ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Proyecto entrenadora multi-micro economica

Muestranos tus proyectos y pidenos la ayuda que necesites

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
hectorri
Nombre: Héctor

Re: Proyecto entrenadora multi-micro economica

Post by hectorri » Sat Dec 20, 2014 9:57 am

Hablando de ese display (no soy ningún experto, todo lo que se de microcontroladoras, electrónica, etc es fruto de ser mi principal afición así que lo mismo se me escapa alguna burrada), mirando un poco el esquemático de la placa he llegado a la conclusión de ánodo (+) común. ¿Cierto?

Esos cambios suenan muy muy bien. La actual placa (10x10cm) está ya super completa, de integrar mejoras como las que comentas, habría que subir el tamaño un poco al menos. Y es ahí dónde me viene a la cabeza que quizás...pueda hacerse algo 'modular'. Es decir, lo que comentas por ejemplo del voltímetro, display gráfico, micro arduino... ser otra placa/módulo de 10x10cm que se 'pinche' en un lateral e ir ampliando la entrenadora cómo si fuese un puzle.

Es sólo una idea, a lo mejor hace que sea una entrenadora 'escalable' y cómo ya la habéis dejado tan bien y completamente documentada, puede que la gente se anime incluso a crear sus propios módulos.

Aunque sé que no es fácil, habría que pensar en cómo sería el pinout de conexión entre módulos y permitir que esto fuese escalable para añadir varias placas. Aunque principalmente propagando las líneas de alimentación (1.7, 3.3, 5) creo que ya sólo eso sería bastante útil y a lo mejor no haría falta más.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Tue Dec 23, 2014 9:00 am

Si, y con el jumper seleccionas si se activa el lcd, los leds o ambos.

La protoboard, un display y casi todo lo que hay ahora cabría en la misma placa sin cambiar el tamaño, aunque muy condensado. Hay muchas posibilidades, lo difícil es decidirse por una. Intento no hacer placas mas frandes de 10x10, ya que el precio sube bastante.

La comunicación entre placa base y módulos había pensado hacerla con cables macho-macho de quita y pon, siguiendo la misma filosofia que en la base. Como mucho pondría dos/tres pines fijos (3,3V/5V/Masa) por la parte de abajo y en cada lado para poder enchufar los módulos.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Thu Jan 01, 2015 1:48 pm

Ya tengo casi lista la versión nueva con display de 0.96" y micro ATMega32u4 integrado. Tengo una duda, a ver si alguno me la puede solucionar:

Me sobran dos pines del micro, los que en Arduino controlan los leds RX y TX. Me gustaria usarlos para dos pulsadores que controlen las opciones del programa en Arduino, pero no se si eso es posible con el bootloader de Arduino.

¿Hay alguna manera de desbloquear esos dos pines y usarlos como entradas digitales?

En Atmel Studio ya se que sí, pero desde el entorno Arduino no se si existe la posibilidad.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Thu Jan 01, 2015 6:25 pm

He encontrado este instructable sobre el tema:
http://www.instructables.com/id/Step-by ... -Leonardo/" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo que dice allí, el pin LED RX puede usarse como D17 (y es el pin PB0). El LED TX (pin PD5) no parece que tenga ninguna asignacion posible.

También he encontrado este include donde se definen los pines del Arduino:
https://learn.adafruit.com/system/asset ... _arduino.h" onclick="window.open(this.href);return false;

Viendo como lo hace, ¿creeis que se podría añadir un pin mas (de los 30 que tiene) para usar PD5 como D30 en Arduino y que eso no interfiera con el bootloader ni el funcionamiento normal?

Estoy fuera unos días y no tengo ninguna placa para probarlo, solo tengo acceso a internet.

Por cierto, la placa está quedando así:
Image
¿Que os parece?

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Thu Jan 01, 2015 7:56 pm

No sé cómo va Arduino, pero si pones una resistencia en serie con la entrada digital?, si esos pines solo encienden y apagan dos leds cuando se carga el bootloader y no van conectados a nada más, puedes meter una r en serie. Si durante la carga del bootloader el pin pone a 0 su salida y lo que tienes conectado está a 1 la R limita la corriente y evita el corto, cuando no esté funcionando el bootloader habría que configurarlos como entradas.

En el entorno de Arduino creo que también se puede meter código de avr-gcc? para configurar directamente los pines, en el caso de que se quiera usar alguno sin usar las librerías de Arduino, podrías hacer una función a medida.

