Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Controlar matriz de leds con 2 pines

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,580 Visitas
fj_sanchez
Respuestas: 1083
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Muy buenas, me encuentro desarrollando un proyecto en el que me gustaría controlar una matriz de leds 5x7 con solo 2 pines, ya que voy a usar un PIC de la familia 12F. He pensado en usar los siguientes componentes:

- 1x ULN2003 - Darlington Transistor Array - SMD
- 2x 74HC595 - 8-bit Serial-to-Parallel Shift Reg. Tri-State (16 pin SOIC)
- 7x 150R con encapsulado 0805

Adjunto el esquema que he pensado usar.

Y ahora mis dudas, para el caso que me ocupa, que es encender leds, no creo que necesite el reloj del registro de salida, por eso me gustaría saber si conocéis algún integrado como el 74hc164, pero que tenga salida serie y paralelo. Quizás una opción sería usar un solo registro de 16 bits... Otra cosa que puede que valga es puentear los dos relojes, pero no se si valdría...

Por otro lado, ¿conocéis de algún integrado que además de registro de desplazamiento incluya un driver para los leds? Así ahorraría espacio en placa (quiero que quede lo más pequeño y barato posible). Sino, ¿está bien tal y como lo he puesto? No estoy seguro de si los registros de desplazamiento podrán asimilar los 20-25mA sin problemas. Creo que eso es todo, cualquier sugerencia será bienvenida.

¡Saludos!

Responder
10 respuestas
fj_sanchez
Respuestas: 1083
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Bueno, le he dado la vuelta al asunto y adjunto nuevo esquema. El problema estaría ahora mismo, si he interpretado bien el datasheet, en que el 74hc595 solo puede entregar 20mA por canal, pero con un máximo total de 70mA, es decir 14mA por canal si todos están activos. He calculado una caída de tensión en los leds de 1.8-2.2V, y en el ULN2003 unos 0.8-1V, por lo que con un resistencia de 150Ohm y todos los canales activos se consumiría entre 10-8mA. Si pongo una de 150Ohm y todos los canales están activos me pasaría por unos 10mA y no se si el integrado lo aguantaría...

¿Creéis que será suficiente esa intensidad para hacer que brillen los leds? Tampoco necesito que deslumbre, pero si que se vean.

Sino creo que la opción sería sumar a todo esto los transistores, pero entonces ya serían más cosas de las que quería en un principio... Es lo que hay :p

Responder
Página 3 / 3
Compartir: