Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

control de corriente desde un microcontrolador

17 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
4,228 Visitas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola!!

Tengo un sensor que trabaja a 12V y que sólo debo alimentarlo durante no más de 50ms porque si no se deteriora rápidamente, es decir, lo justo para tomar la medida y punto.

Asi que lo que necesito es un circuito que me permita abrir o cerrar el paso de corriente de una batería (la de 12V) al sensor. Todo esto pudiendo controlarlo desde el microcontrolador.
Es decir, que básicamente lo que busco es un relé; lo único que (perdonad mi absoluta ignorancia en electrónica) los relés que conozco son relativamente grandes y mi idea va más enfocada a un circuito integrado.

La idea, además de alargar la vida del sensor, es la de ahorrar el máximo de energía posbile.

Gracias!!!!

Responder
16 respuestas
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero

Para medir la resistencia del sensor de humedad deberías usar corriente alterna, para evitar procesos de electrólisis en los electrodos del sensor, que los estropearían rápidamente. Además podrían formarse pares electrolíticos que producen pequeñas tensiones y falsean las lecturas.
Para esa correitne tan baja puedes alimentar el sensor desde un transistor BJT o un MOSFET.

Responder
morgoz
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola,

gracias por el consejo de la corriente alterna. El tema es que esa batería de 12V alimentará tanto al sensor con 12V como al micro con 5V y a un tercer módulo a 9V, mediante transformadores de tensión (o como se llamen). Al trabajar todos estos dispositivos en continua (menos el sensor, que puede trabajar en ambas), he pensado mejor poner una batería de continua.

He estado mirando los transistores que me habeis recomendado, y según las necesidades del módulo, entre ellas que consuma poco, parece que es mejor utilizar el MOSFET que el BJT, a parte de que el BJT se suele utilizar para corriente alterna; no obstante no me entero muy bien de las propiedades de uno y de otro, debido a que como ya he comentado anteriormente, no tengo mucha idea de electrónica.

Así pues, si fueseis tan amables de recomendarme un modelo específico de MOSFET para mi aplicación os lo agradecería, ya que me he puesto a mirar y hay caracteristicas entre ellos que no comprendo.

Muchas gracias.

Responder
garrocha
Respuestas: 1110
(@garrocha)
Ardero

MorgoZ, te veo liadillo, el bjt se usa igual que los mosfets, sobre todo a esas potencias, y para evitar los inconvenientes de la electrolisis puedes usar alterna, pero en el sentido mas puro de alterna: una medida enchufas el sensor "al derecho" y la siguiente "al reves", no se si me explico bien, si el sensor tiene dos patillas, que llamaremos A y B:

Ciclos pares:
+Vcc---> A
-Vcc---->B

Ciclos impares
+Vcc---> B
-Vcc----> A

Responder
morgoz
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Bueno, pues la verdad, no es que esté liadillo, es que no tengo ni guarra de electrónica, por eso os pregunto 😉

La verdad es que no sé hasta que punto mejorará la efectividad y la durabilidad del sensor al utilizar alterna o continua por el tema de la electrolisis, al alimentarlo tan solo durante 50ms 6 veces al día separadas por entre 2 y 6 horas cada medida

El sensor va a estar en medio del campo, solo y realizando medidas de forma autónoma y espero que me dure al menos un año dando medidas más o menos coherentes con una batería de 12V.

Respecto a lo de reproducir por mi mismo la corriente alterna no termino de entender cómo hacerlo. ¿El propio transistor es capaz de sacar corriente positiva y negativa? ¿Que frecuencia se supone que tengo que simular o es capaz de simular el transistor? ¿Qué frecuencia sería la óptima para una buena medida del sensor?

No se, la verdad es que me prima bastante la sencillez del circuito y poder montarlo sin demasiadas complicaciones, aunque por supuesto también es importante la calidad de la señal y la duración de los materiales, pero no sé hasta que punto puede perjudicar el usar continua frente a alterna, ya que en el propio manual del sensor admiten ambos modos sin avisar de ningún problema, mas que del tiempo máximo que se debe de excitar el sensor en caso de alimentarlo por continua.

Asi que vosotros direis.

Por cierto, ¿me podéis explicar cómo conectar el MOSFET y cómo excitarlo y en qué patas para que los 12V pasen o no?
He estado mirando por internet y lo único que he creido sacar en claro es que tienen tres patas: fuente, drenador y puerta. Donde parece ser que la puerta es la que controla todo, pero lo que no me aclaro es si en esta pata hay que meter (en el caso de los 12V), 12V para cerrar el circuito o para abrirlo, o si con voltajes menores, como los 5V que puedo sacar del micro, valen.

A ver si arrojais algo de luz.

Gracias!

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Aquí tienes un esquema:

http://iaci.unq.edu.ar/seminarios/Archi ... dovani.pdf

Que te puede servir para acondicionar la salida.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 2 / 4
Compartir: