Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Solo por casualidad, al mirar diversas especificaciones y sacando cuentas en componentes electrónicos basados en silicio, ¿alguien se ha preguntado sus límites operativos ante un campo electromagnético externo?
o preguntando de otra forma, ¿alguien sabe cuál es el límite medio de un campo electromagnético externo suficiente para que cualquier componente electrónico quede inutilizado?
si, lo se... me vais a decir que haría falta una reacción atómica. Pero, conocemos los límites para, por ejemplo un satélite que está orbitando quede totalmente nulo?
anda!! si conocéis a Pedro y todo.
Justamente es por el tema de las manchas solares. Se calcula un momento cercano al año 2012 donde habrá un 'peak', es de esperar que los sistemas menos protegidos resulten dañados, principalmente las telecomunicaciones. el fallo se produce por una sobrecarga energética.
algunos malos rumores comentan de catástrofes apocalípticas por un supuesto cambio de polaridad terrestre.
yo creo que más bien será algo similar al cambio del año 2000 de los sistemas y poco más, pero bastante complejo como para prepararse.
en este caso, veremos cambios tecnológicos, mayor protección, información y predicciones más acertadas con una mejor observación solar, etc.
qué creéis que pasará con los robots exploradores?, la calibración de sensores, etc. qué otros sistemas se verán afectados en alguna medida?
sin duda, es un tema que da para hablar y reunir en un evento, ¿no? A.R.D.E., a tomar nota.
El campo electromagnético en si mismo no puede dañar a los circuitos electrónicos. Generalmente es el campo electrostático inducido por él, y más concretamente las descargas electrostáticas (ESD).
Si no recuerdo mal las manchas solares lo que producen es viento solar, que son partículas cargadas eléctricamente muy energéticas. Eso si puede dañar los circuitos electrónicos. El viento solar solo es peligroso fuera de la tierra, pero nosotros estamos protegidos por el campo magnético terrestre que produce los cinturones de Van Allen, donde se quedan las partículas cargadas y no penetran en la atmósfera.
Además hay que distinguir daño permanente (como el producido por una descarga ESD) y mal funcionamiento (como el producido por los rayos X).
Para cada dispositivo hay un límite de radiación distinto, según como haya sido fabricado. Los microchips que han de soportar radiaciones de alta energía (rayos gamma, cósmicos) se fabrican usando la mínima cantidad de silicio posible (sobre una base de algo inerte, como zafiro) para que la radiación tenga menos zona activa que excitar (arrancaría electrones y haría el funcionamiento del chip errático). Además hay distintas formas de protegerlos, con blindajes etc.
Algunas tormentas solares muy intensas han inutilizado las comunicaciones momentáneamente y se ha dañado algún equipo de satélites artificiales, pero eso ha sido ocasional.
Desde mi punto de vista eso son paranoias de algún listillo, como la película que vendieron del efecto 2000. Yo me harté a redactar informes acerca de la fiabilidad de los equipos en mi trabajo y los listos de los jefes (asustadísimos por el ambiente creado) no aceptaron ninguno y tuvimos que hacer guardias en Nochevieja del 1999. Para nada!!. Por no hablar de toda la pasta que se movió con ese ambiente apocalíptico (alquilar grupos electrógenos de 2000KVA no es barato, gastan 300 litros de gasoil a la hora!!)
También hubo otra paranoia, menos conocida, el efecto EOW (o efecto 1999) para los GPS. Fue debido al rebose del contador de semanas de la señal de tiempo que envían los satélites GPS. http://www.elgps.com/documentos/1.html
En el mundillo de los aficionados a la navegacion GPS (barcos, monañismo en mi caso, aviación..) se corrió el rumor de que dejarían de funcionar los GPS y habría que comprar otros o actualizar el firmware... pese a que los fabricantes garantizaban el funcionamiento de casi todos los equipos después del EOW, solo indicaban algunos modelos que podrían tener problemas. Después de mucho ruido se cumplió la previsión de los fabricantes: no hubo problemas. Seguro que mucha gente cambió de GPS por ese rumor...
Mejor escuchar a los verdaderos expertos y no dejarse llevar por rumores (y mucho menos por noticias periodísticas). Recabar información fiable de las mejores fuentes (agencias espaciales, organismos oficiales..) y hacer un estudio serio. No creo que notemos mucho los efectos de esas tormentas solares...
http://www.astroseti.org/noticia_2833_N ... o_2008.htm
Por cierto, es una buena noticoia para los radioaficionados, con mucha actividad solar mejora mucho la propagación de las señales de la banda de 10-11 metros y se consiguen comunicaciones de larga distancia. Desenpolvaré mi emisora de CB a ver que tal...
Justamente, esa es la intención, informar a la sociedad correctamente para evitar paranoias sin fundamentos.
Creo que desde A.R.D.E. se podría hacer algunas exposiciones dentro de algún evento, ¿qué os parece?
Hola.
... Estos valores medios no se pueden generalizar, son únicos e intrínsecos del dispositivo semiconductor.
Draker, tienes razón al decir que no se puede generalizar, pero sí es posible llegar a un valor límite que supone un problema común para la mayoría de la muestra.
Así, con un árbol de fallos en una simulación se puede llegar a conocer el impacto mayor o menor en un sistema dado por causa de un 'peak' del viento solar.
Yo creo que los mismos fabricantes estarían interesados en que se haga una buena difusión sobre el fenómeno y al mismo tiempo que apoyen las iniciativas A.R.D.E.
Un salu2.
NOTA de compra para el 2012 10k rollos de papel de aliminio calidad AAA