ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Proyecto Vavilov: sensor de humedad.

Muestranos tus proyectos y pidenos la ayuda que necesites

Moderator: Junta Directiva

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Proyecto Vavilov: sensor de humedad.

Post by JMN » Sun Sep 21, 2014 1:08 am

Otro post sobre sensores de humedad, en este caso hablan de un sensor resistivo: http://www.elecrow.com/blog/the-most-im ... -moisture/" onclick="window.open(this.href);return false;
With the super low price,1.15$, this sensor is also easy to be corroded, maybe can works 3 or 6 month, I do not test yet.
3-6 meses le dan de vida al sensor resistivo antes de que se oxide el metal.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Tue Sep 23, 2014 7:01 pm

No veo ningún attiny portado a arduino con uart y adc, los que tienen adc solo tienen los protocolos spi e i2c:

Opción 1 Attiny45: 0.55 euros por micro para 100 unidades en mouser

https://learn.sparkfun.com/tutorials/ti ... okup-guide" onclick="window.open(this.href);return false;

Se programaría cada micro desde el entorno de Arduino con una placa externa como la que sale en el anterior tutorial de sparkfun, lo podemos encargar a fabricar también y saldría mucho más barata que comprarla hecha, y una vez programado el micro desde el entorno de arduino se pincharía en la placa de cada sensor.

No tenemos UART, el protocolo de comunicación tendría que ser i2c, por lo quer habría que buscar un integrado que haga de repetidor del bus i2c, supongo que algo de este estilo (nunca he usado un repetidor de i2c) http://www.mouser.com/ds/2/302/PCA9515A-353290.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; que saldría sobre 1 euro el integrado.

Opción 2: attiny con UART, SPI, I2C y ADC: 0.7 euros por micro para 100 unidades, la pega es que no sería programable en el entorno de Arduino.

Usaríamos la uart del micro para comunciarnos con la placa principal, esperando que la UART de micro a micro no de problema para la distancia de cable seleccionada, es decir que la longitud de cable que podemos usar con las UART sea mayor que con el bus i2c o spi y suficiente para el sistema.

Opción 3: usar un atmega328p y hacer una versión de arduino mini o similar, supongo que va a salir el doble de caro que usar una de las opciones anteriores. Se usaría la UART para intentar la comunicación como en el caso anterior.

La opción más fiable puede ser intentar hacer la primera, micro pequeñito, bus i2c y meter repetidores, estudiar la dificultad y coste de hacer un bus i2c con varios nodos conectados a uno central y cada uno con una longitud de cable: http://www.nxp.com/documents/application_note/AN255.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;. O eso o elegir la segunda y tercera opción y probar con la UART a una velocidad baja a ver si la comunicación va bien sin errores.

El sistema de comunicación se debería adoptar tanto en la placa de los sensores como en la central a la que van conectados, por lo que si ¿alguien? más tiene intención en participar en el diseño hardware tendríamos que estudiarlo antes de diseñar cualquier placa de forma individual.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Wed Sep 24, 2014 9:44 pm

Y porque no usar una comunicación analógica con las placas sensores? En principio sólo necesitarías un por de AO (un solo integrado) y podrías tener un bucle de corriente 4-20mA.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Thu Sep 25, 2014 2:27 am

Puede ser otra opción para no tener problemas con la longitud de los cables, mirando las librerías de Arduino hay una para una comunicación serie sin necesidad de UART:

http://arduino.cc/en/Reference/Libraries" onclick="window.open(this.href);return false;
http://arduino.cc/en/Reference/SoftwareSerial" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.kobakant.at/DIY/?p=4363" onclick="window.open(this.href);return false;
http://projectsfromtech.blogspot.com.es ... -with.html" onclick="window.open(this.href);return false;

supongo que la idea es usar cable plano de pc, ya que es muy barato y fácil de hacer los conectores, 6 cables de los sensores irían conectados a un punto de la placa principal, lo primero es decidir cómo hacer el bus de comunicaciones entre sensores y placa principal.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Thu Sep 25, 2014 8:53 am

Personalmente me gusta la idea del RS485, pero es añadir un chip más a la placa. Sino yo pondría una comunicación 4-20mA (unidireccional) y cables de servo RC de 3 hilos. El puerto UART en "daisy chain" o con enable no me acaba de convencer, aunque también se pueden usar 4 cables sólo (para todos los sensores).

S2

Ranganok Schahzaman
Attachments
2014-09-25 08.48.34-1.jpg
Conexión "Daisy Chain"
skiras.blogspot.com

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Tue Sep 30, 2014 4:06 pm

Podemos ver muhcas posibilidades, pero lo que no quiero es ponerme a diseñar las placas, pedirlas, montarlas, etc.. gastarme 200-300 euros en pedidos de pcbs y componentes (varios rediseños) y que luego nadie más se anime a participar en el desarrollo del resto de las placas, no sé a mi me gustaría que fuesemos más en la parte del hardware, ya que es bastante lo que hay que hacer y probar.

S2

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Tue Sep 30, 2014 6:15 pm

Yo, como ya dije antes, en el desarrollo hardware poco puedo aportar por que no tengo la experiencia ni los conocimientos suficientes. Lo que no quiere decir que no siga todos los días la evolución de este hilo y lo que se va proponiendo, e intentar comprenderlo y razonarlo en la medida de lo posible.

Sobre los gastos, podríamos hacer un crowfunding y aportar entre todos un poco, sería lo mas lógico.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Tue Sep 30, 2014 7:22 pm

Placa de topos y arduino, yo no me pondría a diseñar el sistema hasta no tenerlo probado y medio funcionando.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Wed Oct 01, 2014 1:40 pm

No lo sé, puede que la única forma de atraer a la gente sea empezar a hacer algo, este mes tengo que hacer unos pedidos a mouser para unas placas que estoy haciendo, cogeré unos cuantos ATtiny para probar. Las placas de topos e incluso los pcbs en casa yo he dejado de usarlos, en este caso no es viable ya que se tiene que diseñar el condensador en el pcb, pero con el bajo coste de los pcbs profesionales chinos dudo que vuelva a hacer un pcb en casa. Si lo necesito con urgencia los pido por mensajería y en menos de una semana llegan.

Post Reply