Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas a todos,
Necesito medir la tensión de unos paneles solares (de 10-15V) con un PIC16F886.
Desecho la opción de utilizar un divisor resistivo por su poca precisión.
Sabéis de algún sensor con salida en el rango 0-5V de la entrada ADC del PIC?
He probado éste : http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9028 " onclick="window.open(this.href);return false;
pero su salida es poco estable y tiene errores de offset.
Gracias por leer, Saludos !!
Usando amplificadores operacionales deberías poder hacerlo. Por ejemplo, un amplificador en modo inversor con ganancia inferior a la unidad atenuaría, luego puedes pasarlo por otro con ganancia unidad para volver a invertir la señal.
La ventaja de esto es que la impedancia del amplificador no afectará a la precisión del conversor analógico digital.
Un saludo.
Cuando dices que el divisor resistivo es poco preciso, concretamente a que te refieres:
a) A la tolerancia de las resitencias.
Si este es el caso, puedes usar resistencias con tolerancias muy bajas, 0.1 ó 0.01, en el caso de que debas fabricar dispositivos en serie. Por el contrario si lo que vas a hacer es para un solo dispositivo puedes medir el valor de la resitencia directamente con un polimetro, asi sabes su valor real.
b) Variación de la resistencia con la temperatura.
En este caso tendrás que hacer una simulación para ver como afecta una misma medida a diferentes temperaturas, ya que hará que la resistencia varie. Seguro que hay una solución.
Saludos.
PD: Como dice FJ, para eliminiar el efecto de la corriente de carga del S&H del AD con colocar un seguidor de tensión te debería ser suficiente.
Gracias por contestar a los dos.
Si mirais el sensor en la pagina que he puesto antes, el circuito que mide la tensión (parte de la izquierda) es básicamente un divisor de tensión resistivo, con un condensador de filtro en paralelo a la salida de 0,1uF. Creo que para las corrientes que mido (1-2A) el efecto del calentamiento de la resistencia en la medida no debería ser muy grande. En el manual recomienda montar una resistencia de valor 220ohm en serie al condensador de salida para hacer un filtro RC. Eso es justo lo que yo he echo. Creeis que puede afectar a la medida? A lo mejor quitando la resistencia...
La otra opción sería poner un seguidor de tensión a la salida del condensador. Pero necesitan una alimentación simétrica ,cosa
que no me viene nada bien, necesito que el sensor se alimente del propio circuito de medida.
La otra opción sería poner un seguidor de tensión a la salida del condensador. Pero necesitan una alimentación simétrica ,cosa
que no me viene nada bien, necesito que el sensor se alimente del propio circuito de medida.
La mayoría de OP que conozco o manejo permiten alimentarlos con tensión simetrica o asimetrica. Concretamente en tu caso es un ejemplo claro de alimentación asimetrica, pues todos los valores serán positivos.