Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Características eléctricas

19 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
6,343 Visitas
chris
Respuestas: 564
Topic starter
(@chris)
Ardero

Solo por casualidad, al mirar diversas especificaciones y sacando cuentas en componentes electrónicos basados en silicio, ¿alguien se ha preguntado sus límites operativos ante un campo electromagnético externo?

o preguntando de otra forma, ¿alguien sabe cuál es el límite medio de un campo electromagnético externo suficiente para que cualquier componente electrónico quede inutilizado?

si, lo se... me vais a decir que haría falta una reacción atómica. Pero, conocemos los límites para, por ejemplo un satélite que está orbitando quede totalmente nulo?

Responder
18 respuestas
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

Yo me harté a redactar informes acerca de la fiabilidad de los equipos en mi trabajo y los listos de los jefes (asustadísimos por el ambiente creado) no aceptaron ninguno y tuvimos que hacer guardias en Nochevieja del 1999. Para nada!!.
Cierto la gente como que no podia entender que 1999+1=2000, así de facil, simple aritmetica, que la puede resolver una calculadora de las mas censillas. Pero la paranoia está a la orden del dia. Recuerdo esa noche de turno.
Draker, tienes razón al decir que no se puede generalizar, pero sí es posible llegar a un valor límite que supone un problema común para la mayoría de la muestra.
De que se puede realizár una media de medias, claro que se puede, pero el nivel de incerteza, a mi criterio sería demasiado alto. Y si a eso sumamos la variedad de tecnologías, estandares, materiales, fabricantes, normas, etc. es bastante.

Responder
chris
Topic starter
(@chris)
Ardero

Me refiero a que el resultado de la simulación por algunos sistemas, pueda arrojar información que sirva de estudio.

De ese estudio se esperaría obtener algún indicador aproximado que ayude a predecir el impacto, a planificar una medida preventiva que evite la pérdida de sistemas, o por otro lado, anticipar la disponibilidad de los sistemas de comunicación.

Es decir, si tengo un sistema 'S' con un componente más crítico o sensible 'c' que el resto; entonces el valor de incidencia sobre 'c' será el que marque una línea base (estoy acotando muchos otros factores)

Ante un aviso de 'peak' evidente, conociendo sus características para un momento dado, por simple cruce de datos, se podría obtener qué sistemas deberán entrar en modo de mantenimiento preventivo, por cuánto tiempo, y tomar una acción, que puede ser la reducción de energía interna o programar un cambio de estado donde sea conveniente. En el peor de los casos, acciones más costosas de blindaje adicional en el espacio o antes de lanzar un nuevo satélite.

Responder
drakerdg
(@drakerdg)
Reputable Member

El estudio que mencionas ya es utilizado en mayor o menor nivel por las empresas que fabrican aparatos y/o equipos electrónicos, para calcular el tiempo de garantía, vida útil, mantenimiento preventivo y correctivo. Incluso la NASA, con seguridad tiene sistemas de calculo para determinar si un dispositivo que envían al espacio sobrevive y por cuanto tiempo. Todo tiene una base o modelo matemático, en Ingeniería es una herramienta utilizada a plenitud. Cualquier diseño o proyecto, tiene que tener un modelo matemático que prácticamente garantice que este sea realizable.

Para darte una idea toman en cuenta hasta la cantidad de soldaduras que intervienen en el circuito, el número de componentes, los distintos tipos de los mismos, etc.

De hecho utilizan programas (no se cuales en la actualidad), para realizar esos cálculos. Por consiguiente en base a estos, determinan el nivel de confiabilidad y vida útil de determinado producto, para así mantener la rentabilidad de producción, pese a la posibilidad de falla de los equipos. Cada cuanto tiempo y que partes necesitan mantenimiento preventivo e incluso el correctivo.

No está de mas que las garantías por X cantidad de tiempo están pagadas por el mismo equipo vendido, los empresarios no pierden, ni dejan nada al azar. Hasta el costo de mantenimiento preventivo y/o correctivo están contemplados en el precio de venta.

Cuando estaba estudiando en la universidad recibí algunos cursos (Sistemas de producción, IPI, planeamiento, etc.) que tocan estos temas, tengo información al respecto pero como ya fue hace años, no recuerdo con exactitud en donde están, pero en Internet puedes buscar temas al respecto como niveles de confiabilidad, calculo de vida útil, calculo de garantías, calculo de frecuencia de mantenimiento, etc. Estos temas se basan en puntos como el que mencionas en el caso de dispositivos electrónicos y prácticamente en todo nivel de producción.

P.D. Este tema en distintas ramas de aplicacion es punto de tesis en muchas universidades.

Responder
chris
Topic starter
(@chris)
Ardero

Bueno, las coincidencias saltan a la vista en varios puntos con algunos aspectos de la matemática aplicada, común a cualquier ingeniería extendida.

Siempre es agradable verlas en otras áreas. Tu especialidad es electrónica o industrial?

Responder
drakerdg
(@drakerdg)
Reputable Member

Ingeniería Electronica y Electrica

Responder
Página 3 / 4
Compartir: