Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Tengo un conversor digital-analógico con salida en tensión, que quiero convertirla en corriente: 0-5v -> 0-20mA
Pero quería preguntaros si existen DAC que tenga la salida en corriente en vez de tensión, y me ahorro el convertidor
Ranganok, ese esquema es una variación del último que he puesto yo al que se ha añadido el fet y el bipolar para umentar la corriente, pero entonces la carga se conecta entre la salida y el positivo.
Tiene el mismo problema: su fórmula de transferencia es I=V/R y eso hace que se necesiten R de decenas o cientos de ohmios para corrientes bajas.
Los otros esquemas incorporan algo de ganancia para poder usar R de valores bajos, pero básicamente son todos lo mismo...
Gracias a los dos
pero en este esquema: http://edn.com/design/analog/4412375/Choose-resistors-to-minimize-errors-in-grounded-load-current-source " onclick="window.open(this.href);return false;
Tengo 12,-12,5,3.3 pero no los 24 del mosfet. Lo alimento con 12?
y por cierto como voy a saber cuánto es RL? si va conectado a un actuador o lo que sea?
Cual es la intención de que las resistencias sean bajas? no consumen más?
Como te decía en un post anterior, lo mejor es que pruebes cosas, hagas cambios y observes el resultado. De esa forma es como mas se aprende.
Para saber el resultado que va a dar un cambio en un circuito solo tienes que probar lo que ocurre en su fórmula de transferenca cuando introduces el cambio. Por ejemplo el cambio de resistencia de 250 Ohmios a 249 Ohmios introduce una variación de 0,4% en Rsense que, como multiplica al resultado de la función de transferencia, producirá un error total de 0,4 % en la salida.
En el caso de los 24V si te fijas en la función del circuito la tensión de alimentción NO APARECE para nada en la función, por lo tanto no afecta. Puedes cambiar a 12V.
Solo tienes que tenerlo en cuenta para calcular los límites de trabajo del circuito.
Yo te dije que tu circuito no trabajaría bién con 2K2 en serie con la salida. Eso es porque a 12V a través de una resistencia de 2K2 solo pueden pasar 5mA y nunca podrán pasar mas...
Las resistencias de valor bajo no "consumen mas". Hacen que la caida de tensión sea mas pequeña y que la corriente sea mas grande. A tensión constante eso es mas consumo, efectivamente. Pero en estos circuitos donde la corriente es constante solo puede variar la caída de tensión y la potencia disipada es constante (W=I2+R). Si quieres que haya poca caida tienes que poner resistencias pequeñas porque si no, al calcular los límites de trabajo del circuito, te puede ocurrir que la caída sea mayor que la alimentación y entonces se saturarán las entradas y no funcionará bien.
puse 2K2 en mi circuito porque la condición es que fuesen iguales la que es 2k2 con la otra 2k2 y la de 250 ohm con la otra respectivamente. Aunque podría ponerse otra cualquiera que no afectaba a la salida en corriente, y la verdad es que en simulación funciona perfectamente. también de 249 si es mejor que sean pequeñas
- He probado el circuito que has puesto pero no me funciona en la simulación con los valores que aparece ahí
- He probado también este otro y sí que funciona bien, con esa configuración que me inventé, no se si será la mejor
Lo que no puedo es establecer la RL como pone ahí porque no la sé
Para probarlo tengo que comprar de 249, y para las de 500 estaba pensando en comprar de 499 o poner dos 249 en serie.
Tiene el mismo problema: su fórmula de transferencia es I=V/R y eso hace que se necesiten R de decenas o cientos de ohmios para corrientes bajas.
Los otros esquemas incorporan algo de ganancia para poder usar R de valores bajos, pero básicamente son todos lo mismo...
250Ohms para que a 5V de 20mA
Propongo un esquema totalmente distinto
Si la resistencia es de 250Ohms ya tienes un conversor de 0-5V a 0-20mA... Pero, ¡ojo!, también tendrás que dar 20mA a 5V por lo es recomendable que Vcc venga de un seguidor de tensión (un buffer) y no del micro directamente.
S2
Ranganok Schahzaman