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Me parece que sería muy conveniente una cosa que he comentado sobre usar una herramienta de gestión de proyectos.
Nos quedaría por evaluar alguna que sirva para llevar en orden estas cosas. Yo propongo una en concreto: dotProject (OpenSource) y se puede integrar fácilmente.
Si bien, por un lado se fomentará las agrupaciones, para entonces habrá que tener funcionando algo que facilite las cosas.
La herramienta puede ser un dotProject instalado en http://proyectos.webdearde.com
adaptado y configurado al siguiente diagrama (más abajo)
Tanto la adaptación como la administración, la podría llevar sin problema, porque la uso casi a diario en otros temas. Pero la idea sería que se implicara otro adminstrador más para ser dos en total. Debe ser alguien que lleve más tiempo en A.R.D.E.
El rol de administrador de proyectos se limitaría a llevar el orden y moderar pocas cosas, porque lo principal es que se facilite una autogestión por cada proyecto, es decir, cada proyecto define a su gusto, con permisos solo para los participantes, y visibilidad de algunas cosas para los visitantes que puedan estar interesados.
Eso sería el núcleo para enlazar con otros contenidos de proyectos, como blogs, foros específicos de cada proyecto, etc. que no necesariamente deben estar en el mismo host.
Editado por Garrocha: Hilo proveniente de
este otro
La verdad es que lo pintas muy bien, pero como ves a Garrocha y a mi nos pillo algo fuera de juego, estuve jugando una semana a ratitos y me volvia loco, daba de alta cosas y luego no veia o no sabia como enlazarlas con lo otro... supongo que con mas tiempo o como dices tu simplificando las opciones que da y tal, le pedire al webmaster que lo reinstale.
Qué bien.
Mientras, os comento del diagrama que puedo configurar una vez que me deis acceso. Nos da tiempo para hacer sugerencias y cambios en papel azul.
Los dos primeros globos más los cuatro de la derecha-abajo estarían en dotProject con control de acceso según lo defina cada autor de proyecto:
* entes o entidades
* miembros o personas (A.R.D.E.) que tienen un proyecto.
* proyectos
* recursos y herramientas
* foro
El resto, los dos globos de la izquierda-abajo, son vínculos a contenidos en propio website actual de A.R.D.E. o sitios externos, normalmente públicos:
* blogs (de proyectos o de las personas que inician un proyecto)
* comunicación (actividades que ya se están haciendo hacia un canal externo: eventos, etc.)
Otros módulos los dejamos para evaluar una vez que detectemos la necesidad de usarlos o no, primando el minimalismo. dotProject es moldeable a gusto.
Insisto, si necesitáis algo más, decidlo (más espacio host, dudas de instalación, integración de login con LDAP o PHP-Nuke, etc.)
Haremos primero un piloto o maqueta y sobre ella iremos definiendo cosas. Es más, lo vamos a hacer bien, documentaré lo más relevante con las necesidades que definamos por si al final preferimos usar otro tipo de herramienta que se ajuste a la realidad.
Tengo por aquí una "guía rápida de uso" que puedo adaptar para los interesados en gestionar sus propios proyectos. Así también, la directiva podrá vigilar una gestión integral. Mejor aún, montamos un taller práctico, lo subo a Google video y lo colgamos en la web. Pero eso, después de la maqueta...... paso a paso.
Al revisar al azar posts del año pasado sobre proyectos de A.R.D.E. y otros proyectos espontáneos que no son oficialmente A.R.D.E., me encuentro con buenos comienzos, debates de fondo y algunas disputas por malos entendidos. Y por supuesto, interesantes proyectos y métodos: cada semana A.R.D.E. me sorprende más.
Todo lo anterior es valioso también, para considerarlo en el diseño de la plataforma, para llevar los proyectos a éxito, aplicando un siguiente nivel de madurez por la experiencia adquirida, con moderador propio de cada proyecto o. Es decir, si un proyecto no tiene coordinador, árbitro o moderador, quedaría congelado hasta que aparece un voluntario. En casos especiales, sería un responsable que vigile una gestión integral (administrador)
Así es mi propuesta de cómo debería ser, pero la palabra moderador o árbitro no me gusta, será que todo el mundo odia a los árbitros en un partido de fútbol... jejeje para eso hay mejores sinónimos que den la idea de un facilitador.
Me parece importantísimo también estructurar muy bien esa área para realizar proyectos autogestionados, del tipo OpenSource, a medida que se van presentando, y así evitar definir cosas que no se usarán nunca, o usar las herramientas incorrectas (foros, IM o chats, blogs, wikis, etc.) cada uno tiene un mejor uso.
por ejemplo:
* DOCUMENTO DEL PROYECTO 'x'
Al contrario de usar un foro donde todo se mezcla, es mejor documentar "contenido formal" de un proyecto usando páginas wiki (o documentos compartidos con edición n.nn)
Como todo documento formal, debe tener como mínimo un resumen, un índice y su contenido.
Facilitaremos algunas plantillas por si alguien las desea aplicar.
* CONVERSACIONES SOBRE EL PROYECTO 'x'
Cualquier foro o chat dentro de dotProject se usa para hablar sobre el proyecto entre los participantes y el resto que la visita que pueden realizar sugerencias o consultas, y es "contenido informal" según el propio grupo lo desee estructurar a su medida.
* BITÁCORA DE PROYECTO 'x'
Un blog puede ser personal para exponer cualquier cosa y pueden haber varios blogs sobre un mismo tema. Pero un blog "bitácora del proyecto" debe ser único y enlazado desde dotProject. Viene a ser la memoria de cómo se hizo el proyecto dado.
MAQUETA Y PUESTA EN MARCHA
Cuando esté instalado dotProject, prepararé una maqueta adaptada según el diagrama que he expuesto. Jugaremos un breve tiempo (días) con algunos ejemplos. Finalmente, la pondremos en marcha cuando la directiva de A.R.D.E. decida que sea buen momento, sin riesgos innecesarios.
Al contrario de trasladar toda información sobre los proyectos en marcha o pasados, será interesante comenzar con la plataforma en blanco y solo con un ejemplo de proyecto.
Cada nuevo proyecto que sea aceptado dar de alta en dotProject podrá ser totalmente novedoso, o bien una edición siguiente a un proyecto anterior.
Para los proyectos en marcha se hará lo que el propio grupo decida hacer, de mi parte solo ofrecer un medio que facilite su gestión cuando éstos así lo requieran.
Para los proyectos bajo el sello A.R.D.E. aprobados por la Junta Directiva, tendrán casi por conveniencia (por no decir obligación) llevar una gestión en orden que facilite evitar problemas con el entorno en que la Asociación se mueve.