Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

control de corriente desde un microcontrolador

17 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
4,232 Visitas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola!!

Tengo un sensor que trabaja a 12V y que sólo debo alimentarlo durante no más de 50ms porque si no se deteriora rápidamente, es decir, lo justo para tomar la medida y punto.

Asi que lo que necesito es un circuito que me permita abrir o cerrar el paso de corriente de una batería (la de 12V) al sensor. Todo esto pudiendo controlarlo desde el microcontrolador.
Es decir, que básicamente lo que busco es un relé; lo único que (perdonad mi absoluta ignorancia en electrónica) los relés que conozco son relativamente grandes y mi idea va más enfocada a un circuito integrado.

La idea, además de alargar la vida del sensor, es la de ahorrar el máximo de energía posbile.

Gracias!!!!

Responder
16 respuestas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola,

pues si, eso es lo que ando buscando, saber cómo conectar el transistor MOSFET a los 12V, al sensor y al microcontrolador.
Yo por más que me miro los datasheet de MOSFET no me termino de enterar, empezando porque hay MOSFET de 3 patas, de 4, de 6, de 8... supongo que los últimos serán varios juntos o controladores de MOSFET, pero no termino de comprenderlo, con lo que no sé que tipo de MOSFET adquirir ni en qué datos de los datasheet he de fijarme para lo que quiero hacer.
Por ejemplo, me valdría este MOSFET: http://www.farnell.com/datasheets/13607.pdf ????????

Parece que funciona con 12V, aunque no sé si sería mejor coger uno que aguantase más tensión. También parece que la puerta funciona al alimentarla con 5V... y lo que no veo es si va a estar consumiendo energía mientras no haya paso de corriente o no. Además, tampoco sé donde conecto cada una de las partes del circuito:

Vds va a tierra (-12V)?
Vsd va a los 12V?
G va al pin del microcontrolador (5V - 0V)?

He de poner una resistencia de pull-up como aconseja Luisón?

Por favor, necesito vuestra ayuda!!!!!

Gracias.

Responder
luison
Respuestas: 495
(@luison)
Reputable Member

existen unos integrados que son para subir la tensión. Osea, tu creas el pulso con tu microcontrolador, seguramente éste pulso sea de 5V o 3V3. Ese pulso llega al integrado, que seguramente habrá que alimentar a 12V, y éste te sube tu señal de 5V a 12V. Asunto arreglado 😉 . Yo ya te dije que no me acordaba muy bien de cómo funcionaba... pero parece que nadie me quito corregir 😕
Mírate si eso algún integrado de los que te menciono, seguro que hay alguno muy muy sencillito estilo max232 para el puerto serie... de hecho, éste no sube de valores TTL (5V) a los del puerto serie (12V)? ánda, míratelo porque igual así lo solucionamos fácil, y como el max232 te saca tb -12V eso lo arreglas con un diodo al canto hacia tierra y puerta... o algo por el estilo.

Haber si alguien más te ayuda 🙄

Responder
Página 4 / 4
Compartir: