ImagenImagenImagenImagen
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Comunicación serie entre PIC y PC en ASM

Foro para postear los temas de ensamblador

Moderador: Junta Directiva

gONzAO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Comunicación serie entre PIC y PC en ASM

Mensaje por gONzAO » Vie Ago 11, 2006 8:24 pm

Dejo unos .HEX, a ver si este finde puedo escribir algo que se vea.

Son para el 16F876A con cristal de 20MHz

El primero (eco.hex) es solo eso, eco de todo lo que recibe por la linea serie. Pruebalo con el hyperterminal a 9800 baudios, 8 bits de datos, 1 bit de parada, sin paridad y sin control de flujo.

El segundo (serieB.hex) planta lo que le llega por el puerto serie en el Puerto B. Tal cual. Yo pongo 8 leds (freeleds) en el puerto para verlo bien. Entonces si pulsamos 5, llega 0x35 y en los leds vemos 00110101. Los parametros de configuración como antes.

Un saludo
gONzAO
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Nombre: Ángel
Contactar:

Mensaje por Mif » Sab Ago 12, 2006 1:54 am

Voy a probarlos ahora mismo, mil gracias gONzAO.

PD: Queridos administradores, al bajar el archivo que me ha dejado gONzAO, se me descarga con el nombre modules.php... lo cambio a .rar y listo, pero sospecho que no deberia ser asi, no?
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Mif » Sab Ago 12, 2006 2:07 am

Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
NO hay manera!!! no lo entiendo... al conectar el circuito con el Eco.hex en el hyperterminal dejo hasta de ver lo que escribo, no solo no me devuelve nada, sino que no leo lo que pongo yo... y si apago la fuente de la placa lo puedo leer perfectamente...
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Mif » Sab Ago 12, 2006 3:08 am

gONzAO, soy la persona mas inutil del mundo... tus programas no me tiran... los has probado tu? la configuracion, cristal y micro son correctos... no se que leches pasa... yo tengo hecho uno, parecido a tu SerieB.hex, y con ese me tira algo, pero al mandar una letra o lo que sea... recibo lo que le apetece... no siempre es lo que corresponde, y ademas, si la dejo pulsada se pone a mandar datos que no corresponden...
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

gONzAO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por gONzAO » Sab Ago 12, 2006 1:40 pm

Na, de inutil nada.

Los he vuelto a comprobar y si van. A ver si vemos que ocurre.

En realidad si has usado el hyperterminal no debes ver lo que tu escribes, sólo lo que te mandan. Para que veas lo que tu pones debes hacer lo sigiuente:
Archivo->Propiedades->Configuración->Configuración ASCII...

y aquí señalas "Eco de los caracteres escritos localmente" o si tienes la version en inglés "Echo typed characters locally".
De esta forma deberías ver lo que escribes 2 veces, una por tu parte y otra por lo que te devuelven. Claro, todo esto caracter a caracter!

Por otro lado, has comprobado el cable? Tres hilos y cada uno en su sitio.

Y por ultimo el esquema, parece que ha habido un poco de lio con el max232. Yo siempre recurro a las hojas de caracteristicas:
http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX220-MAX249.pdf
En la página 17 viene cómo conectarlo. Con cuidado en la polaridad de los condensadores es bastante sencillito.
Al micro le ponemos el cristal, los 2 Cond de 22pF, un cond de 100nF entre alim y masa y una resistecias de unos 10kOhm del pin 1 a Vcc para hacer con un cable desde el pin1 a masa Reset.

Bueno, ya se que parte de esto se ha contado antes, sólo queria hacer un repaso general para que lo siguieras despacito a ver si conseguimos que funcione.

Un saludo
gONzAO

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Mif » Sab Ago 12, 2006 2:45 pm

gONzAO escribió: Por otro lado, has comprobado el cable? Tres hilos y cada uno en su sitio.
tres hilos?.... supongo que te refieres a TX, RX y masa... coño, la masa, no la he unido... puede que tenga algo que ver... voy a unirla ahora mismo...
Mil gracias gONzAO, creo que todo lo demas es correcto... ya solo se me ocurre lo de la masa...
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Mif » Sab Ago 12, 2006 3:02 pm

¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Eureka!!!
Ahora si que hay que meterse conmigo mucho... no habia mas que unir las masas... joder, parezco nuevo... que bueno...
Millones de gracias gONzAO, si no hubieses escrito eso no se me hubiese ocurrido lo de la masa en la vida...
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

gONzAO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por gONzAO » Sab Ago 12, 2006 4:43 pm

De na hombre, jeje

Garrocha
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Mensaje por Garrocha » Lun Ago 14, 2006 5:32 pm

SIEMPRE hay que unir las masas de dos circuitos cuya alimentacion es independiente, ya que al unir las masas unificamos la referencia, de lo contrario estarian "al aire" y lo que para una placa son 12V para otra pueden ser 0,4 o 320, dependiendo de como sea respecto a su referencia, si no "peta" de forma grave es porque la intensidad no tiene por donde volver en los sistemas alimentados a baterias, pero en sistemas alimentados por la red electrica (y sin aislamiento galvanico) puede haber problemas graves por culpa de esa "tonteria"

Saludos

Mif
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Mif » Dom Jun 17, 2007 5:40 pm

¡¡¡Muy buenas!!!
Tengo una duda relacionada con este tema...
Estoy empezando a comprobar como el compilador CCS es bastante cutre con el tema de las comunicaciones UART... tanto es asi que pienso que el bit RCIF no está mapeado en los .h...
Estoy intentando definirlo, pero no entiendo muy bien como hacerlo, he encontrado algo como:
#bit RCIF = 0xFFF.5

¿Mi duda es qué tengo que poner en FFF? Es obviamente la direccion de memoria del registro PIR1 (0Ch), pero no estoy seguro de si puedo hacer:
#bit RCIF = 0x00C.5

¿Alguien me puede decir si eso funcionaria?
Puedo tratar de hacerlo, pero no es demasiado sencillo de probar.
www.TupperBot.es

Mi sitio en YouTube

Responder