Si no has usado los avr te puedo recomendar unos tutoriales :D

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Fri Jan 09, 2015 12:22 pm

Ya tengo lista la siguiente versión. Bueno, realmente voy a esperar a si alguien la quiere revisar por si se me ha escapado/colado algún error. Quedaría algo así:

* Cara superior:
Image

* Cara inferior:
Image

He dejado todos los pines que usa el Arduino. En la cara de arriba he rotulado las funciones "normales" y en la cara de abajo las "alternativas". He dejado la posibilidad de usar dos displays diferentes de 0,96" (uno más económico y otro con un micro dedicado que hace de controlador) incluso cabría uno serie de 1,3" (Digole). He puesto también cuatro pequeños pulsadores dedicados al control de las funciones del Arduino/Multímetro/Generador/LoQueSea.

Además he añadido un pequeño módulo Bluetooth-Serie de Microchip, muy útil para telemetría/control remoto. Aquí ya tengo la duda de si sería posible usarlo para programar el ATMega32U4 a través del Bluetooth. Mi idea es usarlo para comunicar con los "otros" micros (los que use con la entrenadora) para hacer "debug", pero si pudiese usarse también para programar el Arduino de forma inalámbrica y no se requiriesen muchos cambios, lo podría implementar. Si alguien sabe del tema me lo puede comentar.

En principio iba a seguir el esquema del Leonardo original, pero finalmente usé la versión más simplificada de JMN, así me ahorro algún componente.

Si alguien tiene un poco de tiempo y quiere revisarlo antes de que le dé el visto bueno, se lo agradecería. Que lo diga y le mando los ficheros Eagle. Evidentemente cuando esté acabado, fabricado y comprobado, los publicaré como los anteriores.

sistemasorp
Usuario Experto
Usuario Experto

Post by sistemasorp » Fri Jan 09, 2015 12:27 pm

Se puede programar a través de bluetooth cualquier Arduino. Con avrdude puedes configurar una conexión a un puerto serie que sería el del bluetooth emparejado a tu módulo, aunque puedes seguir estos pasos para hacerlo con el IDE de Arduino:

http://www.instructables.com/id/Wireles ... b/?lang=es" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo único es que o bien pulsas el botón de reset manualmente para que entre en acción el bootloader, o pones un cable desde cualquier pin al de reset para hacer el reset por software.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Fri Jan 09, 2015 12:58 pm

No conozco mucho Arduino, pero las miro a ver si veo algo o se me ocurre alguna idea, si me dejan lo miro este fin de semana.

Saludos.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Fri Jan 09, 2015 6:28 pm

Ok, gracias. No hace falta saber de Arduino, más que nada es por las conexiones del Atmel que estén bien hechas. Y por la entrenadora en general, si ves algo.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Fri Jan 09, 2015 9:55 pm

Este fin de semana lo miro con detalle, a primera vista puedes filtrar la alimentación de la parte analógica (AVCC), en la adaptadora que hice primera creo que no lo estaba (debería haberlo puesto, no recuerdo el por qué), como se puede ver en el esquema de vinciduino: http://vinciduino.com/esp/wp-content/up ... o_RevC.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; . Si añades la inductancia más los dos condensadores tendrás menos ruido en la parte analógica, algún usuario lo puede apreciar si necesita medir algo con mucha resolución.

Otro cambio que puedes hacer si rediseñas el pcb es añadir una resistencia en lo pulsadores entre el condensador y el pulsador, cuando cierras el pulsador el condensador se cortocircuita, teniendo un pico de corriente que te puede generar ruido en pistas cercanas, los interruptores del display están en el pcb?

Añadiría en serie una resistencia con la puerta del mosfet, en función de la capacitancia parásita de ésta puede haber picos de corriente que no le gusten al microcontrolador.

Cerca del módulo BT en las alimentaciones añadiría un condensador del orden de nF entre los pines de alimentación, si no lo lleva en el propio módulo.

En la entrada del regulador disipativo puede ser adecuado dejar la huella para poner un condensador, ya que aunque el integrado que necesitas no lo lleve quizás si cambias a otro fabricante si te pide el uso de este condensador.

Con estos reguladores hay que tener cuidado, ya que algunos son muy sensibles a los condensadores, ejemplo la captura de un regulador disipativo de 3.3V donde por no poner un condensador adecuado, no en valor, si no en su ESR, se ponía la salida a oscilar con un ruido bastante molesto.
DS1Z_QuickPrint48.png
En la salida del potenciómetro puede estar bien añadir un condensador de 100 nF, ya que es una referencia de tensión analógica, aprovechas para meter un filtro.

Con el interruptor de continua es conveniente añadir un snubber o algo que lo proteja cuando se abre para evitar el arco, más si pude haber carga inductiva, os dejo un vídeo que lo ilustra:

Zez2r1RPpWY

Adjunto un .pdf:
precautions_basic_switch.pdf
(192.92 KiB) Downloaded 89 times
Luego miro este tema del interruptor y ver si puede afectar según lo tienes, que no lo tengo fesco en la cabeza, y tengo que salir ahora.

Mañana o el domingo lo miro más despacio mirando las conexiones del AVR.

Post Reply