ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Cortar PCB

Postea aqui todos los temas generales relacionados con la robotica, noticias, novedades....

Moderator: Junta Directiva

Garrocha
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 1108
Joined: Tue Aug 23, 2005 10:50 pm
Location: Sevilla[Es] - Montpellier[Fr]

Cortar PCB

Post by Garrocha » Tue Mar 18, 2014 1:05 pm

Buenas a todos,
Me veo en la necesidad de cortar placas, para una tirada de 20 tarjetitas, y voy a tener que coratarlas (cuadradas, nada de virguerias)
¿Cual es la forma mas eficiente y barata de cortarlas? (La dremel no es una buena opcion) :lol:

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 3874
Joined: Mon Nov 07, 2005 3:10 pm
Location: Barbaros del Valle
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by Ranganok » Tue Mar 18, 2014 1:36 pm

Una guillotina

S2

Ranganok Schahzaman

Image
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

User avatar
JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Posts: 359
Joined: Mon Mar 26, 2012 5:52 pm
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by JMN » Tue Mar 18, 2014 2:04 pm

La guillotina fue/es/será eficiente para muchas cosas, entre ellas cortar pcbs, pero no es nada barata. Una para pcbs suele rondar varios cientos de euros.

Si tienes la opción de hacer un panel, es decir vas a mandar el pcb a fabricar, pues lo primero es separar las placas en la fabricación del pcb: http://blogs.mentor.com/tom-hausherr/bl ... y-part-19/" onclick="window.open(this.href);return false;

Image

Si usas eagle te dejo un enlace sobre como hacer un panel: http://diy.viktak.com/2013/02/tutorial- ... eagle.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Si vas a hacer la placa en casa, o vas a mandar el pcb a fabricar y no tienes la opción de hacer el panel en el fabricante, si la aplicación te lo permite (el pcb no es muy grande ni necesita ser robusto) puedes usar en lugar de un grosor de 1.6 mm un grosor de 0.4 mm. 0.4 mm son los pcbs que compro para hacer en casa ya que se cortan a la forma que quieras con unas tijeras de las navajas suizas.

Algunos fabricantes chinos no ofrecen el 0.4 mm, pero si el 0.8 mm pagando más, y puede ser una opción a considerar si se tiene que cortar las placas elegir una placa más fina. En Itead creo recordar la placa de 1 mm cuesta lo mismo que la de 1.6 mm, para tamaños menores hay que pagar más.

Luego otra buena opción y que parece dar buen resultado (no la he probado) es una sierra de cinta, supongo que con la hoja adecuada ya que el pcb una hoja de madera se la comerá en nada. Si tienes una sierra de éstas y vas a usarla mira antes que tipo de hoja te puede dar buen resultado.

Image

Por último una regla metálica, un buen cuter y muchas pasadas por la zona donde quieras cortar puede funcionar.

S2

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 3874
Joined: Mon Nov 07, 2005 3:10 pm
Location: Barbaros del Valle
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by Ranganok » Tue Mar 18, 2014 3:36 pm

Si es para pocas unidades se puede hacer con una gillotina de papel (~20€), pero hay que hacerlo con mucho cuidado y procurando que la PCB no se mueva (un sargento puede servir).

Evidentemente la solución mejor es la que dice JMN: hacer un panel con V-cut o scoring y que te lo den precortado.

S2

Ranganok Schahzaman

El link de la guillotina de 20€: http://www.anunciadoentv.com/guillotina ... -1221.html
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

Garrocha
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 1108
Joined: Tue Aug 23, 2005 10:50 pm
Location: Sevilla[Es] - Montpellier[Fr]

Re: Cortar PCB

Post by Garrocha » Tue Mar 18, 2014 9:23 pm

Pues muchas gracias, me estaba planteando la guillotina de papel, pero no la veía lo suficientemente robusta como para cortar las placas que tengo, pero combinándola con placas mas finas, no creo que tenga problemas.

Me quedo también con la idea de la sierra de calar, mirare a ver si hay hoja especifica de fibra de vidrio, si no, metálica.

Es para hacerlas en casa, ya que corren prisa (como no) y no da tiempo de enviarlas al chino

Gracias!

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 1323
Joined: Wed Oct 03, 2007 12:15 am
Location: Ibiza

Re: Cortar PCB

Post by dragonet80 » Wed Mar 19, 2014 7:34 am

Mucho cuidado con la sierra de calar, que es muy fácil rallar la superficie de la placa mientras cortas.

User avatar
JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Posts: 359
Joined: Mon Mar 26, 2012 5:52 pm
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by JMN » Mon Mar 24, 2014 8:08 pm

Buenas,

ando pensando en el tema de la guillotina para cortar pcbs, ya que itead no permite hacer paneles y separalos con agujeros en las ofertas que tiene en la página. Alguien sabe cuánto espacio habría que dejar más o menos entre dos placas conjuntas para ser cortadas con la guillotina, es decir que espacio de pcb se pierde en el corte.

Preguntar lo anterior por si alguien ha usado una guillotina de pcbs y se ha fijado.

Gracias.

S2

User avatar
Heli
Usuario Experto
Usuario Experto
Posts: 747
Joined: Tue May 23, 2006 7:47 am
Nombre: Heli Tejedor
Location: Alcala de Henares
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by Heli » Mon Mar 24, 2014 10:34 pm

Yo usaba una cizalla para metales, pero porque era lo que tenía a mano. Da un corte muy bueno y muy rápido.

Image

La fibra de vidrio desgasta muy rápidamente las brocas, las hojas de sierra y las cuchillas.
También usé una sierra de cinta, otra herramienta de oportunidad porque la usaban los matriceros que trabajaban en el taller de al lado, con muy buen resultado.
Pero son herramientas caras, no aptas para el taller de un aficionado...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
http://heli.xbot.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

User avatar
JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Posts: 359
Joined: Mon Mar 26, 2012 5:52 pm
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by JMN » Tue Mar 25, 2014 7:30 am

Fabricante de bajo coste que hace paneles y te da la opción del stencil: http://smart-prototyping.com/Prototypin ... yping.html" onclick="window.open(this.href);return false;

creo que las próximas placas las voy a pedir aquí para probar en lugar de Itead.

S2

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Posts: 3874
Joined: Mon Nov 07, 2005 3:10 pm
Location: Barbaros del Valle
Contact:

Re: Cortar PCB

Post by Ranganok » Tue Mar 25, 2014 9:04 am

JMN yo dejaría el mismo espacio que para un scoring ya que el corte suele ser bastante limpio, si quieres ir a lo seguro deja el espacio para un fresado, pero seguramente tendrás que lijar luego.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: Google Adsense [Bot] and 1 guest