Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola de nuevo!
como siempre con mis preguntas de novato, creo que el mas novato de todos jejeje
mira estoy en un proyecto y mi intencion es lo siguiente:
ya tengo 2 baterias de 12V a 2.2Ah y queria con ellas hacer un alimentador para emergencia conectado a una carga, seguramente leds preparados a 12v.
Lo que quiero hacer es:
Hacer un circuito basado en un pic con un lcd de una linea en el que me salga la autonomia que le quedan a las dos baterias puestas en paralelo.
Supongamos que es una carga de 20W.
En el LCD quiero que salga el porcentaje de autonomia, el tiempo que le resta ademas de la autonomia y que con unos pulsadores pueda apagar o encender la carga (supongo que con un rele) o con posibilidad de regular la intensidad de luz de la carga.
y que cuando le quede un 10% de bateria con un zumbador avise. o por unos pitidos
Supongo que para vosotros es sencillito, pero yo que no se na veo una odisea. si me podeis ayudar os lo agradeceria es para uso personal (Instalaciones que hago en sitios insuficientemente iluminados sin posibilidad de luz electrica).
Necesitaria componentes, y forma de conectarlo, ya practicare yo con el utilboard para hacer la pcb etc.
un saludo y como siempre gracias por anticipado!!
arriba la robotica y domotica!
😀 No hay problema. Poco a poco se aprende y nadie nace sabiendo.
Primero te aclaro algo que no te comente anteriormente: La razón de peso por la cual el primer circuito queda superado por el PIC a mucho es la resolución. Por ejemplo el primer circuito pude tomar únicamente 4 niveles de voltaje posible, HI, OK, LO y por supuesto menos que LO (seria el cuarto nivel). Con un nivel de voltaje de 12V, la resolución seria 12/4 = 3 voltios. En el caso del PIC tenemos 1024 valores digitales en los cuales podemos convertir los distintos niveles entre 0 y 12 voltios. Por lo que la resolución seria para este caso 12/1024 = 0.01171875 voltios. Entre mas pequeña es la resolución mejor es el ADC, por lo que el PIC te queda sobrado.
Respecto al divisor:
La pata de abajo de R2 es la común entre V y V2, esta va a tierra. Los doce voltios de la batería los conectas a la pata de arriba de R1 (parte superior de V). Por consiguiente las patas que interconecta R1 y R2 es donde se conecta uno de los anales analógicos del PIC.
Para ponerlo en términos más simples:
V es la tensión de 12V, V2 es una tensión de 5V, la aconsejable para la entrada análoga del PIC.
Como: V2 = (R2/(R1+R2))*V
La máxima impedancia recomendada para las entradas análogas es de 10K, por lo que R2 puede ser de este valor, el cual es recomendado. Solo hace falta saber cual es el valor de R1, esto pues despejando lo podemos saber.
Como 5V = (10K/(R1+10K))*12V
Tenemos: (5/12)*(R1+10K) = 10K entonces
R1-10K = 10K*(12/5) entonces
R1 = 10K*(12/5)-10K entonces
R1 = 10K*((12/5)-1) = 14K
Obviamente hay que jugar con los valores de las resistencias hasta coincidir con valore comerciales, siempre y cuando R2 no sea mayor que 10K.
El PIC tiene varios puertos de salida digitales, sin contar las entradas analógicas (Puerto A), tiene adicional a este cuatro mas (Puertos B, C, D y E) cada uno de 8 bits, tienes bastante de donde escoger, puedes definir cuantos niveles quieres, así la cantidad de bits necesarios, y por medio de opto coplas puedes controlar los distintos niveles de intensidad. Hay muchas posibilidades, todo depende de cómo programes tu PIC.
ok me quedo claro!
en cuanto a los optoacopladores donde puedo encontrar alguna web que se entienda bien para poder ver su uso?
En si su funcionamiento es relativamente sencillo, se trata de un LED y un elemento fotosensible, por ejemplo un fototransistor. La idea principal de este arreglo es comunicar dos puntos (LED = transmisor y Fototransistor = receptor), sin involucrar directamente las fuentes de poder individuales, comunicando dos circuitos pero sin involucrar sus fuentes de poder de forma directa. Comúnmente utilizados para acoplar dos circuitos uno de baja potencia con uno de alta potencia relativa. El optoinsolador puede ser como los siguientes:
Esta es la hoja de datos (datasheet) de una de ellas:
En este link puedes ver la definición general del optoinsolador u optocopla:
O en este otro:
Ademas puedes ver en estos link los tipos de optocoplas mas comunes de la marca NTE o ECG:
Optoinsolator - Phototransistor Outputs
Optoinsolator - Photothyristor Outputs
Optoinsolator - Schmitt Trigger Outputs
Optoinsolator - Photon Coupled Bilateral Analog FET Output
Optoinsolator - TTL Compatible Photo Coupled Logic Gate Outputs
Puedes bajar la QuickCross reference de NTE, yo la utilizo bastante:
El tipo mas usado en robotica es el optoinsolador de fototransistor.
es decir que para usarlo con el pic lo podria poner directamente en una salida y conectar el led a esa salida no? pero... tendria que pasarlo de analogico a digital para controlar la intensidad del led y asi me controle el transistor. eso es lo que no entiendo como hacerlo... habia pensado en el pwt del pic y tratar el optoacoplador como un servo pero no se si voy por el camino adecuado.
tu que opinas?
ahora que ya le voy tomando forma lo que tendria que hacer es en un simulador tipo el multisim hacerlo no? de ahi pasarlo al utilboard y luego imprimirlo. o si no directamente en el eagle no?
para el circuito utilizaria fuentes ttl para el pic. que es mas recomendable, ponerle una fuente de alimentacion solo para el circuito, o que se alimente de las mismas baterias?
Puedes usar los puertos que son solo de entradas y salidas digitales (niveles TTL). Según creo al referirte al LED y el transistor (fototransistor) te refieres a al optocoplador. Para poder definir la forma en que conectarás y controlarás tu lámpara, debes establecer como será el comportamiento de la lámpara. Hasta donde entiendo quieres controlar el encendido, el apagado y la intensidad. Lo del encendido y apagado, es fácil controlar con un solo bit de uno de los puertos un optocoplador, y un MOSFET como interruptor o bien un Relay.
En el caso de la intensidad existe la necesidad de establecer cuantos niveles de intensidad piensas tener en la lámpara. Dependiendo de la cantidad de estos, así serán la cantidad de bits a utilizar. Tomando en cuenta que un bit equivale a un nivel, dos a 4 niveles, 3 a 8 niveles, etc. Puedes utilizar un DAC (Convertidor Digital a Análogo) una sola salida y por medio de una optocopla con un MOSFET controlar la corriente de la lámpara.
Puedes usar el DAC0808 de 8 bits de resolución, con el cual tendrías 256 diferentes valores digitales para 256 distintos niveles de intensidad en la salida.
En el siguiente link tratan el tema de los ADC y DAC, en particular el DAC0808:
En el caso de la fuente de poder, puedes utilizar la misma batería solo que obviamente con un regulador como el LM7805:
A mi punto de vista hazlo de una vez en eagle, incluso puedes cargar al foro los archivos de los circuitos que vayas generando, para que los revise en mi eagle y así te puede sugerir un cambio o algo, creo que sería lo mejor.
P.D. Aquí unos esquemas de circuitos que he hecho, los dos primeros utilizan optocopladores para acoplar circuitos de distintos niveles de fuente de poder 5V y 12V. El último es un circuito de prueba para setear un ADC0804 y visualizar con LEDs los valores de muestra.