Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola,
Soy nuevo y me estreno aquí por que tengo una duda al respecto de los estándares.
Estoy investigando la forma de hacer domótica de una forma asequible y supongo que lastrar con especificaciones tipo KNX con 10 años de historia (una era en terminos tecnológicos) no tiene mucho sentido.
Para poner en marcha un negocio de construcción de equipos domóticos ¿alguien sabe si hacen falta licencias de algún tipo o que legislación seguir?
He visto un hilo parecido pero no hay respuestas al respecto.
Gracias!!
KNX tiene licencia (al igual que otros como LonWorks), existen protocolos sin licencia X10 y demás.
Si quieres ser compatible KNX, si quieres ser barato Ethernet + UDP + ModBus (o similar).
Sobre legislación, tendrás que cumplir con la de instalaciones de baja tensión (creo que en domótica no necesitas más), a menos que te metas en seguridad que tendrás que cumplir con la EN50131 y EN50136 y certificarlas en un laboratorio acreditado (una pasta).
S2
Ranganok Schahzaman
EN61000. Me extraña que Maese Ranganok haya pasado esto por alto. 😯 Normativa sobre emisiones radioeléctricas.
Si vas a utilizar en tu circuito tensiones de más de 45V o similares (es decir, si tu alimentación la tomas tú de la red eléctrica), entonces tienes que aplicar las normativas de seguridad eléctrica. Si, por otro lado, vas a utilizar transformadores como los de portátil, no tendrás problema y podrás ahorrarte esa parte. He ahí el motivo por el cual todo el mundo utiliza estos modulitos.
😳
Esa se sobreentiende no?
S2
Ranganok Schahzaman
Para profesionales con experiencia, ni se comenta: es el pan nuestro de cada día. Así que lo normal es ni comentarlo, pues se sobreentiende.
Sin embargo, me ha parecido que el que pone el post no era precisamente un profesional con experiencia.
😮