Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

dotProject, herramienta de gestion de proyectos

74 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
3,557 Visitas
chris
Respuestas: 564
Topic starter
(@chris)
Ardero
Registrado: hace 18 años

Me parece que sería muy conveniente una cosa que he comentado sobre usar una herramienta de gestión de proyectos.

Nos quedaría por evaluar alguna que sirva para llevar en orden estas cosas. Yo propongo una en concreto: dotProject (OpenSource) y se puede integrar fácilmente.

Si bien, por un lado se fomentará las agrupaciones, para entonces habrá que tener funcionando algo que facilite las cosas.

La herramienta puede ser un dotProject instalado en http://proyectos.webdearde.com
adaptado y configurado al siguiente diagrama (más abajo)

Tanto la adaptación como la administración, la podría llevar sin problema, porque la uso casi a diario en otros temas. Pero la idea sería que se implicara otro adminstrador más para ser dos en total. Debe ser alguien que lleve más tiempo en A.R.D.E.

El rol de administrador de proyectos se limitaría a llevar el orden y moderar pocas cosas, porque lo principal es que se facilite una autogestión por cada proyecto, es decir, cada proyecto define a su gusto, con permisos solo para los participantes, y visibilidad de algunas cosas para los visitantes que puedan estar interesados.

Eso sería el núcleo para enlazar con otros contenidos de proyectos, como blogs, foros específicos de cada proyecto, etc. que no necesariamente deben estar en el mismo host.

Editado por Garrocha: Hilo proveniente de
este otro

Responder
73 respuestas
chris
Respuestas: 564
Topic starter
(@chris)
Ardero
Registrado: hace 18 años

Cierto, Ranganok, pero lo que estamos haciendo aquí es un descubrimiento de necesidades para definir entre todos una herramienta propia para A.R.D.E. (a partir de un OpenSource) y no un curso sobre una herramienta a la que debemos adaptarnos y aprender con algún manual. 🙂

Los módulos que he listado me parecen imprescindibles y como algo general, a partir de eso, haremos cambios. Finalmente, un manual o guía de uso para futuros coordinadores de sus respectivos proyectos.

Si queréis conocer un poco más de esta herramienta, existe esta guía de uso oficial de dotProject, pero solo os servirá de ejemplo, porque la herramienta que haremos para A.R.D.E. no será exactamente como eso.

(en inglés)
http://docs.dotproject.net/index.php/User_Manual

También estoy dando por asumido que los coordinadores de cada proyecto conocen las bases de la gestión de proyectos, si no es así, también os puedo incluir algún PowerPoint como repaso rápido.

¿Algún voluntario estaría interesado en abrir una wiki (socios) donde todos podamos editar y poner en orden todo lo que avancemos en este foro?

Responder
ucfort
Respuestas: 760
(@ucfort)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Si, yo al principio tambien tenia la idea de Ranganock, hasta que vi que lo que se estaba haciendo es lo que comenta chris, definir la herramienta que queremos. Y suponia o sino ya pensaba pedirselo, que ya nos haria un tutorial de uso. 🙂

Montar la wiki es facil ya tenemos una wiki instalada en webdearde.
http://www.webdearde.com/wiki/index.php/Portada
Lo que no veo tan claro es lo de "socios", para eso el webmaster se lo tendria que currar, supongo. Pero creo que en la que tenemos se puede hacer e ir poniendo lo que se saque en claro del foro.

Por cierto, si es que poco podemos decirte de que secciones o como montar el sistema. el experto eres tu 🙂 A mi me parecen perfectas todas las secciones que creas, ademas, supongo que sera el uso el que nos haga ver nuevas o diferentes posibilidades. Pero ya te digo lo que estas haciendo nos parece perfecto.

Responder
ucfort
Respuestas: 760
(@ucfort)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Bueno, por si sirve he creado el enlace en la wiki.
Ahora, releyendo los textos me surge la duda del significado de algunos, supongo que son acronimos, como los siguientes.
GIP
ERP
CRM

Soy el unico que no sabe que significan? 🙂

Responder
chris
Respuestas: 564
Topic starter
(@chris)
Ardero
Registrado: hace 18 años

Bueno, todos esos acrónimos se refiere a Gestión, pero con distintos propósitos.

(en español)
GIP: Gestión Integral de Proyectos (aplicable para A.R.D.E.)

(en inglés)
ERP: Enterprise Resource Management (Gestión de recursos de la empresa)

CRM: Customer Relationship Management (Gestión de relaciones con clientes)

En una empresa como la mía, prima la inteligencia competitiva que se apoya de cosas como ERP, CRM, etc.; pero en una Asociación no-lucrativa, prima otra cosa muy distinta, aunque digamos que nos gusta competir: ¿contra quién competimos?, ¿quién es nuestro enemigo común?, por supuesto, la competencia que nos toca es más deportiva que de negocios.

Entonces, en vista que en ciertos aspectos somos más parecidos a un equipo deportivo, no me parece correcto aplicar cosas de empresa a una asociación, pero sí rescatar algunas en las que se ha demostrado que funcionan mejor, por ejemplo: la gestión.

La motivación es otro de los elementos clave y suele ir mejor en equipos deportivos.

En una empresa moderna existe un Cuadro de Mando, algo así como un Panel de Configuración de Linux o Windows (si está bien configurado, la máquina funciona bien), pero en contexto de empresas son objetos de negocio. Esa vista general y dinámica ayuda a tomar decisiones con mayor certeza y rapidez.

En nuestro caso, ni la certeza ni la rapidez son importantes (a diferencia de un concurso); aun lo es más el aprendizaje y pasarlo bien. Así que podemos inventarnos un Panel de información general, para que sepamos dónde está actualmente la Asociación y hacia qué camino va. ¿Qué tan divertidos estamos?, ¿cuánto sabemos entre todos?, ¿quién sabe lo que sabe los demás?, ¿gestión del conocimiento?

Es igual que un barco, en este caso uno muy friky, y todos los que navegamos en él quizás deseamos hundir el barco y volver a levantarlo, solo porque suena divertido... jejeje, pero no lo habéis hecho ni lo haremos porque nos jugamos un prestigio. Prima un "sentido común" y sería muy bueno por momentos enfocar "sentidos especiales" hacia cosas de las que nos podamos enorgullecer en nuestros ratos libres, nuestra afición: La robótica.

Entonces, la gestión debe estar enfocada en los miembros de la Asociación, su conocimiento y su diversión. Si agregamos gestión a lo anterior, se obtiene un mejor uso de los recursos para poder hacer más cosas, y al mismo tiempo evitarnos problemas con la legislación española y de cara a los patrocinadores (o el equivalente a los accionistas que apuestan por A.R.D.E.), es decir, poder justificar lo que se hace teniendo un mínimo de orden, con cifras claras.

Por eso necesitamos hacer bien esta herramienta.

Responder
boops
Respuestas: 1813
(@boops)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Ola Cris no se si es el mejor camino para hacer esta pregunta... me he estado paseando por mi proyecto pero... me pierdo entre tantos camninos ¿tienes un mapa? ¿me puedes hacer de guia?

Responder
Página 12 / 15
Compartir: