Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

compra conjunta placas de pinguinos

271 Respuestas
16 Usuarios
0 Reactions
110.7 K Visitas
ubanov
Respuestas: 195
Topic starter
(@ubanov)
Estimable Member

Hola,

Estaba pensando en empezar a usar pinguino ( http://www.hackinglab.org/pinguino/index.html " onclick="window.open(this.href);return false;), para el que no lo conozca es una placa estilo arduino pero con un pic.

El montaje de esta placa parece sencillo (vamos que parece que cualquiera puede montarlo, por que no tiene componentes complicados como la de arduino).

Yo estaba preparando una versión de pinguino más sencilla todavía (sin usar componentes SMD). Me estaba dando pereza hacer la placa con los ácidos (uno ya tiene una edad... 🙂 por lo que se me ha ocurrido que si nos juntamos unos cuantos podríamos obtener placas de pinguino muy baratas.

La placa es pequeña (2,5x8), por lo que el precio, mirado en http://www.makepcb.com " onclick="window.open(this.href);return false;, es reducido:
Cantidad Precio total Precio unitario
1 28,64 € 28,64 €
2 29,28 € 14,64 €
3 29,92 € 9,97 €
4 30,56 € 7,64 €
5 31,20 € 6,24 €
6 31,84 € 5,31 €
7 32,48 € 4,64 €
8 33,12 € 4,14 €
9 33,76 € 3,75 €
10 34,40 € 3,44 €
20 40,80 € 2,04 €
30 47,20 € 1,57 €
40 53,60 € 1,34 €
50 60,00 € 1,20 €

No he contado los gastos de envío, pero creo que vale para hacerse una idea.

Alguien podría estar interesado?

Gracias y un saludo.

Responder
270 respuestas
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero

OK, entonces nos quedamos con el diseño del Eagle. El acceso de RE3 y RA4 debería ser mediante jumpers de 3 pines, para poder aislar nuestra aplicación del hardware del pinguino. Pin del centro al PIC, izquierda al pinguino y derecha al conector de usuario. El pin 14 lo rutearía mediante un jumper de 3 vías al condensador o al conecor de usuario. De esta forma el condensador podría ser el del pinguino u otro de la placa de usuario.También rutearía RC4 y RC5 directamente al conector de usuario. Así si no se usa el USB los pines están en la placa de usuario.
Con estas modificaciones la placa sería compatible con las familias PIC16F876, PIC18F2550, PIC18F4220 y PIC24FJ64GA002 (aunque algunos no usen USB al rutear los pines a la placa de usuario pueden usarse para otras cosas).
También falta el conector del ICSP, importante para los pic que no tienen USB y para cargar el programa sin bootloader.
Voy a hacer algunas modificaciones sobre el esquema V2 y lo mando esta noche, no enruteis nada todavía.
Pues va a ser que no, he dibujado todo de nuevo con Kikad, lo mando esta noche a ver al final cual escogemos...

Responder
sphinx
Respuestas: 651
(@sphinx)
Ardero

Ok, intento terminar yo esta noche con la de Eagle también, de acuerdo con las últimas notas que se han puesto en este hilo.

Slds, Sphinx.

Responder
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero

Aunque la versión original no está nada mal, en KiKad:
http://microbotica.foroselectronica.es/un-gran-proyecto-pinguino/index.html " onclick="window.open(this.href);return false;
Yo he eliminado el regulador de 5V y añadido varios jumpers. Esta es mi versión con KiCad:

En cualquier caso falta la board y probarla antes de mandarla fabricar.

Responder
ubanov
Respuestas: 195
Topic starter
(@ubanov)
Estimable Member

OK, entonces nos quedamos con el diseño del Eagle. El acceso de RE3 y RA4 debería ser mediante jumpers de 3 pines, para poder aislar nuestra aplicación del hardware del pinguino. Pin del centro al PIC, izquierda al pinguino y derecha al conector de usuario. El pin 14 lo rutearía mediante un jumper de 3 vías al condensador o al conecor de usuario. De esta forma el condensador podría ser el del pinguino u otro de la placa de usuario.

No será complicar demasiado?!? no sería más sencillo, y menos cambio, el conectar el pin (RA4) directamente y ya est'a... si no se quiere usar el botón de run y todo eso, pues no se sueldan los componentes y así no se entorpece tanto ni se hacen tantos cambios.
También rutearía RC4 y RC5 directamente al conector de usuario. Así si no se usa el USB los pines están en la placa de usuario.

Lo que no hay es sitio.... eso no va a obligar a que la placa sea más grande para que entren todos los componentes?!? (que conste que a mi la idea me gusta, y así quien no quiera utilizarlo que suelde conector de 10, y quien lo quiera que suelde de 12).

Yo por mi parte propondría quitar todos los componentes SMD y y poner los condensadores de agujero....

Y cambiar el condensador C6 a detrás del conector de 3 pines de alimentación?

Creo que la gente no quería ningún cambio salvo el tema del ICSP .... aunque al hacer nosotros el diseño no se si cambiarán de opinión...

Aunque estamos a tiempo de hacer votaciones 😀

Responder
sphinx
Respuestas: 651
(@sphinx)
Ardero

Hola a todos,

Bueno, creo que ya está. Os adjunto a este post tanto el esquema como la board.

RESUMEN de las modificaciones:
- Finalmente los jumpers añadidos han ido para aislar el conector ICSP. Es decir a los pines MCLR (pin1), RB6(pin27) y RB7(pin28).
- Los pines de USB, es decir, pines 15 y 16 van directamente a pin de usuario, sin jumpers (sino esto se convierte en una jungla de jumpers).
- Debido precisamente a esto, la placa ha tenido que crecer < de 4 mm, es decir que en lugar de 80 mm es de 83,8.. mm. Espero que no sea un problema.

Y esos son todos los cambios respecto a la rev2. Esta la he llamado rev3a.

Os pediría que la echéis un vistazo por si falta algo. Cuantos más ojos lo miren, supongo que será mejor.

Saludos, Sphinx.

Responder
Página 22 / 55
Compartir: