Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola!!
Antes que nada pido perdón por la similitud del título del post con otro que yo mismo inicie en este mismo foro meses atras. De todas formas el post actual es sensiblemente diferente del anterior, aunque el título sea similar.
Lo que ahora ando buscando es una antena SMA de 433 Mhz para un módulo transceptor. (el módulo me viene con una whip de unos 15 cm)
Con esto os pido información sobre antenas de este tipo, ya que tengo poca idea. Si es posible que me recomendeis algún libro (mejor si se puede comprar en España) o me dejeis algún link o pdf sobre antenas de 433 MHz, genial, y si me podeis instruir un poco en las caracterísiticas que he de mirar a la hora de seleccionar una antena, para que la distancia a la que llegue la señal sea máxima (longitud, potencia, ganancia, resistencia, etc), pues tambien genial.
Cualquier dato os lo agradeceré.
Saludos!!!
Mi recomendación sería que mirases en las páginas de Nordic Semiconductor y otros fabricantes de transceptores de esta banda, ya que suelen tener bastante información al respecto, incluyendo métodos de diseño, valores, consejos, pruebas, diseños ya hechos, etc.
Se que hay paquetes de diseño de antenas gratuitos por internet, pero no soy ningún experto ni nunca he probado nada al respecto. Sólo se que atmel, en sus notas de diseño de las antenas que tiene para zigbee tiene referencias a dichos paquetes de software, e incluso da los ficheros que ellos han usado para el diseño de su antena en estos programas.
Que te diviertas, y recuerda: la radiofrecuencia, en realidad es un arte, y no una ciencia exacta.
MorgoZ, hace poco estuve en unas conferencias de Arrow y allí tenían (son distribuidores) antenas de Honeywell.
S2
Ranganok Schahzaman
PD: La radiofrecuencia es una ciencia no un arte, sin embargo hay tantas cosas que controlar que la mayoría de las veces se hacer por prueba y error (a partir de una aproximación claro).
Hola a los dos!!
Muchas gracias por vuestras respuestas y siento responder tan tarde, pero he estado liado con otros temas...
No he tenido mucho tiempo de mirar toda la información que me recomendais, pero prometo hacerlo, a parte me he bajado documentos de la ARRL (el Antenna boock), donde espero empaparme bien de todo sobre las antenas... pero todo esto cuando vaya teniendo tiempo, por ahora las pruebas de campo que he hecho con las antenas de 15cm que os comenté han dado muy buenos resultados (alcances de más de 600 metros en la zona del proyecto).
Así que este post es sólo para agredeceros vuestras aportaciones, que sin duda aprovecharé y para preguntaros si conoceis algun software para representar coberturas de radiofrecuencia sobre un plano. He visto algunos programas que lo hacen con las señales WI-FI, incluso para interiores (metiendo el material y grosor de los muros y suelos de la vivienda, etc te saca el gráfico de la cobertura sobre el plano), pero me gustaría encontrar algún software que me calculase y representase la cobertura de estas antenas de 433MHz sobre un terreno.
¿Conoceis alguno?
Muchas gracias y saludos!!!!!