Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

voy a domotizar mi ...

Avisos
Vaciar todo

voy a domotizar mi casa con PLC

23 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
27.2 K Visitas
hectorvf
Respuestas: 7
Topic starter
(@hectorvf)
Active Member

Hola.

Este es mi primer post, buscaba información y mucha no he encontrado, pero ya que estoy aqui, voy a postear lo que voy a hacer yo por si alguien le interesa, tiene información o expoeriencias y sacamos algo mas positivo.

Voya comprar casa nueva, y quiero domotizarla desde inicio (osea desde la obra)
Como me dedico a la automatización industrial, no instlaré sistemas preconfeccionados, caros y sin libertad de opciones.. salvo las ya creadas, así que lo voy a realizar con un PLC, directamente.

Maneje muchas opciones: PLC, PLC en PC, PC.... pero finalmente me decidí por PLC y de SIEMENS que son de los que mas tengo.... (trabajo en siemens)
en cuanto al PLC me acabo de decantar por un LOGO, si, ya se que es lo mas pequeño... pero es que ¿hace falta más?.

¿que domotizaré?
luces
calefacción
persianas
presencias
detección inundaciones
detección humos
control de paso de agua general

bueno, que pare empezar ya esta bién.... tengo el proyecto bastante adelantado... ya iré posteando si alguien pregunta

Responder
22 respuestas
ubanov
Respuestas: 195
(@ubanov)
Estimable Member

Te iba a decir yo lo mismo, comparte un sistema KNX, pero vete haciéndote a la idea de que te vas a gastar más de 3.000€

X10 no uses sue cada cacharrito tine un consumo brutal.

Si te lo hicieras tu yo pensaría en un micro pequeñito que controle cada 2-4 salidas/entradas y montaría un bus por RS-485....

Yo de lo mío al final hice poca cosa por que no conseguí alguien que me ayudase.... 🙁

Responder
antares
Respuestas: 5
(@antares)
Active Member

Para 'hectorvf': dime que opinas de lo que he puesto de mi proyecto.

Para el resto: muchas gracias por vuestra opinión, pero ya he contemplado X10 (no es futuro, da problemas), KNX (caro) y descentralizado con mini-ordenadores (lo desconozco demasiado, poco respaldo), perdonar si me he pasado en juzgar cada una de estas soluciones.

Mi solución tiene que ser barata y con proyección de futuro, en mi opinión 'sensor/actuador <--> PLC + PC <--> dispositivos IP (ethernet)', para en un futuro ser todo PC <--> dispositivo IP pero en barato.

Tener en cuenta que despues de las persianas, luces y electroválvulas, van las camaras IP, multimedia/mediacenter/hilo musical, etc.

Reitero mis preguntas, a todos, de mi anterior mensaje. Gracias.

Responder
ubanov
Respuestas: 195
(@ubanov)
Estimable Member

Cuando digo pequeños microcontroladores (y baratos), yo luego pienso en una central que gestione todo y que alimente a todos los dispositivos. Que conste que ese es el método por el que funcionan muchos sistemas domóticos. KNX por ejemplo puede funcionar así, sobre bus 485, es una de las opciones...

Si mucha gente lo hace así será por algo. Pero bueno, ya nos contarás cómo acabas 😀 quizás hasta consigas hacer algo más innovador....

El mayor problema que le veo a tu modelo es el cableado. Si tienes que llevar 22 pares de cables hasta cada uno de los dispositivos todo se puede complicar mucho. Si llevas un bus RS485 solo necesitarías meter por cada tubo 4 cables, dos para el bus y dos para la alimentación de los micros, y encadenarías un dispositivo con el siguiente.... El día que tengas un problema cambias un dispositivo por otro y todo sencillo... en tu modelo ponte a buscar cables.... up to you 😀

Que conste que yo no soy experto en esto, con lo que he podido decir alguna burrada.... es lo que recuerdo de cuando lo estuve mirando para hacer algo.

Salu2

Responder
antares
Respuestas: 5
(@antares)
Active Member

... KNX por ejemplo puede funcionar así, sobre bus 485,... El mayor problema que le veo a tu modelo es el cableado. Si tienes que llevar 22 pares de cables hasta cada uno de los dispositivos todo se puede complicar mucho. Si llevas un bus RS485 solo necesitarías meter por cada tubo 4 cables, dos para el bus y dos para la alimentación de los micros, y encadenarías un dispositivo con el siguiente....

Ahí me has 'dao'. Efectivamente esa es la gran ventaja de los sistemas descentralizados pero ¿cómo integras las cuatro redes de un supuesto hogar-digital (datos, multimedia -en la mia van juntas por ethernet-, seguridad, confort -en la mia van juntas por el PLC, con cables directos- y comunicación PC + Sotfware <-ethernet -> PLC) ?

Cuando vi KNX que ya resuelve este problema, se me iba el presupuesto a 5 cifras (en €). Con mi solución tengo pensado gastarme 2-3.000€ sin contar motores persiana y cableado, que ya lo llevaba en presupuesto de la casa.

Yo si que soy novato, sólo tengo teoría. Gracias de nuevo, espero vuestras respuestas.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Usa ethernet para todo (excepto seguridad que eso es mejor que vaya por cableado independiente), a cada micro le pones un conversor Ethernet a SPI y listo (hay que programar la pila UDP/IP pero hay muchas librerías hechas). Te va a salir más caro que usar un 485 pero tampoco mucho.

Si no tienes mucha idea yo me decantaría por Arduino + Ethernet Shield + Relay Shield, que es la solución rápida, cada módulo sale un poco caro (70€ aprox), pero bastante más barato que otras opciones y con eso tienes 4 salidas por cada módulo (hay que mirar que los dos shields no sean incompatibles).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 2 / 5
Compartir: