Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola de nuevo,
estoy buscando algún amplificador que me permita tener más precisión de la que tengo en la actualidad en un sistema que utiliza un conversor AD de 10 bits y un sensor LM35. El caso es que con este conversor, la precisión máxima que podré alcanzar es de 0,5 grados. Quería conectar un amplificador que me diera por lo menos el triple de precisión que me da el sensor. Es decir, si del sensor sale una tensión de 5 mV, que del amplificador salgan 15 mV. Si pudiera ser de 5 aumentos, mejor todavía, mi termómetro tendrá mucha más precisión.
El problema que tengo es que no tengo fuente de alimentación simétrica, y la mayoría de los que he visto utilizan dos tensiones de referencia, como +5 y -5. Yo podría poner una fuente simétrica, pero en mi micricontrolador, un LCDX (BasicX 35) no hay ningún pin con -5v, si el de +5 y GND.
El problema es que tampoco sé demasiado, bueno, sé bastante poco, y me he puesto a mirar Data Shets y me lío como un persiana....
Si me podeis echar una mano. Muchas gracias!!!
Un saludo
Hola Acubo.
No necesitas amplificar nada si puedes variar la tensión de referencia del AD. Cualquier AD proporciona el rango de salida de 0 a fondo de escala (en tu caso 10 bits es 1023) cuando la entrada va de -Vref a +Vref. Si puedes variar Vref y poner -Vref=0 (lo mas normal) y +Vref=1,5V entonces el AD te dará los 1023 cuando la entrada sea 1,5 V que corresponden con los 150 grados del LM35.
Si estas usando un PIC16F87x tienes Vref- y Vref+ disponibles. Pierdes 2 patas pero ganas mucho el AD. El problema viene si el resto de las entradas no van de 0 a 1,5V (en este caso es más fácil porque puedes reducirlas con un divisor de tensión de dos resistencias).
¿Cual es la temperatura máxima y la mínima a medir?...
Heli, tiene toda la razon, no necesitarias ningun amplificador, pero en cualquier caso, como curiosidad, los AO normalmente se montan con V simetricas, pero en la practica se tienen muy pocas veces. De hecho, si lo montas con GND en vez de -5V no te va a dar ningun problema, nada mas que la V- será 0V, y no -5, pero tu V+ en un 741, por ejemplo, sera igual a la tension de alimentacion menos un par de voltios... creo que con eso tendrias bastante, no?
De todas maneras haz caso a Heli
Cuando funcionan como comparador no necesitan alimentacion simetrica, pero cuando metes una realimentacion como en este caso en la mayoria de modelos si la necesitas.
Hacer la fuente simetrica en el caso de que la quieras hacer es simple, hay reguladores para ello como 7905? Depende de la I que necesites.
acubo, si usas Vref- y Vref+ procura que estas tensiones sean muy estables (minimo rizado), pq si no puedes tener errores más grandes que la precisión que tenias de 0.5V
Para estabilizar una tensión te recomiendo que la pases por varios filtros y un zener o 78xx y las resistencias que uses para el divisor de tensión sean del 1% (o mejor precisión).
La otra opción, es la que has comentado de realizar un amplificador de la señal, en realidad tendras que utilizar 2 AO para cada señal, uno para aumentar la ganancia y otro para cancelar el offset.
La forma más fácil de tener una tensión negativa es que uses una fuente de alimentación del PC (+12 y -12), no uses +5 y -5 ya que cerca de los extremos tendrás una distorsión de la señal.
Si te quieres hacer la fuente de alimentación es de lo más sencillo, necesitarás un transformador que de +15 -15 (o parecido) de salida, un puente de diodos (o cuatro diodos 1N4007), un par de condensadores gordotes (470uF como mínimo), un par de condesadores ceramicos (100nF), y una pareja 7812, 7912 con esto tendras una salida +-12V que te irá de perlas a la hora de alimentar la electronica analógica.
S2
Ranganok Schahzaman
PD: En mi blog (el papiro de la firma), hay más instrucciones para montar una fuente de alimentación.