Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola,
Estaba pensando en empezar a usar pinguino ( http://www.hackinglab.org/pinguino/index.html " onclick="window.open(this.href);return false;), para el que no lo conozca es una placa estilo arduino pero con un pic.
El montaje de esta placa parece sencillo (vamos que parece que cualquiera puede montarlo, por que no tiene componentes complicados como la de arduino).
Yo estaba preparando una versión de pinguino más sencilla todavía (sin usar componentes SMD). Me estaba dando pereza hacer la placa con los ácidos (uno ya tiene una edad... 🙂 por lo que se me ha ocurrido que si nos juntamos unos cuantos podríamos obtener placas de pinguino muy baratas.
La placa es pequeña (2,5x8), por lo que el precio, mirado en http://www.makepcb.com " onclick="window.open(this.href);return false;, es reducido:
Cantidad Precio total Precio unitario
1 28,64 € 28,64 €
2 29,28 € 14,64 €
3 29,92 € 9,97 €
4 30,56 € 7,64 €
5 31,20 € 6,24 €
6 31,84 € 5,31 €
7 32,48 € 4,64 €
8 33,12 € 4,14 €
9 33,76 € 3,75 €
10 34,40 € 3,44 €
20 40,80 € 2,04 €
30 47,20 € 1,57 €
40 53,60 € 1,34 €
50 60,00 € 1,20 €
No he contado los gastos de envío, pero creo que vale para hacerse una idea.
Alguien podría estar interesado?
Gracias y un saludo.
Seguramente es meterme donde no me llaman ya que dije que no iba a comprar, sin embargo yo de vosotros haría dos tiradas, una ya con la simplified tal y como viene (os han enviado los gerbers no?) y otra con la modificada una vez se halla terminado.
Así la gente que quiere jugar ya no tendrá que esperar.
S2
Ranganok Schahzaman
Seguramente es meterme donde no me llaman ya que dije que no iba a comprar, sin embargo yo de vosotros haría dos tiradas, una ya con la simplified tal y como viene (os han enviado los gerbers no?) y otra con la modificada una vez se halla terminado.
Por resumir: Se había decidido hacer la simplified oficial (por mayoría), el problema ha venido cuando no existen los gerber de ese circuito (nos han mandado un circuito en kikad que estába mal)... el problema es que ahora hay que hacer el circuito... y hay es donde se ha liado todo, una vez que se ha hecho hay uno con modificaciones y otro que es más o menos el oficial.... pero ya no hay forma de hacerlo rápido... ambas versiones hay que revisarlas, cambiar la serigrafía.....
Aunque ahora va a resultar que todos decimos que nos da lo mismo una placa u otra, que lo que decida la mayoría 😀 (me incluyo en este grupo)
Ya ves el jaleo que hemos montado entre todos!!!
Pues bueno he repasado pistas y serigrafia, aparte he cambiado los parches por un poligono con gnd:
Voy a ver si pudo poner en claro esto:
En un principio decidimos encargar a BoOps unas placas Pinguino, pero no existen los ficheros gerber en la página oficial del proyecto, ni siquiera un fichero de Eagle .sch con el esquema.
Como teníamos que hacerlo nosotros empezamos a pensar en mejorar la idea original... y entonces se lió. Yo aposté por añadir ICSP y algunos jumpers para dar mas flexibilidad a la placa y preparé mi propia versión usando KiCad.
Después de probar la placa he llegado a la conclusión de que no merece la pena añadir nada al proyecto original. El ICSP y la posibilidad de usar otros micros no es práctico., es mejor dejarla como estaba.
He preparado otra placa con el KiCad, similar a la simplified, solo he añadido un jumper para RA4 (si no se usa basta con no montarlo). He trazado las pistas de alimentación mas gruesas y he variado el footprint de las resistencias que anteriormente quedaban muy justas. He recolocado los condensadores y he dispuesto las patas del conector con el mismo footprint que el PIC18F2550. Esto es porque así queda mas zona libre en la protoboard para nuestras conexiones.
Galería completa: http://picasaweb.google.com/helitp/PinguinoSimple #" onclick="window.open(this.href);return false;
Resumiendo: he comprobado que no merece la pena añadir nada a la placa, la simplified sobra para todas las necesidades. Por otro lado prefiero el KiCad y ya tenemos los esquemas y pcb.
Por cierto el "Pinguino_Simplified_2550_genuino.zip" tiene las patas de las resistencias muy juntas habría que espaciarlas mas. (Lo siento acabo de aprender a usar el KiCad y no domino el Eagle)
Creo que ya solo queda decidir cual de los simplified vamos a mandar hacer.
Pues a mi me da igual ahora mismo ( se que dije de ponerles ICSP ) pero con el comentario de Heli ya no se que decir. El las ha probado las dos asi que si ve que es mucho mejor la Pinguino simplified pues adelante, a pelo, sin nada de esteroides ARDE. Una placa ARDE estaria bien pero se tiene que hacer con mas tiempo la verdad xD