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Hola, intentando variar la velocidad de un motor por pwm, me ha surgido la duda de cuales son las mínimas r.p.m que se pueden alcanzar con este método.
Si conectamos un motor de cc a una fuente de alimentación regulable, y vamos subiendo la tensión desde cero poco a poco, con unos pocos voltios o centenas de voltios el motor inicia su movimiento muy lento.
Sin embargo mediante pwm el motor empieza a moverse (en mi caso) cuando el duty es del 40%, que se corresponde con una tensión mucho mayor que en el caso anterior, y por lo tanto se mueve a una velocidad mayor.
Por lo que se pierde esa baja velocidad que se puede usar en el caso de darle una señal continua de tensión.
No sé si es un fallo en mi esquema o que no se puede hacer, ya que al ser una inductancia el caso será distinto al de la señal dc?
Estoy usando este esquema, no sé si es correcto
Cual es la velocidad mínima a la que se puede controlar motor dc mediante pwm? Gracias y feliz 2008.
4 caso: Motor copal desde 7.5 Voltios, con 16% de duty y 53%, con condensador.
Img 22: Motor y PWM
Img 23: Señal buscada
Img 24: Motor en Movimiento
Img 25: Señal Buscada
Img 26: Caída
En el primer duty es insuficiente para mover el motor, aunque la V media si lo es, este motor arranca desde 1 V en continua.
Cuando el motor está en movimiento se puede ver como la respuesta pasa a ser no amortiguada o con un Mp más bajo (tampoco le he puesto mucha resolución). Y como en el Toff la señal baja mucho antes y luego sube?.
Conclusiones?
Copal 10 V con condensador, 16% y 55%, por encima de su tensión nominal, entre los valores recomendados
Img 27:Motor y PWM
Img 28: Señal buscada
Img 29: Motor y pwm
Img 30: Señal buscada
Img 31: Caída
Como se puede observar la señal apenas tiene Mp, tb cae mucho más rápido en el Toff y luego vuelve a subir, a qué es debido esto?, y la señal comienza en los 5 voltios.
Conclusiones?
Mirando en un libro he encontrado otra forma de resolver el problema sin recurrir a todo lo anterior, el problema es que creo que no tiene en cuenta la inercia y rozamiento de la rueda del caso anterior, os dejo las fotos, espero que se vean, que os parece hacerlo por este camino, conociendo la I que pasa por el motor en función del tiempo.
Agradecería comentarios, conclusiones y correcciones sobre todo esto, ya que es un tema importante para cualquier robot, yo voy a intentar analizar ahora que está ordenado las imagenes tomadas.
La idea es una vez que tenemos la planta del motor, poder simularlo para obtener la mejor frecuencia posible.
Tb me gustaría saber cual es la diferencia principal entre los dos motores (siendo uno 5 veces más caro que el otro). Aunque las medidas del copal no tienen mucho detalle, cuando tenga tiempo lo hago bien, esto es sólo como ejemplo para saber si voy bien con este método, o me faltan cosas que no tengo en cuenta.
Gracias. S2

















