ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Proyecto Vavilov (Huerto Domótico de A.R.D.E.)

Muestranos tus proyectos y pidenos la ayuda que necesites

Moderator: Junta Directiva

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Proyecto Vavilov (Huerto Domótico de A.R.D.E.)

Post by JMN » Sat Aug 02, 2014 2:13 am

Hola enzo2025, nos alegra que el proyecto sea de tu interés, la idea inicial es hacer un huerto para un conjunto de macetas localizadas en un mismo espacio, y más adelante añadir también la versión wireless para poder recoger datos de las plantas repartidas por la casa. De momento somos pocos y estamos pensando en cómo hacer las cosas.

Yo puedo ayudar con la parte de la electrónica y programación de microcontroladores, como primera tarea me he planteado diseñar un sensor de humedad de suelo, no sé lo que tardaré en hacerlo ya que como todos ando bastante liado y solo puedo echar los pocos ratos que voy sacando.

Tengo idea de hacer un sensor de suelo capacitivo: http://www.garden-info.org/wiki/Measure_Soil_Moisture" onclick="window.open(this.href);return false; y en eso ando, más adelante pondré un post con las ideas para que opinemos.

Saludos.

Edito: como este proyecto tiene muchas partes saco a este hilo el tema del sensor de humedad: http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=6&t=4283" onclick="window.open(this.href);return false; por si alguien quiere participar en su diseño, corregirme algo o aportar alguna idea.

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Mon Aug 04, 2014 8:20 pm

Saludos enzo2025, si quieres aportar algo al proyecto (ideas, conceptos, diseños, datos, programación, etc.) bienvenido seas, y si no también :P

Como ya he dicho en varias ocasiones, esto de hacer un cultivo con Arduinos y Raspbery Pi no es nada nuevo, esta mega inventado y desde hace tiempo. Nuestra intención es hacer nuestra propia versión original y ya puestos, una versión lo mas optimizada y mejorada posible.

Sobre la tabla de clasificación y datos por tipo de vegetal que estoy haciendo, he de decir que ya casi he terminado con los tomates, pero antes me gustaría que mi vecino, que es ingeniero agrónomo y un experto en cultivos de huerta (y también de interior), me de su visto bueno y que de su opinión.

Luego seguiré con los pimientos (guindillas de varios tipos) y luego con fresas, cebollino, orégano, albahaca, hierbabuena, etc.
Os aviso que son tablas con bastantes datos bastante precisos, optimizados para este proyecto.

Saludos y buenas vacaciones a los que estéis de vacaciones.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Fri Aug 08, 2014 8:09 pm

Me dejo aquí el enlace a esta placa: http://imall.iteadstudio.com/developmen ... 10001.html" onclick="window.open(this.href);return false; para verla.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Fri Aug 15, 2014 12:37 pm

Con esto ya no hace falta ni electrónica para que se rieguen las plantas:
http://www.adafruit.com/blog/2014/07/17 ... dthursday/" onclick="window.open(this.href);return false;

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Sat Aug 16, 2014 8:20 pm

Si, pero no nos olvidemos que el Proyecto Vavílov no es solo un sistema de riego automático, la idea original es el registro y posterior estudio del ciclo de vida de algunos vegetales para su estudio, y entre las muchas cosas que se gestionarán de forma automática, el riego es solo una de ellas :)

Sistemas de riego no electrónicos hay miles, el mas usado y conocido es el de la botella con un pinchazo en el tapón y puesta boca abajo, con la tapa apoyada en la tierra, y el sistema de la mecha de algodón o lana es muy conocido también.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Sun Aug 17, 2014 1:08 pm

Por supuesto.

Aprovecho para añadir un sugerencia:
http://100ciaencasa.blogspot.com.es/201 ... asero.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En el tema de huertos caseros hay gente interesada también en el compost (aprovechar los desechos orgánicos para hacer abono) y creo que le iría bien al proyecto tener una salida (control de temperatura, humedad y tiempo) dedicada (u opcinal) para eso.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Mon Sep 01, 2014 2:16 pm

Hola,

Una idea rápida:

En vez de usar un sensor para saber si es de día o de noche, porqué no usar un reloj (RTC) que o va incluido en el micro o puede ir externo (DS1307 o similar), de esta forma sólo tendremos en cuenta la hora y la humedad y nos evitaremos si han tapado la luz (hojas, toldos, etc) o se han dejado la luz encendida...

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Mon Sep 01, 2014 6:38 pm

Ranganok wrote:Hola,

Una idea rápida:

En vez de usar un sensor para saber si es de día o de noche, porqué no usar un reloj (RTC) que o va incluido en el micro o puede ir externo (DS1307 o similar), de esta forma sólo tendremos en cuenta la hora y la humedad y nos evitaremos si han tapado la luz (hojas, toldos, etc) o se han dejado la luz encendida...

S2

Ranganok Schahzaman
Es buena idea, sobre todo en cultivos de interior. En cultivos de exterior sería bueno registrar la cantidad de luz que recibe el cultivo, solo por el hecho de registrar la cantidad de luz que da en nuestro lugar de cultivo en cada época del año, pero solo como dato de interés, por lo que podría estar bien usar ambas cosas, un RTC para tener en cuenta la variable "tiempo" en los cálculos que harán que se riegue o no, y por otro lado registrar la cantidad de luz.

En cultivos de interior "indoor" o en armarios de cultivo, el tema de la luz es booleano (encendido/apagado, sin mas), por lo que usar un LDR es un poco innecesario, aunque en el gráfico que se va generando en tiempo real puedes ver cómo varían los datos "temperatura" y "humedad" cuando la luz está encendida o apagada. Por cierto, si alguno os animáis a plantar en armario de cultivo podéis usar lámparas de Fluor pero mucho mejor de Sodio. Los Leds para este tipo de cultivos... los resultados son un poco "regulares".

Y por último, sigo trabajando en la tabla de datos óptimos para varios vegetales, es bastante complejo y me esta ayudando un colega que se dedica a ello. ¿Algún avance en el diseño de sensores?

Un saludo.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Tue Sep 02, 2014 5:21 pm

Yo he estado todo el mes de agosto de medio vacaciones, ahora retomaré el tema de este hilo: http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=6&t=4283" onclick="window.open(this.href);return false;

tardaré unos días ya que me han pedido un par de proyectos y ando estudiando la viabilidad de hacer uno de ellos, y tengo que dar ya una respuesta y creo que tengo aún para un par de semanas.

El reloj de tiempo real es buena idea, pero si lleva una raspberry pi o similar ésta ya lleva reloj y es quien controla el riego, si va conectado a internet puede tomar la hora de un servidor.

S2

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Mon Sep 15, 2014 9:00 pm

Hola, tengo intención de retomar esta semana el tema de la placa de sensor de humedad y realizar unos diseños para mandar a pedir y probar, pondré las dudas que tengo sobre su desarrollo en el otro hilo para que las vayamos comentando, lo único que me preocupa es que nadie más se anime a desarrollar partes del hardware, ya que si nadie más tiene intención de hacer partes del hardware pues hacer por mi parte la electrónica completa puede ser demasiado en tiempo.

Saludos.

Post Reply