tiene muchos conocimientos de electrónica, pero no imposible. Tengo un circuito en papel con un ejemplo para interconectar por RF dos PC’s, deja que lo pase a la PC y te lo facilito. El principio de su funcionamiento es traducir la información digital a señales que pueda comprender cualquier modulador, en este caso pueden ser dos frecuencias auditivas, una para el valor lógico cero y otra para el valor lógico 1. En el lado del receptor tiene un circuito que discrimina una de la otra frecuencia y así reconstruye los valores de la información original.

Otra conexión inalámbrica que no debes descartar es la que se realiza por rayos infrarrojos como los controles remotos, es más sencilla y fácil de hacer.

En este post publiqué un ejemplo:

Control por Radio de un robot atraves de rs232

rs232op009ga.th rs232op009ga.th

Responder
krams
Respuestas: 5
Topic starter
(@krams)
Active Member

Muchas gracias DrakerDG!! Tengo un año para ir investigando e ir intentandolo... A ver, la idea es controlar un ventilador des de el ordenador, con solo dos posiciones: encendido y apagado. Supongo que los datos serían binarios, 0 o 1. Tengo el ventilador hecho y lo controlo des de el ordenador por puerto paralelo, pero me gustaría hacer-lo remotamente.
Te agradeceria mucho que me pasases el circuito ese.
De verdad, gracias!! 😀
Saludos,

Krams

Responder
diaio
Respuestas: 186
(@diaio)
Ardero

Yo tambien tengo en mente un proyecto en el que es necesario un emisor receptor de RF, asi que si puedes pasar esos esuqemas DrakerDG te estaria agradecido.
Una pregunta para quien pueda contestarla, ¿se puede emitir la señal de control en banda base? si es posible creo que se reduciria el tamaño del circuito y se podria implementar en otros circuitos mas facilmente ¿no?

Responder
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

😀 OK, en seguida te lo paso.

Responder
Página 1 / 3
Compartir: