Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Electrónica de automoción

12 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
4,938 Visitas
ranganok
Respuestas: 3875
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

Hola,

Quería mirar algunos parámetros de mi coche, y creo que se tiene que acceder por el bus CAN, lo que pasa es que he estado mirando y no he sabido encontrar nada para poder acceder a la centralita del coche (no hace falta controlarla, sólo mirar algunos registros). ¿Alguien me puede pasar información? (conectores, bus, registros, memorias, etc.)

Gracias

Ranganok Schahzaman

Responder
11 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

Juanjo, lo llevo un poco parado ya que otros proyectos han tomado la iniciativa (un pendulo invertido que tengo que presentar y el PartyKit y el proyecto de Barna).

victorblue, muy interseante lo que cuentas, sobretodo la parte que dices que está encriptadas las comunicaciones. Siempre se podrá pinchar el cable e intentar desencriptarlas (si no es una encriptación fuerte no será demasiado difícil).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Hace algún tiempo que trabajo en el sector de la automoción, así que ya he aprendido algo del bus CAN. Una cosa clara que tengo es que no va encriptado, así que no hay que buscar mucho para descifrar el mensaje. El 'problema' es que hay mucho tráfico de datos, muchos mensajes, mucha información, y poca información pública sobre los mensajes que pueden interesar.

Son justamente algunos de estos mensajes los que tienen parte de datos encriptados, específicamente, el tema de los Km's recorridos, donde no sólo están encriptados, si no que ahora se tiende a guardar dicho dato en dos o más subconjuntos separados para evitar problemas. Luego, a nivel de la EEPROM donde se guardan, no sólo van encriptados, si no que además aplican un wear levelling system (para que no se estropee la EEPROM por exceso de borrados/grabados) sobre una parte extensa de la memoria, y encima, esta lleva un sistema HW integrado que no permite escribir un número menor del que ya hay escrito.

Por eso, los que se dedican a falsear los Km del coche acaban por cambiar el integrado por otro recién grabado con datos modificados.

Algo parecido parece que pasa con algunos sistemas y datos que no interesa que sean modificados (mapa de encendido y de inyección, por ejemplo).

Aún así, las nuevas generaciones de coches parece que el bus CAN será sobre fibra óptica y en una de las capas del interface MOST.

Probablemente, sigan siendo accesibles, públicos y estándar a todos los niveles (incluido el conector) los sistemas de diagnóstico, por imperativo legal.

Responder
Página 3 / 3
Compartir: